Dos disciplinas, un mismo objetivo: la historia de Arturo Menchaca, clave en el éxito de Osmar Olvera y Diablos Rojos
El preparador físico, clave para el éxito de los deportistas
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Isaac del Toro, elegido como la revelación del 2025 por el Giro de Italia
- Isaac del Toro escala posiciones en ranking de la Unión Ciclista Internacional
Para que los atletas ganen medallas olímpicas o triunfen en sus deportes profesionales se necesitan de preparadores físicos que diseñen programas para aumentar el rendimiento y evitar lesiones, una labor que Arturo Menchaca hace con el clavadista Osmar Olvera y con los Diablos Rojos de México.
“Con Osmar yo estaba tranquilo porque dije una medalla sí o sí va caer y ya cuando vi con sincronizados estamos a nada del oro, podía ser la de oro y con Diablos me tocó la remontada de un 3-0 contra Oaxaca en la que dices una temporada perfecta y al último se está cayendo todo, no puede caerse, yo siempre lucharé hasta el final y eso les transmito”, dijo en entrevista con Claro Sports.
Arturo es licenciado en educación física y descubrió su gusto por los clavados cuando llegó al CNAR como analista técnico en 2018 y desde el año pasado está con los bateadores de Diablos, equipo del que ya era aficionado y con el que contribuyó con el título 17 de la Liga.

“Entender cuáles son las necesidades de cada disciplina, no confundirlas, darles su tiempo, hacer unas buenas programaciones es lo que va a facilitar el tiempo y yo puedo organizarme bien vamos a tener buenos resultados en una como en otra disciplina, pero nunca había trabajado con un atleta que fuera promesa de medalla”, explicó.
Los primeros acercamientos de Arturo en el deporte fueron en su niñez cuando practicó taekwondo, natación y el futbol americano, pero los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 le abrieron los ojos para dedicarse al alto rendimiento y prepararse con una maestría en esta área.
“Además de ser preparador físico también me tocó acompañar a Osmar en 2023 en ir como su entrenador porque hubo algunas situaciones administrativas y en el Mundial de Qatar, por lo que se veía la lucecita muy cercana de ir a Juegos Olímpicos”, relató.
Arturo terminó su contrato como preparador físico en 2023 tras los problemas que existían con la Federación Mexicana de Natación, la Conade y la World Aquatics, fue entonces que buscó ingresar al beisbol profesional, un sueño que se dio tras realizar unas pruebas y quedarse con los ‘Pingos’.
“Seguí con los dos, con Osmar y con Diablos, ahora ya con esta nueva administración ya todo cambió. Fue una satisfacción la que viví en París con las competencias, además el que Diablos me dejará viajar para estar en Juegos Olímpicos”, dijo.
Tras conseguir un 2024 de ensueño en donde Osmar se convirtió en doble medallista olímpico y en ser testigo del título de Diablos, ya tiene grandes retos por alcanzar porque se le sumó el colaborar con la arquera Aida Román y la gimnasta Marina Malpica.
“El reflejo de tantos años de trabajo con el atleta y que se vea recompensado, la exigencia que tenemos los dos creo que no va a parar porque, aunque se hayan ganado esas dos medallas, nosotros estamos buscando un oro olímpico”, acotó.
Te puede interesar:

Otros Deportes
Colombia asegura su lugar en el tiro con arco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Otros Deportes
México clasifica con equipo completo de tiro con arco a los Juegos Centroamericanos 2026
