Santiago González gana su tercer título consecutivo y apunta a romper una sequía de 49 años en Wimbledon

Publicado

El tenista mexicano y Austin Krajicek conquistaron el ATP 250 de Mallorca para sumar su 12° triunfo al hilo sobre pasto

Santiago González regresó a lo más alto del circuito ATP | @gonzalezsanty

Santiago González y Austin Krajicek conquistaron su tercer trofeo en tres semanas sobre césped tras coronarse en el ATP 250 de Mallorca. La dupla mexicoamericana atraviesa su mejor momento del año justo antes de Wimbledon, luego de encadenar 12 triunfos y dominar por completo la gira previa al Grand Slam británico.

La racha ganadora comenzó hace dos semanas en Stuttgart, donde se impusieron con autoridad en la final ante Rajeev Ram y Alex Michelsen en sets corridos. Para González, ese trofeo representó su primer título ATP desde el Masters 1000 de París en octubre de 2023, además de ser el primero que consigue junto a Krajicek como compañero.

Siete días después, el dúo viajó a Inglaterra para disputar el Challenger de Nottingham. Ahí mantuvieron su inercia positiva y superaron en la final a Fernando Romboli y John-Patrick Smith. Fue su segundo título del año en dicha categoría, tras haberse impuesto previamente en el Mexico City Open. Para el tenista veracruzano, ese triunfo también significó su campeonato número 31 en torneos challenger de dobles masculinos.

La preparación rumbo a Wimbledon concluyó en las Islas Baleares. En Mallorca, González y Krajicek cerraron con broche de oro al vencer en la final a los cuartos sembrados Yuki Bhambri y Robert Galloway. Luego de intercambiar parciales con marcadores de 6-1 y 1-6, el encuentro se definió en un tenso supertiebreak. Ahí, salvaron tres puntos de partido antes de imponerse 15-13.

Ganar tres torneos seguidos nos da mucha confianza de cara a Wimbledon. Ojalá podamos mantener este nivel. No será sencillo, pero con la seguridad que tenemos ahora, confiamos en estar listos desde el primer partido”, declaró Santi tras su victoria en Mallorca.

El debut de la dupla en el All England Club está programado para el miércoles 2 de julio ante el checo Adam Pavlásek y el polaco Jan Zielinski. En caso de avanzar a la siguiente ronda, podrían enfrentarse a la peligrosa pareja italiana de Simone Bolelli y Andrea Vavassori, séptimos favoritos al título.

González también podría al torneo de dobles mixtos, donde ya sabe lo que es pelear por el título. En 2024, formó dupla con su compatriota Giuliana Olmos y juntos alcanzaron la final, que perdieron frente a Zielinski y Hsieh Su-wei. Olmos, por su parte, competirá este año en el dobles femenil junto a Renata Zarazúa.

A un paso de la historia: 49 años sin campeones mexicanos en Wimbledon

El veracruzano llega al tercer Grand Slam de la temporada en plena forma, con tres coronas sobre pasto y una racha de 12 partidos ganados. De mantener ese nivel, su nombre podría sumarse a una lista histórica muy reducida: la de campeones mexicanos en Wimbledon.

Para encontrar el último título varonil con sello nacional en Londres hay que remontarse a 1976. Aquel año, Raúl Ramírez conquistó la modalidad de dobles junto al estadounidense Brian Gottfried. El oriundo de Ensenada es considerado uno de los más grandes exponentes del tenis mexicano. Además del trofeo londinense, se coronó dos veces en Roland Garros, disputó semifinales en el mismo torneo francés y en Wimbledon a nivel individual, y alcanzó el número cuatro del mundo. En total, levantó 79 títulos a lo largo de su carrera.

González, con 42 años, está ante una oportunidad única de acabar con una sequía de casi cinco décadas y dejar huella en el torneo más prestigioso del circuito. La misión no será sencilla, pero su momento actual lo convierte en un contendiente serio.

TE PUEDE INTERESAR