Tena y la eliminación de Guatemala: “Caímos de pie, de cara al sol, con la sensación de que pudimos hacer algo más”

Publicado

El técnico mexicano se dice orgulloso por el trabajo y la entrega de sus jugadores, tras ser eliminados por Estados Unidos en las semifinales de la Copa Oro

Luis Fernando Tena no pudo ocultar su descontento por la eliminación de Guatemala frente a los Estados Unidos en las semifinales de la Copa Oro 2025. Sin embargo, se dijo orgulloso por la manera en la que se desenvolvió el equipo a lo largo del torneo.

“Agradecer las palabras de Mauricio Pochettino, un técnico de una gran trayectoria que ha dirigido al Espanyol de Barcelona, Tottenham, Chelsea, ahora a la selección de Estados Unidos. Creo que es una opinión que vale. Hoy recibimos dos goles muy rápido, en 15 minutos ya perdíamos 2-0, pero después da gusto el carácter, la determinación de nuestros jugadores. Luego tuvimos más tiempo la pelota y jugamos más tiempo en cancha del rival y tuvimos más opciones de gol. Muy orgulloso de poder dirigir a este grupo de jugadores, no me equivoqué en la elección de los mismos durante estos cinco partidos que hemos tenido y dos que tuvimos de eliminatoria mundialista y su comportamiento, el que tienen durante tanto tiempo de concentración y tantos viajes, es ejemplar, es muy profesional, muy serio, una buena armonía en el vestidor que hace que todo sea más fácil, más fluido y más llevadero”.

“Caímos de pie, caímos de cara al sol, pero igual nos vamos con esa sensación de que pudimos haber hecho algo más, de que quizá pudimos empatar el partido, de que se nos escapó. Era parejo el juego, para cualquier lado y esta vez les tocó a ellos. Nos duele porque nos quedamos con la sensación de que pudimos haber pasado a la final, pero bueno, a la vez orgulloso de todos nuestros jugadores y de la afición, que es extraordinaria, que impulsa todo el juego y reconoce el esfuerzo de nuestros jugadores”, señaló Luis Fernando Tena, en la conferencia de prensa posterior al partido en el City Park.

El entrenador mexicano insistió en que el arranque del juego fue el que marcó el rumbo en favor de los estadounidenses.

“Estados Unidos arrancó muy bien, no encontramos las marcas a tiempo y tienen jugadores de mucha calidad, que anotaron dos goles muy rápido. Lamentablemente nos quedamos en la orilla y con esa sensación de que pudimos haber hecho algo más”.

Y agregó: “Tenemos gente muy buena en la banca, casi siempre hacemos los cambios y casi siempre esos cinco cambios entran muy bien, eso nos da mucha alegría. Tenemos una plantilla muy grande, hay una gran disputa por los puestos, una gran competencia”.

El Flaco afirma que los chapines deben mejorar en la consistencia a lo largo de los mismos encuentros y de uno a otro compromiso para conseguir los resultados deseados.

“Tenemos que ser más consistentes de un partido a otro y en el mismo partido. No podemos jugar 20 minutos bien y 20 malos, regular y otra vez bien, sino que jugar los noventa con la misma consistencia y la misma intensidad. Tratar bien la pelota y no tirar pelotazos”.

El estratega alabó a sus jugadores: “El guatemalteco tiene buena técnica, históricamente la ha tenido, manejan bien la pelota, está trabajando, está consciente que tiene que trabajar más en el gimnasio, que se tiene que alimentar mejor, que tiene que tener menos grasa y más músculo. Lo más importante es que ha mejorado muchísimo mentalmente, ahora peleamos de tú a tú con cualquiera, podemos ganar o perder como cualquier otro. El jugador centroamericano en general ha mejorado mucho, en ser mucho más profesional y más consciente”.

Por último, mencionó que se van tranquilos, pensando en que pueden mantener el buen nivel en la eliminatoria mundialista, pensando en clasificarse a la Copa del Mundo del 2026.

“Me voy con el orgullo de poder dirigir a este grupo de jugadores que dejan todo en los entrenamientos y en los partidos, que quieren mucho su playera, que se entregan en cada entrenamiento. Tienen un vestidor con mucha armonía, conscientes de lo que nos estamos jugando. Muy orgulloso de los buenos jugadores que son porque no sólo es entregan, saben jugar muy bien al fútbol y tienen mucha calidad.

“Nos vamos con un buen sabor de boca en cuanto al futuro, ser optimista en cuanto al futuro y a la eliminatoria que nos espera en septiembre. Hemos avanzado mucho en el aspecto táctico, en el aspecto mental. Los jugadores llegaron en muy buen momento. Ahora, lo que nos tiene que ocupar mucho es que tengan un buen descanso, un buen entrenamiento y lleguen en su mejor forma a septiembre, como la buena forma futbolística que tienen hoy”.

TE PUEDE INTERESAR: