Luciano Murchio se une a la legión de directivos mexicanos en Europa
El Cercle Brugge presentó a Murchio como nuevo director deportivo tras la salida de Rembert Vromant y el roce con el descenso

- El Anderlecht del Chino Huerta ratifica a Besnik Hasi como técnico
- ¡Se quedan en la Primeira Liga! El AVS sin Memo Ochoa salva la categoría
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
El Cercle Brugge ha presentado al mexicano Luciano Murchio como nuevo director deportivo. Con 28 años, el directivo azteca toma las riendas de un club que apenas se salvó del descenso, con intenciones de regresar a lo más alto del campeonato belga.
Murchio aterrizó en Bélgica en enero de 2021 como jefe de scouting y desde el año pasado forma parte de la dirección deportiva como asistente. El cuadro brujense apostó por él por su gran conocimiento de la institución y su rol clave en varios fichajes recientes tanto para el primer equipo como para el juvenil Jong Cercle.
Antes de llegar a Bélgica, Murchio pasó por el Club América, donde tuvo su primera experiencia. Carlos Aviña, antiguo director deportivo del Cercle y hoy en el Mónaco de la Ligue 1, se lo llevó a Europa, donde se ha desarrollado por cuatro años.
“Tras una cuidadosa evaluación, la elección recayó en un rostro conocido. Luego de debatir exhaustivamente con varios candidatos, nuestra elección final fue Luciano. Conoce el Cercle, entiende nuestra visión deportiva y también está familiarizado con la Jupiler Pro League”, comunicó el club.
Cercle heeft Luciano Murchio aangesteld als Technisch Directeur.
— Cercle Brugge (@cercleofficial) June 23, 2025
De 28-jarige Mexicaan maakt al sinds januari 2021 deel uit van de Vereniging, eerst als Head of Scouting en sinds vorig seizoen als Assistant Technical Director.
Lees meer via https://t.co/IQTa4WbvqQ pic.twitter.com/cprOwu0kIv
El Cercle tuvo una complicada temporada en la liga belga. Tras terminar en la 13ª posición, con solo siete victorias, disputaron la ronda de descenso, donde cayeron un puesto más y se metieron al playoff ante el tercer lugar de la segunda división, Patro Eisden.
En esa serie salvaron la categoría con un global de 8-2 y ahora quieren aprovechar la segunda oportunidad para consolidarse en la élite y regresar a las competencias europeas. Este año disputaron la Conference League, donde se clasificaron directo a los octavos de final, pero fueron superados por el Jagiellonia Bialystok.
Con la mala campaña llegó el despido del antiguo director deportivo Rembert Vromant, apenas tres días después del playoff. También hubo un cambio en el banquillo. A pesar de que el técnico Bernd Storck había sido ratificado, el club optó por separar sus caminos y darle la oportunidad a Onur Cinel, exasistente del Salzburgo, que debutará como entrenador en Brujas.
La experiencia del mexicano y su enfoque en la detección de talentos mediante el análisis de datos, junto al trabajo formador del nuevo entrenador, serían claves para revertir la situación en el equipo tras la caótica administración de Vromant.

La tarea no será fácil. El club ya confirmó siete bajas para la próxima campaña, aunque también cerró cuatro altas, incluyendo dos jugadores que estuvieron cedidos el torneo anterior. En la plantilla, Murchio también contará con un compatriota: Heriberto Jurado, quien llegó en febrero de 2025 procedente del Necaxa e hizo sus primeras apariciones con el primer equipo en liga y Conference League, aunque tuvo más actividad con el Jong Cercle.
El comunicado de Luciano Murchio
“Estoy muy contento con este nuevo reto en Cercle, una asociación que he sentido como una familia durante más de cinco años. Tras una temporada difícil, queremos recuperarnos de inmediato y seguir desarrollando nuestro proyecto a largo plazo”.
“Tenemos grandes ambiciones para los próximos años y estoy deseando comenzar una nueva etapa. Mi objetivo es seguir desarrollando nuestra estrategia a largo plazo e instaurar una cultura de alto rendimiento en Cercle, en total sintonía con nuestra visión y estructura actuales. Debemos intentar superar nuestros límites cada día para tener éxito juntos”.
Legión mexicana en Europa
Con el ascenso de Murchio en Bélgica, la legión de directivos mexicanos en el fútbol europeo se acrecienta. Se suma a Severino García, quién dejó San Luis en enero de este año para convertirse en el secretario técnico del Atlético de Madrid. Con su nuevo rol, García es responsable de la identificación y valor de jugadores para todos los equipos del grupo en las ligas de México, España y Canadá.
La legión también incluye a Marcó Garcés, director deportivo del Celta de Vigo. Con experiencia en el Pachuca y el LAFC de la MLS y una gran filosofía que apuesta por la cantera, el mexicano ha cosechado grandes logros. Esta misma temporada el club terminó en el séptimo puesto de la tabla general y volverá a la Europa League tras ocho años de ausencia.
Por último se encuentra el mentor de Murchio, Carlos Aviña, que se encuentra en un grande del fútbol francés como el Monaco. Aviña inició su paso por el balompié europeo en el Cercle Brugge de Bélgica en 2019, donde como directivo consiguió eludir el descenso en la temporada 2020-21, calificar a los playoff en 2022-23 y construir el equipo más joven en Europa. Los rojiblancos se fijaron en el por su gran trabajo, y esta temporada volvieron a la UEFA Champions League.
TE PUEDE INTERESAR

Otras Ligas
Dávinson Sánchez alarga su estadía en el Galatasaray

Otras Ligas
El Anderlecht del Chino Huerta ratifica a Besnik Hasi como técnico
