Sebastián Vettel descarta una posible candidatura para ser presidente de la FIA

Publicado

El cuatro veces campeón del mundo dice no estar preparado para competir con Mohammed ben Sulayem por la presidencia de la FIA

Vettel rechaza su interés en presidir la FIA | Reuters

La carrera por el liderato de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sigue su curso, con Mohammed ben Sulayem en la búsqueda de su segundo mandato. A pesar de que la reelección de Sulayem parece inevitable, para Ross Brawn, quien fuera Director General de la Fórmula 1 (2017–2022), el candidato idóneo para liderar el organismo es Sebastián Vettel, debido a su amplia experiencia dentro del automovilismo. Sin embargo, el tetracampeón descartó esta posibilidad.

Aunque una de las personas más influyentes en la historia moderna de la Fórmula 1 lo propuso como un candidato, ‘Seb’ dejó clara su postura: “No conozco lo suficiente las responsabilidades de un presidente de la FIA”, comentó en una entrevista para Auto Motor und Sport. No obstante esta no sería la única razón para que el alemán descarte la posibilidad de presidir a la Federación Internacional.

Aunado al desconocimiento de sus responsabilidades, en la misma entrevista Vettel comentó que su familia juega un papel crucial en la toma de estas decisiones. El expiloto reconoció que sus hijos prefieren su nueva versión como padre de familia, en la que pasa más tiempo en su casa. Del mismo modo, indicó que en este momento no está listo para ser presidente de la FIA. “Desde la perspectiva de la Fórmula 1, solo se puede ver una parte de ese rol. Entiendo algo, pero no lo suficiente como para evaluarlo. Sería poco profesional decir ahora -sí, puedo imaginarlo-”.

Desde su retiro en 2022, Vettel está en medio de rumores sobre su eventual vuelta a la F1. Primero como piloto, una opción que el cuatro veces campeón del mundo siempre ha descartado. Posteriormente, como sucesor de Helmut Marko en Red Bull. Un rol como asesor para el que el propio Marko lo señaló como la mejor opción. Con el descarte de su candidatura para la presidencia de la FIA, volver a la escudería austríaca podría comenzar a parecer el siguiente paso para el teutón.

La carrera por la presidencia de la FIA

Desde su elección en diciembre de 2021, Mohammed Ben Sulayem ha dividido las opiniones sobre su mandato, entre quienes apoyan sus decisiones para expandir el mercado de la Fórmula 1 y quienes critican la centralización de poder que poco a poco está acumulando alrededor de su persona.

La tensión llegó a su punto más alto en junio de 2024, cuando la FIA aprobó una serie de cambios en sus estatutos, impulsados por el presidente Mohammed ben Sulayem. Lo anterior le dio el poder al presidente de la FIA, de vetar las candidaturas de sus oponentes si se considera que puede haber un conflicto de interés.

Estos cambios han generado fuertes críticas, ya que muchos consideran que dificultan la competencia electoral y favorecen la reelección del actual presidente, quien buscará un segundo mandato en diciembre y que por el momento solo cuenta con un oponente confirmado. Aunado a esto el emiratí es constantemente criticado por despidos en la base operativa de la FIA, autoritarismo, poca transparencia en sus decisiones e incluso por tener problemas con algunos pilotos.

Las últimas reformas en las políticas electorales de la FIA, provocaron que otros candidatos decidieran retirarse de la contienda. El caso más llamativo fue el de Carlos Sainz Sr., que prefirió apartarse tras una modificación en los estatutos propuestos por el presidente.

Los otros candidatos

Por el momento, Tim Mayer es el único candidato confirmado para la contienda por la presidencia de la FIA. El estadounidense ya está haciendo campaña y estuvo en las seis horas de Sao Paulo en el WEC. Mayer es visto como una buena opción por figuras reconocidas dentro del deporte motor como Johnny Herbert, expiloto de F1. Sin embargo, carece del carisma e impacto mediático con el que contaban las otras opciones como Vettel o Carlos Sainz Sr.

Por su parte, el actual presidente de la FIA buscará su segundo mandato consecutivo luego de su gestión entre 2022-2025, y con el camino aparentemente despejado, parece ser el claro favorito para llevarse la contienda.

TE PUEDE INTERESAR