Alexander Zverev se une al club de las 500 victorias en el circuito ATP

Publicado

El alemán superó a Matteo Arnaldi en Toronto y se convirtió en el primer jugador nacido en los años 90 que alcanza el hito de 500 triunfos en el ATP Tour

El alemán mantiene paso firme en el Abierto de Canadá | Reuters

Alexander Zverev alcanzó este jueves una marca histórica en su carrera profesional: 500 victorias en el circuito ATP. El logro llegó tras imponerse en tres sets al italiano Matteo Arnaldi por 6-7(5), 6-3 y 6-2, en un duelo correspondiente a la tercera ronda del Masters 1000 de Toronto. El número tres del mundo necesitó dos horas y 46 minutos para concretar su triunfo y avanzar a los octavos de final.

“Es un gran logro. No hay muchos jugadores que han alcanzado ese número. Por supuesto, espero sumar otras 500, quizás incluso más”, dijo después del encuentro. “Cuando inicias tu carrera sueñas con estar en el Tour, con tener éxito, ganar todos los partidos posibles. Llegar a 500 definitivamente es un hito, y estoy feliz por ello”.

Zverev, de 28 años y nacido en 1997, se convirtió en el primer jugador nacido en los años 90 en alcanzar las 500 victorias. También es apenas el tercer alemán en hacerlo en la Era Abierta, junto a Boris Becker (713) y Tommy Haas (569).  En el cuadro de tenistas activos, solo Novak Djokovic, Marin Cilic, Gaël Monfils y Stan Wawrinka (580) han superado esta barrera.

Triunfos, obstáculos y el próximo objetivo

A lo largo de su carrera, el alemán ha conquistado 24 trofeos, incluyendo siete Masters 1000 y dos coronas en las ATP Finals. Su temporada más dominante fue en 2021, cuando levantó seis trofeos y ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo. No obstante, cuando estaba en su mejor momento, una grave lesión en el tobillo derecho durante las semifinales de Roland Garros 2022 lo dejó fuera de las canchas por seis meses tras una cirugía.

La recuperación fue larga y complicada, pero desde su regreso, ha logrado coronarse en Roma y París, y ha sido protagonista nuevamente en torneos importantes. En los Grand Slams ha tenido un recorrido que refleja consistencia, aunque los títulos lo evaden. En total acumula tres finales —US Open 2020, Roland Garros 2024 y Australian Open 2025—, además de cinco derrotas en semifinales.

Su primera aparición fue la más dolorosa. En la Gran Manzana tuvo dos sets de ventaja y llegó a sacar para campeonato ante Dominic Thiem, pero terminó cediendo en cinco capítulos. En la capital francesa cayó en una batalla de cinco mangas frente a Carlos Alcaraz, mientras que en Melbourne fue superado en corridos por Jannik Sinner.

Los jugadores nacidos en los 1990s han ganado solo dos Grand Slams | Reuters
Zverev perdió sus tres finales de Grand Slam | Reuters

A pesar de no hacerlo en el máximo escenario, el teutón ha demostrado su capacidad para competir con los mejores. Cuenta con victorias sobre los cuatro miembros del Big Four: Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Muttay y Djokovic. En total, ha sumado 111 triunfos en Grand Slams, 153 en torneos Masters 1000 y 17 en las ATP Finals, donde presume dos campeonatos. Además, es de los pocos jugadores que han vencido a Sinner y Alcaraz en Majors. 

Favorito en Toronto

En Toronto, donde es el máximo favorito ante las ausencias de Sinner y Alcaraz, buscará seguir avanzando. Su siguiente rival será el argentino Francisco Cerúndolo, una de sus peores pesadillas. El argentino lo ha vencido en los tres enfrentamientos previos, incluyendo dos veces este año (Buenos Aires y Madrid), aunque será el primer duelo entre ambos en pista dura.

Zverev ya sabe lo que es coronarse en el Masters 1000 canadiense: lo hizo en 2017, cuando derrotó a Federer en la final. Ocho años después, con 500 victorias a cuestas, busca repetir la historia y, quizás, acercarse cada vez más al gran objetivo que le falta: un título de Grand Slam.

TE PUEDE INTERESAR