Coco Gauff cae ante Yastremska y queda fuera en su debut de Wimbledon
La estadounidense sigue sin afianzarse en el césped londinense y se unió a la larga lista de sorpresas en la primera ronda

- Aryna Sabalenka impone condiciones en su debut de Wimbledon
- Sinner avanza sin problemas y Zverev se despide en su debut en Wimbledon
- ¡Renata Zarazúa hace historia! Primera victoria de una mexicana en Wimbledon desde 1995
Wimbledon 2025 ha estado lleno de sorpresas. En la primera ronda, ocho jugadores del Top 10 se han despedido del torneo con derrotas, incluyendo a la número 2 del mundo y vigente campeona de Roland Garros: Coco Gauff, que sufrió una dura caída ante Dayana Yastremska en su debut sobre el césped londinense con parciales de 7-6 (3) y 6-1.
La Cancha Central del All England Club presenció un batacazo histórico. La ucraniana, número 42 del ranking WTA, consiguió el mejor triunfo de su carrera, arruinando las posibilidades de la estadounidense de conquistar su segundo Major consecutivo.
Yastremska supo aprovechar su ventaja sobre hierba, una superficie que se adapta mejor a su estilo de juego que al de la estadounidense. Este año ha ganado siete de nueve partidos sobre pasto, alcanzando la final de Nottingham y los cuartos de final en Eastbourne. Gauff, por su parte, ha perdido en primera ronda en dos de las últimas tres ediciones del certamen.
Con una serie de winners de revés, la europea rompió primero en el primer set y se colocó 5-3 arriba con posibilidad de cerrarlo con su servicio. Sin embargo, una doble falta en set point le permitió a su rival remontar y forzar el tiebreak. Ahí, la ucraniana no volvió a perdonar: tomó ventaja de 6-3 y cerró con una volea.
Los errores de la número 2 del ranking aumentaron en el segundo capítulo, especialmente en el saque. Terminó el partido con nueve dobles faltas. Yastremska, en cambio, mantuvo la solidez y no enfrentó un solo break point en todo el segundo parcial. Con eso le bastó para sellar el pase a segunda ronda, donde enfrentará a Anastasia Zakharova.
Pegula y Zheng, las otras sorpresas del día

Gauff no fue la única del Top 10 eliminada en el arranque. La primera en caer fue Paula Badosa (9), superada por Katie Boulter en la jornada inaugural. En el cuadro varonil también dijeron adiós Alexander Zverev (3), Lorenzo Musetti (6), Holger Rune (8) y Daniil Medvedev (9).
Este martes se sumaron a la lista Jessica Pegula, número 3 del mundo, y Qinwen Zheng, quinta preclasificada. Lo de Pegula fue especialmente inesperado: venía de levantar su segundo título sobre césped tras vencer a Iga Swiatek en la final del WTA 500 de Bad Homburg. Sin embargo, fue superada con autoridad por Elisabetta Cocciaretto, quien cerró el partido en menos de una hora.
Con un 6-2 y 6-3, la italiana logró su segunda victoria sobre una jugadora del Top 10, dominando los peloteos y cambiando constantemente de dirección para desarmar a su oponente. Terminó con 17 tiros ganadores, frente a sólo cinco de la estadounidense. Además, fue una revancha personal, ya que Pegula la había eliminado en la misma ronda hace dos años. Desde 1968 no se registraba una edición en la que dos de las tres mejores sembradas fueran eliminadas en su primer compromiso.
Zheng, por su parte, volvió a tropezar en la primera ronda por tercer año consecutivo. A pesar de su buen rendimiento en otras superficies, la china no logra afianzarse en esta. Cayó ante Katerina Siniakova por 7-5, 4-6 y 6-1. Para la checa, fue su undécimo triunfo ante una jugadora del Top 10 y el tercero sobre Zheng en esta superficie.
Especialista en dobles —con tres títulos de Wimbledon—, Siniakova busca ahora su mejor resultado individual. En segunda ronda enfrentará a Naomi Osaka, que superó sin problemas a Talia Gibson en su presentación.
Swiatek, Rybakina y Navarro cumplen

No todo fueron sorpresas en la segunda jornada del cuadro femenil. Iga Swiatek avanzó sin problemas ante Polina Kudermetova para meterse en la siguiente ronda, en un torneo donde está obligada a llegar lejos. La polaca, cinco veces campeona de Grand Slam, no pudo imponer su dominio en arcilla durante la primavera, y ahora busca reivindicarse en el césped, la superficie que más le ha costado.
Nunca ha pasado de cuartos en Londres, pero viene de jugar su primera final sobre de pasto en Bad Homburg, rompiendo una racha de más de un año sin disputar una definición. Esta vez se impuso por 7-5 y 6-1, sumando su 61° triunfo consecutivo en primeras rondas.
Emma Navarro, cuartofinalista en 2024, también avanzó, tras vencer a la dos veces campeona del torneo, Petra Kvitova, que se despidió de su último Wimbledon con una actuación digna. En la Cancha 1, la estadounidense remontó un susto inicial y ganó 6-3 y 6-1 para citarse con Veronika Kudermetova.
Por último, la campeona de 2023, Elena Rybakina, arrasó con Elina Avanesyan con un contundente 6-2 y 6-1. La kazaja llega decidida a repetir corona, tras romper su sequía de más de un año sin campeonatos hace dos meses y quedarse al margen de grandes triunfos ante las punteras del ranking.
TE PUEDE INTERESAR

Tenis
Sinner avanza sin problemas y Zverev se despide en su debut en Wimbledon

Tenis
Aryna Sabalenka impone condiciones en su debut de Wimbledon
