¡México domina la Concacaf! El Tri presume títulos en seis competencias de la región

Publicado

Con el campeonato de la Concacaf sub 15, la selección azteca reafirmó su dominio en competencias de la región

México ha ganado los últimos campeonatos varoniles de Concacaf | Imago 7

La selección mexicana sub 15 conquistó el Campeonato de la Concacaf con una goleada histórica 5-0 sobre Estados Unidos en la final disputada en Costa Rica. El equipo dirigido por los jóvenes talentos tomó ventaja rápidamente con los goles de Juan Carlos Martínez Jr, Paxon Ruffin y Da’vian Kimbrough, dejando el partido prácticamente definido antes del descanso. En la segunda mitad, Lisandro Torres selló la victoria con el quinto tanto, en un encuentro donde México mostró dominio y solidez desde el inicio.

El título estuvo acompañado de reconocimientos individuales y colectivos: Martínez Jr. fue elegido Mejor Jugador del torneo, Kimbrough recibió la Bota de Oro como máximo anotador y el equipo obtuvo el Premio Fair Play por su disciplina y respeto en el juego. Con este logro, el Tri reafirmó su dominio sobre la Concacaf. Actualmente, la selección mayor es campeona de Copa Oro y Nations League, y en categorías inferiores, monarcas en sub 15, sub 17 y sub 20. 

La sub 17 inicia la buena racha

La selección mexicana sub 17 en festejo de gol
La selección mexicana lideró el Grupo C del Premundial de Concacaf | Imago7

La buena racha comenzó en 2023, cuando la selección sub 17 conquistó el campeonato de Concacaf con una actuación dominante. El camino tricolor a la final incluyó una goleada 9-0 a Curazao en fase de grupos y tres partidos de eliminación sin goles recibidos: 6-0 a Nicaragua, 3-0 a El Salvador y 5-0 a Panamá. 

En el duelo por el título, México cerró el torneo con un triunfo 3-1 sobre Estados Unidos y una barrida en los reconocimientos individuales. Stephano Carrillo, hoy futbolista del Feyenoord, fue el máximo goleador con ocho tantos; Gael Álvarez fue elegido mejor jugador y Norberto Bedolla se llevó el guante de oro. Este año, el Tri reafirmó su dominio en la sub 17, asegurando el boleto a la Copa del Mundo tras terminar invicto en una fase de grupos con Nicaragua, Barbados, Belice y Dominica.

Fin de la hegemonía en la sub 20

Selección mexicana
Jugadores de la sub 20 durante un festejo de gol | Imago7

En 2024, el Tri cortó la hegemonía de Estados Unidos, tricampeón vigente, para coronarse en la categoría sub 20. El equipo, encabezado nuevamente por Carrillo junto a Yael Padilla, Heriberto Jurado y Elías Montiel, clasificó a cuartos de final con dos victorias y un empate en la fase de grupos. Después superó a Costa Rica y Cuba para llegar a la final ante el conjunto de las barras y las estrellas. 

Estados Unidos abrió el marcador al minuto 52, y fue hasta el tiempo de compensación que Mateo Levy empató el partido para enviarlo a tiempo extra. En el alargue, México esperó otra vez hasta el último minuto: un gol de Diego Ochoa al 120’ aseguró el campeonato.

La mayor se suma a la fiesta

México levantó su primer título de Concacaf Nations League | Reuters
México levantó su primer título de Concacaf Nations League | Reuters

Tras los logros en categorías inferiores, llegaron los de la mayor. En marzo de este año, México conquistó por primera vez la Concacaf Nations League. En cuartos de final, el Tri remontó una derrota 2-0 ante Honduras en la ida con un 4-0 en la Bombonera para avanzar al Final Four. Ahí superó 2-0 a Canadá en semifinales y 2-1 a Panamá en la final, con cuatro goles de Raúl Jiménez a lo largo del torneo.

En verano, los de Javier Aguirre repitieron la hazaña al conquistar el bicampeonato de Copa Oro, en otra final contra Estados Unidos. Chris Richards abrió el marcador para las barras y las estrellas al minuto 4, pero Jiménez apareció de nuevo para empatar al 27’, y Edson Álvarez sentenció el triunfo a 13 minutos del final.

Posteriormente, el sexto título llegó con el triunfo de la sub 15, que se suma, a nivel de clubes, a lo hecho por Cruz Azul en la Copa de Campeones de la Concacaf. La Máquina alcanzó la final y goleó 5-0 a los Vancouver Whitecaps para igualar al América como los máximos campeones del torneo. Con este ciclo, México consolida un periodo histórico de supremacía en la Concacaf, abarcando desde las divisiones menores hasta la selección mayor y el ámbito de clubes.

TE PUEDE INTERESAR