No alcanzó, pero hay vida: Guatemala cae ante Panamá y se la juega contra Guadalupe

Publicado

El equipo de Tena perdió en un muy ajustado partido frente a Panamá y ahora deberá vencer a Guadalupe, y esperar a que Jamaica no gane.

Samayoa, durante un cruce. (Reuters)
Samayoa, durante un cruce. (Reuters)

Por la jornada 2 del Grupo C de la Copa Oro 2025, en Austin, Texas, Guatemala cayó por 1 a 0 frente a Panamá con gol de Tomás Rodríguez al minuto 19 de la primera parte. De esta manera, el equipo de Luis Fernando Tena enfrentará en la tercera y última presentación de la fase de grupos a Guadalupe sabiendo que una victoria lo dejaría prácticamente en cuartos de final, en tanto, los de Thomas Christiansen ya aseguraron prácticamente el boleto y cierran con Jamaica.

Una primera parte marcada por dos cuestiones, en primer lugar el predominio del elenco panameño en términos de posesión, su efectividad a la hora de capitalizar las jugadas y la ineficacia de Guatemala, que contó con dos ocasiones muy peligrosas para marcar pero no pudo ante las grandes y oportunas respuestas del portero Mosquera.

Si bien Guatemala intentó repetir lo propuesto frente a Jamaica, solo le sirvió la presión alta en campo contrario ya que cuando los panameños se lograban imponer en campo chapín, metían a puro rodeo al equipo en el fondo. Sobre los 25′ y en una de las tantas jugadas asociadas, Amir Murillo habilitó desde la derecha a Tomás Rodríguez y este definió entrando en soledad venciendo la resistencia de Hagen para poner arriba a Panamá.

Al minuto 28 Guatemala estuvo muy cerca de empatar el partido por medio de Oscar Santis, el hombre de moda para la azul y blanco que recibió en el área rival un pelotazo de 30 metros, la controló con muchísima calidad en un tiempo y giró para darle de aire con alma y vida, obligando a una notable intervención de Mosquera que la desvió al tiro de esquina.

Al 33 el elenco de Panamá respondería con la segunda ocasión más clara de la primera parte tras la conquista por medio de Christian Martínez, que a la salida de una transición quedó mano a mano con Hagen, le pegó fuerte al arco pero el portero le adivinó la intención, y respondió evitando lo que parecía un gol imposible de contrarestar. Seguido de ello, Santis volvió a tener otra clara para igualar aunque menos peligrosa similar a la primera.

En el complemento Tena realizó un cambio ofensivo en busca del empate y darle peso al ataque sacando de escena a Kevin Ramírez y colocando en su lugar a Pedro Altán. Pese al intento, Guatemala chocó contra la muralla del rival que entendió que dejarlo venir abriría espacios, y al 54′ Ismael Díaz estuvo muy cerca de anotar el segundo producto de una contra, quedando mano a mano con Hagen pero definiendo al costado de la red que no suma.

Al 61′, Tena decidió sacar del juego a Santis, quien tenía una amarilla y lucía algo inestable, y puso en su lugar a Escobar. También sacó del campo a Lom para darle espacio a Arquímenes Ordoñez. Sin embargo, la férrea marca de la defensa panameña no dio ventajas y las pocas veces que Guatemala consiguió filtrar pases no pudo capitalizar las jugadas de la mejor manera.

Apenas una muy buena jugada por derecha de Ordóñez que se metió de afuera hacia adentro a puro slalom, centrando para la llegada de Altán pero la defensa consiguió anticiparse y bloquear el peligro. Sobre la hora, Murillo tuvo un mano a mano contra Hagen que el portero volvió a tapar para evitar que la ventaja no fuera mayor de cara al juego con Guadalupe y cierre de la fase de grupos. Para clasificar a cuartos de final, Guatemala deberá vencer a Guadalupe y esperara a que Jamaica no le gane por dos o más goles al elenco panameño.

Te puede interesar