Memo Rojas anticipa una “fuerte rivalidad” entre Checo Pérez y Valtteri Bottas en Cadillac
En exclusiva con Claro Sports en W Radio, el expiloto mexicano habla sobre la llegada de ambos elementos a la nueva escudería para 2026
- Valtteri Bottas, el ‘mexicano’ que será compañero de Checo Pérez en Cadillac
- Doble Amenaza: Checo Pérez y Valtteri Bottas, la dupla de Cadillac que incomoda a la élite en la F1
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
En entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, el expiloto mexicano Memo Rojas compartió su análisis sobre el ingreso de Cadillac a la Fórmula 1 y la incorporación de Sergio ‘Checo’ Pérez y Valtteri Bottas como pilotos de la nueva escudería para la temporada 2026. Uno de los puntos más destacados de la charla fue la rivalidad que podría surgir entre los dos elementos experimentados dentro del garaje del equipo estadounidense.
“Claro que va a haber una fuerte rivalidad, por más que ahorita los vemos muy cordiales, muy amigos, va a haber una batalla interna que esa siempre va a existir. El principal rival de un piloto de carreras siempre va a ser tu compañero de equipo, porque te van a comparar con él porque tiene las mismas herramientas. Las rivalidades escalan o se pueden salir de control cuando estás peleando títulos en mundiales”, declaró Rojas, poniendo como ejemplo lo visto a lo largo de la historia con coequiperos como Lewis Hamilton y Nico Rosberg o Ayrton Senna y Alain Prost.
Por lo pronto, Rojas consideró que el ambiente de trabajo será clave en esta etapa de construcción para el equipo estadounidense:
“Mientras esté en una situación de llevar a un equipo de media tabla o novato a una situación competitiva, creo que va a haber un ambiente de construcción, como lo vemos ahorita en Sauber con (Gabriel) Bortoleto y (Nico) Hulkenberg, que están trabajando mucho en equipo y ambos son pilotos maduros, que no tienen que demostrar. Yo veo un ambiente productivo, de empujar al equipo en esta primera faceta. Si se pusieran en un lugar competitivo más adelante de ganar carreras, pues ahí sí seguro se van a dar hasta con la cubeta, pero yo creo que de momento va a haber un ambiente de cordialidad y de construcción”.
“Hubiera sido una tontería para Cadillac no agarrar a Checo”
Para Rojas, la decisión de Cadillac fue acertada, ya que hubiera sido “una tontería” no aprovechar la disponibilidad de un piloto experimentado como el tapatío:
“Gente cercana al equipo de Checo me dijo que esto se cerró pocos días atrás. Lo que sí les puedo decir es que hubiera sido una tontería para Cadillac no agarrar a Checo. Genuinamente yo sí pensaba que era el candidato idóneo para Cadillac”.
Sobre los retos iniciales del equipo, Rojas explicó que Cadillac enfrentará un camino complejo en su llegada a la máxima categoría:
“El reto más grande que tiene Cadillac ahorita va a ser una curva de aprendizaje no empinada, lo que le sigue. Ellos no empezaron, a diferencia de Audi, comprando un equipo. Cuando tú arrancas un equipo de cero, hay demasiadas cosas por delante: desarrollo, capital humano que tienes que reclutar. Para tú minimizar esa curva de aprendizaje, lo más lógico era tener a dos pilotos con experiencia. Creo que es una jugada perfecta para Cadillac porque eso es lo que ellos necesitan, dos pilotos que han estado con equipos campeones del mundo, que saben cómo ganar carreras, que saben cómo opera un equipo ganador en todas sus áreas, a nivel de ingeniería, operacional. Creo que Cadillac le dio en el clavo”.
“Para mí un top 10 del campeonato sería espectacular”
El tres veces ganador de las 24 Horas de Daytona también señaló que esta será una experiencia inédita para Checo Pérez: “Yo creo que no tiene precedentes, porque literal una situación de haber estado con un equipo desde cero, que no existía, yo creo que es la primera vez para Checo. Para el mismo Checo va a ser un reto, es una experiencia nueva porque le había tocado ir a equipos que ya tenían operación, que ya existían”.
Respecto a las expectativas competitivas para el primer año, Rojas fue claro al subrayar que el camino será gradual:
“La realidad y la estadística nos dicen que no existe un equipo debutante que en su primer año haya ganado un campeonato. Es la realidad. El reto es grande, no puedes llegar en un primer año con pocos meses de operación a pelearle a Ferrari, a Mercedes, a Red Bull, que llevan años en data, información, experiencia. Yo creo que si Checo o Cadillac se pueden meter en los primeros 10 lugares del campeonato de pilotos, sería un resultadazo, como si fuera campeones. Para mí un top 10 del campeonato sería espectacular. Si algo sabe Checo es gestionar campeonatos, administrar carreras, puntos. Va a depender de cómo está la unidad de potencia de Ferrari”.
Finalmente sobre el regreso de Pérez tras un año fuera de la parrilla, el expiloto destacó los retos físicos y técnicos:
“Es duro. Tú puedes trabajar la parte física en gimnasios con entrenadores. Esa parte no es tanto problema. Lo que sí sucede es que te oxidas un poquito en cuanto al detalle, la precisión que es manejar un auto de carreras al límite, pero también el cuerpo y el cerebro tienen memoria, la recuperas rapidísimo. Lo que sí cuesta trabajo, y esto sí no se puede trabajar en el gimnasio, es acostumbrarte a las fuerzas g. Las fuerzas g, por más que hagas ejercicios de fuerza, los primeros días en un auto de este nivel el cuerpo sufre, pero tiene memoria, los músculos tienen memoria, lo recuperas rápido”.
Te puede interesar:

Fórmula 1
Checo Pérez encara con ilusión su nueva etapa en Cadillac

Fórmula 1
Christian Horner y Checo Pérez no se reencontrarán en Cadillac
