¿Qué debe mejorar la selección mexicana rumbo al Mundial del 2026?

Publicado

La plantilla de Javier Aguirre se coronó en la final de la Copa Oro 2025 ante Estados Unidos, en su último torneo oficial previo a la Copa del Mundo

La selección mexicana cerrará el 2025 como la mejor nación de la Concacaf, con el título de la Nations League y la Copa Oro. La primera prueba de Javier Aguirre se cumplió, al ganar los dos títulos oficiales que disputa el Tricolor rumbo al Mundial del 2026, ya que el resto del año tendrán partidos amistosos al no estar en las Eliminatorias del área por ser una de las naciones anfitrionas.

El reto de hacer una buena Copa del Mundo es grande y aunque la participación de México en el reciente torneo despejó algunas dudas, aún hay áreas que se deben mejorar. Así lo reconoció el ‘Vasco’ en la conferencia de prensa tras el título, en especial en la zona baja.

“Siempre se puede mejorar, por supuesto, recibir un gol tan rápido en balón detenido, es mejorable, eso es evidente. Hay falta de comunicación ahí en el medio campo, con el portero, de repente ahí un tránsito más rápido, de repente pisar mejor el área”.

Qué debe mejorar México
¿La selección mexicana está lista para el Mundial? | Imago7

Zona ofensiva

Durante la Copa Oro 2025, la selección mexicana recibió solo tres goles, dos en la fase de grupos ante República Dominicana y otro en la final ante Estados Unidos y aunque suenan pocos y se quedaron como una de las mejores defensivas, dichos goles pudieron ser decisivos para no salir campeones.

Tal como lo mencionó Aguirre, el gol de Estados Unidos se dio al minuto 4 del partido, en un balón parado al que Johan Vásquez no alcanzó a llegar, Edson Álvarez se quedó corto al igual de César Montes. A lo largo del torneo y en los amistosos previos, México mostró su carencia en la zona baja, algo que debe trabajar Javier Aguirre, para no permitir errores que pueden costar la eliminación en el Mundial.

Cabeza fría en momentos decisivos

Otro de los puntos que debe mejorar la plantilla azteca es mantener la calma en el campo, ya que las imprudencias pueden costar caro. Una prueba de ello fue la ausencia de César Montes en el duelo ante Arabia Saudita, en los decisivos cuartos de final, por acumulación de tarjetas. En total, México obtuvo 11 tarjetas amarillas durante el torneo.

Comunicación

La comunicación dentro del campo será fundamental para los Juegos de la Copa del Mundo. En el medio campo se notó desconcentración al momento de tomar decisiones, sobre todo, rumbo a la zona ofensiva. Este puntos también se liga a la de la zona ofensiva, ya que faltó coordinación con Luis Ángel Malagón, la falta de comunicación fue decisiva y aunque no costó en este torneo es algo a mejorar en los próximos partidos.

Te puede interesar: