Raúl Servín analiza a la selección mexicana a un año del Mundial 2026: “Falta concentración e intensidad”

Publicado

El exseleccionado critica la falta de entrega del Tri, pide que el equipo recupere identidad y supere lo hecho en México 86

A tan solo 365 días de que inicie el Mundial de 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, el exjugador mexicano Raúl Servín, quien disputó como titular el Mundial de 1986, analizó en entrevista para Peloteando el presente de la selección mexicana. Con un tono crítico pero constructivo, el exdefensor habló sobre el rendimiento colectivo del equipo, el compromiso de jugadores y cuerpo técnico, y también sobre la falta de conexión entre la afición y el combinado nacional.

Raúl Servín abrió la conversación reconociendo que el vínculo emocional entre la afición y la selección está dañado, y que el recuerdo del Mundial 86 sigue generando una comparación inevitable. “Yo creo que la gente está un poco lejana en relación a lo del 86”.

Compromiso del cuerpo técnico y falta de funcionamiento colectivo

El exdefensa comentó sobre el rol del cuerpo técnico encabezado por Javier Aguirre, y fue claro al señalar que hay responsabilidad tanto en el banquillo como en los jugadores por no sacar el máximo potencial del grupo.

“Yo a Javier lo conocí de cuando de jugador, tanto como compañero, como rival de equipo y, así como se mostraba en los juegos durante toda su carrera, yo lo he visto. No es que lo defienda, pero yo creo que también ha dejado hacer cosas. A lo mejor todos tenemos una alineación ideal, una convocatoria ideal de jugadores. Siempre desde que yo me acuerdo, desde el 86, si se acuerdan, Alfredo Tena era uno que querían que estuviera, que merecía y cada Mundial nos vamos así y hay uno o dos jugadores que faltan, otros que sobran, pero ese es el trabajo del entrenador: escoger a sus piezas que debe mover en el Mundial. Pero eso que estoy diciendo, esa potencia que le puede sacar a cada jugador, tanto es de aquí como tú mencionas y un poquito los jugadores”. 

El entregarse, estar concentrados. Hay balones en el partido que perdieron con Suiza que son muy obvios y no era una presión alta, era una presión media y varios balones en la salida lo perdieron. Ayer mejoraron un poco a la ofensiva y siguen haciendo mal juego defensivo, pero no solo los cuatro defensas, sino también los medios que no regresan a los laterales, el mediapunta que ayer jugó como mediapunta también un poco ayudar en la parte central. Entonces, tanto como del Vasco como de los jugadores, yo creo que es obligación de ellos el que mejore la selección en su funcionamiento colectivo”.

Raúl Servín analiza el Tri rumbo a 2026, critica su desconexión con la afición y desea que supere a México 86.
El exdefensor critcia la desconexión con la afición | Imago7

Errores defensivos graves y falta de intensidad

En su análisis del último partido, Servín señaló desatenciones defensivas evidentes y pidió más concentración e intensidad, no solo en los defensas, sino en todo el equipo. “Falta concentración en los juegos. O sea, la atención. Como te digo, hay jugadas a la defensiva muy marcadas, pero también otras jugadas. Por ejemplo, ayer hay una jugada que tiene Quiñones que recupera el balón al centro, afuera del área, y tiene para darla hacia el lado izquierdo para que entre solo su compañero y no se la da. Entonces no solo, te digo, es el compromiso del cuerpo técnico de Aguirre, de Rafa Márquez y de todos sus compañeros que les ayudan, sino también en la cancha, que se vea eso, que se vea el esfuerzo, las ganas”. 

“Porque ayer el primer tiempo fue un partido ríspido en el cual, si nos ponemos muy estrictos, era para que el equipo turco metiera tres goles. Tuvo tres opciones de gol. México tuvo el gol que le anularon y después el gol y nada más. Pero el primer tiempo fue un dominio total del equipo turco. En el segundo tiempo ya se dedicó con la ventaja a contragolpear y el equipo turco ya se cerró. Ya no tuvo ideas claras, pero estuvo insistiendo. Entonces, ¿qué le falta para mejorar eso que te digo? La atención, la intensidad. Ya se mejoró en las jugadas de táctica fija, pero esos errores defensivos —y vuelvo a recalcar— no solo los cuatro defensas, que ha tocado línea de cuatro últimamente el Vasco, sino esos contenciones, esos medios que fueron abiertos, que le ayuden a los laterales. Ayer Quiñones tenía que haber ayudado un poquito más a los dos, estaba en el centro. Entonces es un trabajo muy complejo”.

Distanciamiento de la afición y falta de identidad

El exjugador explicó que la desconexión entre la afición y la selección se debe también a que el equipo no transmite identidad, ni en juego ni en esfuerzo, y recordó la preparación y conexión del grupo del 86. “Yo pienso que varias cosas que han cambiado: el funcionamiento, que no ha sido el que la gente espera. Yo pienso que también puede dar más, obviamente no para pensar en que llegue a las semifinales. Pero yo pienso que la obligación de México, el nivel que puede tener México, es llegar a cuartos de final. Y la gente está dudando. Tanto la gente, los espectadores, como la gente como ustedes, que están muy metidos en lo que está haciendo la selección, los especialistas de los diferentes programas que hay ahorita en los medios están esperando eso”. 

La selección de México 86 jugó muchos partidos en el extranjero, pero también jugó muchos partidos en México. Si recuerdan, jugamos en Querétaro, se inauguró la Corregidora con la selección, se jugó un cuadrangular previo al Mundial en el cual estaba Italia, Alemania e Inglaterra, equipos top de ese momento. ¿Cuándo va a volver a jugar estos partidos de preparación?“.

“En ese entonces eran 22 jugadores convocados. 21 jugadores jugábamos en México y solo uno en el extranjero: Hugo Sánchez. Entonces… y había dudas, yo me acuerdo que había dudas, pero la gente estaba metida porque el equipo se entregó. No es un equipo a lo mejor de los top, pero quedamos en 6.º lugar. Entonces le faltan esas cosas para que la gente crea, que nosotros creamos, ustedes que eran la gente de los medios. Porque no ha sacado la selección, entre el cuerpo técnico y jugadores, el potencial que puede tener México”.

El deseo de ser superado por una nueva generación

Servín concluyó su intervención deseando que la generación actual supere a la del 86, porque para eso, asegura, se juega el deporte: para avanzar y romper límites.

“Los comentarios no son con ningún afán ni de apoyar, ni de ser un crítico negativo, sino constructivo. Yo quiero que nos superen, la selección del 86, porque en el 70 se llegó a la misma instancia, pero se quedó en 7.º lugar. ¿Por qué? Porque México perdió contra Italia en el partido normal y nosotros empatamos. Oficialmente, para la FIFA fue un empate y perdimos en penales. Entonces, por eso tenemos el 6.º y en la del 70 quedó 7.º. Entonces, lo único que quiero es que nos pasen, y será un orgullo y una alegría ver a la selección que nos pasara. Porque para eso están los deportes, para romper récords. Ya vimos a Alcaraz, de 2-0 se levantó. Mentalidad. No fue por falta de calidad de Sinner, fue por la mentalidad. Entonces, yo creo que el equipo mexicano sí tiene una mentalidad y juega como equipo, apoyado por el cuerpo técnico, también con las condiciones, podemos lograr muchas cosas”.

Te puede interesar