A 10 años de la muerte de Jules Bianchi: los cambios significativos en las medidas de seguridad en la F1

Publicado

El piloto francés sufrió accidente en el circuito de Suzuka, que determinó cambios, como el Virtual Safety Car y el Halo

La trágica muerte de Jules Bianchi tras el accidente en el GP de Japón 2014
La muerte de Bianchi marcó un antes y un después en la F1 | PATRIK STOLLARZ / AFP

El 17 de julio del 2015 se vivió uno de los acontecimientos más tristes en la Fórmula 1, después de varios meses en coma, el piloto Jules Bianchi falleció tras un trágico accidente en el Gran Premio de Japón 2014, lo que marcó un antes y un después en las medidas de seguridad de la máxima categoría del automovilismo, como el Virtual Safety Car y el Halo, que han marcado la diferencia en los últimos años.

¿Qué le pasó a Jules Bianchi?

En el 2015, el francés tenía 25 años, había debutado en la Fórmula 1 en el 2012 como tercer piloto de Force India para después llegar al equipo Marussia. El GP de Japón 2014 se vio condicionado por el tifón ‘Phanfone’, que azotó el Circuito de Suzuka con lluvias torrenciales. La carrera se retrasó, pero a pesar de las condiciones, la pista lucía ‘tranquila’, aunque la visibilidad era muy escasa por las salpicaduras y la lluvia volvía a caer al final de la carrera.

En las últimas vueltas, Adrian Sutil sufrió un incidente en su Sauber, al salirse en la curva 7, por lo que su monoplaza debía ser retirado de la grava e ingresó una grúa a la pista. Las medidas seguían de manera habitual con la bandera amarilla, pero sin la salida del Safety Car a la pista, solo una vuelta más tarde, Jules Bianchi se salió de la pista en la misma curva con su Marussia y chocó directamente contra la grúa a gran velocidad. El auto quedó debajo de la grúa mostrando la gravedad del accidente.

El coche médico salió a la pista, sin embargo se dictaminó que no se necesitaba una ambulancia. La carrera se detuvo y ya no se reanudó, incluso el podio se celebró de manera discreta. Un día después, el jefe de prensa de la FIA, Matteo Bonciani informó que Bianchi se encontraba en “estado grave, pero estable”. El 17 de julio del 2015 se confirmó la muerte del piloto francés, algo que no sucedía desde 1994 cuando perdieron la vida Roland Ratzenberger y Ayrton Senna.

Días más tardes, el 3 de diciembre se dieron a conocer las conclusiones de la investigación, en la que el grupo de expertos indicó que el piloto no habría frenado lo suficiente tras las banderas amarillas: “Bianchi no redujo la velocidad lo suficiente para evitar perder el control en el mismo punto que Sutil”.

La muerte de Bianchi, clave para la llegada del Halo

Tras el trágico accidente, la FIA y la Fórmula 1 se centraron en seguir mejorando la seguridad de los pilotos. Desde entonces se prohibió la entrada a la pista de vehículos de extracción en zonas de peligro, además de la entrada de seguridad del Virtual Safety Car, para limitar la velocidad de los pilotos y reducir el riesgo.

Además, en el 2017 se aprobó la implantación del Halo para proteger la cabeza de los pilotos, que se comenzó a usar a partir del 2018. Los mismo pilotos estuvieron en contra de este arco de seguridad, que parecía, podía restar visibilidad a los pilotos, pero con los años se demostró lo contrario.

Romain Grosjean fue uno de los pilotos que estuvo en contra, pero en el accidente que acabó en incendio en el 2021 el Halo le salvó la vida al impedir que su cabeza se impactara de forma catastrófica. En el 2022, el piloto chino Guanyu Zhou sufrió un terrible accidente en el circuito de Silverstone, al salir de la pista dando una voltereta y quedando el auto boca abajo, donde recorrió varios metros para llegar al muro de contención y volar por lo aires, sin embargo, el piloto salió ileso.

Te puede interesar: