Japón y Corea del Sur: ¿Vaticinio para México rumbo al Mundial 2026?
La selección mexicana se pondrá a prueba frente a dos posibles rivales en la próxima justa mundialista
- Las razones por las que Japón y Corea del Sur son buenos sinodales para México
- ¿Qué futbolistas del Tri se juegan un puesto en el Mundial 2026 ante Japón y Corea?
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La selección mexicana de fútbol se alista para encarar la próxima Fecha FIFA, en la que se medirá a sus similares de Japón y Corea del Sur el próximo sábado 6 y martes 9 de septiembre respectivamente. Dos representativos asiáticos que podrían ser rivales del Tricolor en el Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá del 11 de junio al 19 de julio.
Dadas las posibilidades y la evitación de cruces entre selecciones de la misma confederación (con excepción de la UEFA), es factible que en la justa mundialista la selección mexicana se vea las caras con un rival asiático. Allí surgen los nombres de Japón y Corea del Sur, habituales en las fases finales de la Copa del Mundo y ya con el boleto sellado a la edición del 2026. Los próximos encuentros amistosos podrían ser un adelanto de lo que veremos en Norteamérica el próximo año.
Históricamente, los enfrentamientos entre México y estos rivales en el máximo certamen han sido limitados. Con Japón, la selección mexicana nunca se ha enfrentado en una Copa del Mundo de categoría mayor, por lo que sería un duelo inédito en el contexto mundialista.
Por otro lado, los partidos contra Corea del Sur en el Mundial tienen precedentes. A lo largo de la historia, el equipo mexicano se ha enfrentado a Corea en dos ocasiones: en el Mundial de Francia 1998 y en el de Rusia 2018. En ambas justas, el resultado fue favorable para México, con victorias por 3-1 en el 98 y por 2-1 en 2018.

¿Cuándo es el sorteo para el Mundial 2026?
El sorteo final para la Copa Mundial de la FIFA tendrá lugar el próximo 5 de diciembre de 2025 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington D. C., Estados Unidos. Los tres anfitriones ya tienen su lugar asignado en la fase de grupos: México en el Grupo A1, Canadá en el B1 y Estados Unidos en el D1.
La mecánica del sorteo mantendrá la tradición de la FIFA de evitar cruces entre equipos de la misma confederación, con la única excepción de la UEFA, dado el gran número de representantes europeos. Además, el sorteo definirá el orden de los partidos y las posibles combinaciones para una nueva etapa de eliminación directa, los dieciseisavos de final.
Dado que el sorteo se realizará antes de que concluyan las eliminatorias en algunas confederaciones, las plazas vacantes se ubicarán en los bombos correspondientes a su posición en el ranking de la FIFA. La ubicación de estos equipos en los bombos determinará las posibilidades de emparejamientos con el equipo mexicano. Sobre la mesa la posibilidad de chocar con un rival asiático, con Japón y Corea del Sur en el horizonte. Además de los dos mencionados, Irán, Uzbekistán, Jordania y Australia tienen su lugar seguro por Asia.
Te puede interesar:

Selección mexicana
El destino vuelve a cruzar a Javier Aguirre con Japón: así fue su paso por la selección nipona

Selección mexicana
Erick Sánchez, contento y motivado por su regreso a la selección mexicana
