Luz y sombra, el balance de la primera mitad de la temporada 2025 de la Fórmula 1
El año en la máxima categoría llegó a su punto medio con varios elementos a destacar

- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- ¡No puede más! Leclerc explota contra Ferrari en el GP de Hungría
- McLaren asegura que la Fórmula 1 está mejor sin Christian Horner
La primera parte del campeonato 2025 de la Fórmula 1 ha dejado una temporada de contrastes como nunca antes se ha visto en la máxima categoría, los cuales, podrían marcar el rumbo de la segunda parte de la campaña. Entre sorpresas, rivalidades, decepciones y cambios internos, el Gran Circo ha vivido un año frenético con un equipo dominante, diversas escuderías en decadencia y conjuntos que carrera a carrera dan pequeños chispazos para darle el color que caracteriza a la F1.
La sombra: una temporada sin Checo Pérez y la crisis de Red Bull-Ferrari
Por primera vez desde 2010, el campeonato inició sin la presencia del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Su salida dejó un vacío en la representación latina y marca el final de una era para la F1, donde el piloto mexicano había sido protagonista en varias de las últimas temporadas.
El último equipo de Checo Pérez en la F1 fue Red Bull, escudería que atraviesa su momento más complicado. La sustitución de Liam Lawson por Yuki Tsunoda no ha dado los resultados esperados, el segundo coche sigue siendo una incógnita y las salidas de elementos vitales como Adrian Newey, así como Christian Horner han debilitado la estructura de un equipo de época. Si a esto le sumamos las dudas sobre la continuidad de Max Verstappen la situación se agrava exponencialmente.

Pero si de escuderías en problemas hablamos, la situación de Ferrari no es para nada envidiable. La Scuderia arrancó con grandes expectativas, pero la realidad ha sido distinta. Charles Leclerc ha expresado abiertamente su frustración por la falta de competitividad del auto, mientras que Lewis Hamilton no logra adaptarse y ha llegado a cuestionar públicamente su situación. Las decisiones estratégicas siguen siendo un ‘talón de Aquiles’ y, aunque hay esperanza para la segunda mitad del año, los resultados actuales están lejos de lo esperado.
A su vez, en cuanto a pilotos, un exFerrari, Carlos Sainz, no ha terminado por adaptarse a su cambio de equipo. En Williams, no hemos podido ver todo su potencial, al tiempo que la falta de inversión limita sus opciones de progreso.

Finalmente, aunque McLaren domina, los errores mentales de Lando Norris en momentos clave han dado de qué hablar. El piloto australiano estaba llamado a ser ‘el heredero’ de la época hegemónica de Verstappen, pero sus fallas han sido duramente criticadas y ha abierto la puerta a que Oscar Piastri, su compañero de equipo, le peleé el campeonato de pilotos.
La luz: McLaren y la gran mayoría de los novatos
Entre la parte luminosa de la temporada podemos destacar el dominio casi incontestable de McLaren. Con un coche prácticamente perfecto y una dupla de pilotos de altísimo nivel, la escuadra británica lidera el campeonato con autoridad. La rivalidad entre Lando Norris y Oscar Piastri no solo eleva el nivel del equipo, sino que ofrece al público un espectáculo inigualable. Sí, aunque parezca una contradicción al último punto, la escudería de Woking ha ‘reverdecido sus laureles’ y todo indica que será campeón por partida doble (constructores y pilotos).
A pesar de que todas las estrategias y gran parte de los focos parecen estar centrados en Lando Norris, es Oscar Piastri quien lidera actualmente el campeonato de pilotos. El australiano ha demostrado una solidez impresionante, capitalizando cada oportunidad y mostrando una madurez que lo coloca en la cúspide de la clasificación. Su rendimiento bajo presión ha sido clave para que McLaren no solo domine el campeonato de constructores, sino que también tenga al piloto que marca el ritmo en la lucha por el título.

Otro punto de luz en esta temporada sigue siendo Max Verstappen. El tetracampeón del mundo, pese a todo lo que arrastra Red Bull, sigue dando la cara luchando con lo que tiene y con lo que puede contra Mercedes, Ferrari y McLaren. Mad Max mantiene su ADN ganador, con un piloto que continúa marcando la diferencia incluso en medio de turbulencias internas.
Por último, la gran mayoría de pilotos novatos ha destacado en algún momento determinado de la temporada. Isack Hadjar dio la cara por Racing Bulls, Andrea Kimi Antonelli ha puesto a pensar a la dirigencia de Mercedes sobre quedarse con él si es que Verstappen desata el efecto dominó de pilotos, Oliver Bearman ha ganado buenos puntos con Haas, mientras que Gabriel Bortoleto comenzó a despegar en las últimas dos carreras previas al parón veraniego.

Con este panorama, la primera mitad de 2025 deja una F1 llena de contrastes. McLaren brilla con luz propia, los novatos elevan el espectáculo, mientras Ferrari, Red Bull y varios equipos de media tabla luchan contra sus propios fantasmas. La segunda mitad promete ser intensa, con batallas que podrían redefinir el campeonato.
Te puede interesar

Fórmula 1
¿Quién es el mejor novato de la F1 en 2025? El balance de los debutantes a media temporada

Fórmula 1
Fernando Alonso destaca la carrera de Bortoleto en el GP de Hungría: “El mejor de esta generación”
