¿Mundiales, Copa Oro y Juegos Olímpicos, en riesgo por los vetos de visas de Trump?

Publicado

Estados Unidos anunció restricciones de viajes para varios países. ¿Afecta al deporte?

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la prohibición de entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países, en su mayoría de África y Medio Oriente, además de restricciones para otras siete naciones, citando razones de seguridad nacional.

La medida genera dudas para los aficionados del deporte, no solo por la posibilidad de viajar para presenciar eventos como el Mundial de Clubes y la Copa Oro este verano del 2025, además de la Copa del Mundo de la FIFA del 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, sino la participación de los atletas.

Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen son los países que tienen el veto de visado para entrar a Estados Unidos, mientras que hay restricciones para Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.

La nueva política entrará en vigor a partir del 9 de junio y no tiene una fecha de finalización, teniendo la primera gran competición en puerta.

El deporte se libra de los problemas para entrar a Estados Unidos

El Mundial de Clubes, que inicia el sábado 14 de junio, cuenta por lo menos con dos futbolistas venezolanos que militan en equipos que no están en la MLS, como Matías Lecava (Ulsan) y Salomón Rondón (Pachuca). Las restricciones migratorias no aplican para los futbolistas.

“Cualquier atleta o integrante de un equipo, incluyendo entrenadores y personal de apoyo, además de familiares inmediatos, viajando al Mundial, Juegos Olímpicos u otro evento magno que así sea determinado por el Departamento de Estado”, indica el inciso IV de la nueva ley, que deja al deporte exento de estos problemas de visado.

Te puede interesar