Martín Peláez y la historia detrás del fichaje de Santi Cazorla por el Oviedo: se ofreció a jugar gratis

Publicado

El presidente del club reveló que el campeón de Europa decidió jugar gratis en el Real Oviedo y lideró el ascenso en el año del centenario

En entrevista exclusiva con Claro Sports en W Radio, el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez, compartió el detrás de escena del regreso de Santi Cazorla al club que lo vio nacer futbolísticamente. El campeón europeo, que volvió en 2023 tras casi dos décadas de carrera internacional, renunció a su salario y se convirtió en el alma del equipo que logró el ansiado ascenso a Primera División en el año del centenario.

Peláez recordó cómo Cazorla, originario de Llanera y formado en la cantera del Oviedo, tuvo que emigrar de joven por la grave crisis institucional y deportiva del club, que llegó hasta la Tercera División. Su regreso se dio en un contexto totalmente distinto, con un equipo en crecimiento y bajo el respaldo del Grupo Pachuca.

“Santi es un maravilloso jugador y una persona excelente. Él nació aquí en Llanera, un sitio muy pegado aquí. Desgraciadamente cuando brillaba en el fútbol base tuvo que emigrar porque fue cuando el Oviedo descendió a segunda y luego a tercera. Entonces se perdieron muchos talentos y tuvo que ir al Villarreal. Pero él tenía esa espinita clavada de regresar al equipo de sus orígenes, en el cual nunca había debutado en fútbol profesional”.

El presidente explicó que, pese a los esfuerzos por ficharlo, el tope salarial del club era tan limitado que se sentía incómodo de siquiera plantearle la cifra. Sin embargo, Cazorla sorprendió a todos al aceptar jugar de forma gratuita.

“Cuando por fin logramos, después de varios meses de contacto, que viniera, él venía de ganar millones de euros en Qatar. Le dije, ‘Santi, lo del contrato lo hablo con tu representante’, porque a mí me daba pena decirle lo que le podíamos ofrecer por el límite salarial que teníamos. Entonces hablo con su representante, le dije, mira, tenemos tanto. Me dice, ‘No, pues, ¿cómo le voy a decir eso a Santi? Me va a matar’. Digo, ‘Bueno, pues es lo que hay’, y le ofrecí una serie de condicionantes”.

GUIÓN DE PELÍCULA

Esa decisión terminó marcando el año más simbólico en la historia moderna del club. Cazorla fue protagonista en la semifinal y la final del ascenso, marcando goles en ambos encuentros y liderando al equipo dentro y fuera del campo.

“Me habla como a la hora y me dice, ‘Al Oviedo no le va a cobrar por jugar. Él va gratis a Oviedo’. Imagínate lo que ha sido Santi para el Oviedo, lo que ha aportado dentro y fuera de la cancha. Este año ha sido maravilloso. Si hubiéramos escrito el guión: subió la femenil, subió el filial, subió el primer equipo en el año del centenario, el regreso de Cazorla, mete gol en la semifinal, mete gol en la final, es como un guión de películas”.

UNA PUERTA ABIERTA PARA LOS MEXICANOS

Además de destacar la conexión emocional con Cazorla, Peláez habló sobre el papel que busca tener el Grupo Pachuca al abrir camino a jóvenes mexicanos en el fútbol español. Aunque los primeros intentos no fueron fáciles, la visión del grupo es clara.

“La muestra es el Pachuca. Las fuerzas básicas del Pachuca son un ejemplo a nivel nacional, a nivel internacional, se apuesta muchísimo por la cantera. Aquí no ha sido fácil. Hemos traído algunos jugadores como Alonso Aceves, como Marcelo Flores, que les ha costado. Nuestra prioridad era ascender, que el equipo estuviera en Primera División, pero por supuesto que queremos darle una vitrina o darle oportunidad a jugadores mexicanos. Esa es una de las ideas que tiene este grupo. El grupo Pachuca ha hecho una apuesta importante acá y la visión del grupo es permitir esa cercanía entre México y España y bueno, acompañar con resultados”.

EL CASO DE ELÍAS MONTIEL

El Mundial de Clubes puede convertirse en el trampolín ideal para varios jóvenes futbolistas mexicanos que quieren cumplir su sueño europeo
Elías Montiel ha brillado con los Tuzos en el máximo escenario | Imago7

Uno de los nombres que genera expectativa es el de Elías Montiel, mediocampista juvenil surgido de la cantera de los Tuzos, que saltó al estrellato en la Copa Intercontinental por su gran nivel ante los mejores clubes del mundo. Peláez reconoció que es un jugador con gran potencial, pero aclaró que su llegada depende de varios factores, como las plazas de extranjeros y la necesidad puntual del equipo.

“Elías es un gran prospecto del grupo, habría que planificar con el licenciado Jesús, con el licenciado Armando, que es el presidente del Pachuca. Tenemos la ventaja que en la cantera tuza hay muchísimos jugadores de mucho talento. Pero también hay que recordar que los traspasos entre grupos no son tan fáciles”.

En ese sentido, el presidente explicó que el Real Oviedo solo tiene una plaza extracomunitaria libre y que no pueden arriesgarse a usarla en una posición que no sea clave para el proyecto del entrenador Paunović.

“En las plazas extracomunitarias pasamos de dos a tres y ya tenemos dos ocupadas. Esa posición que nos queda tiene que estar, independientemente del talento, en la posición exacta que necesitamos y que Pauno necesita para consolidar o para mejorar al equipo. Nosotros no podemos equivocarnos, no por la calidad, sino por la posición exacta que necesitamos“.

UN PROYECTO QUE CAMBIA DE ESCALA

El salto a Primera División supone también un cambio económico. Peláez confirmó que el presupuesto aumentará significativamente, aunque también crecerán las obligaciones contractuales, de infraestructura y los costos operativos que impone LaLiga.

“Todo el mundo habla en México de que el presupuesto pasa de tal cantidad a tal cantidad que se eleva mucho y sí, efectivamente es una cantidad bastante mayor, pero también incrementan muchísimo los gastos. Hay que armar una plantilla de primera división, hay que pagar bonos de ascenso, hay que mejorar muchísimas cosas de la ciudad deportiva y del estadio por exigencia de LaLiga. Si hay más ingresos, pero también hay más salida de dinero. Por supuesto que ya estamos desde hoy trabajando con Pauno, planificando la pretemporada, el plantel y todos los detalles”.

Peláez recordó que el objetivo ahora no es solo permanecer, sino competir con dignidad en una liga donde los recién ascendidos suelen tener pocas oportunidades de sobrevivir si no se planifica con inteligencia.

“Ya dimos un primer paso que es llegar a la Primera División, que es un paso muy importante. Pero lo más difícil es consolidar este equipo en la primera división. Yo te quiero dar un dato, normalmente de los tres equipos que bajan, dos suben y de los tres que suben, normalmente dos bajan. Porque compites con presupuestos muchísimo más altos que los tuyos, porque la distribución de los ingresos de televisión es por años en LaLiga y de años en primera. Es complicado mantenerse y queremos hacer un equipo, no nada más que se mantenga, sino que compita”.

AGRADECIMIENTO AL GRUPO CARSO

Antes de cerrar, Peláez tuvo palabras de gratitud para el Grupo Carso, anterior accionista mayoritario del club, por el papel fundamental que jugó para evitar la desaparición del Oviedo en 2012 y por confiarle el proyecto al Grupo Pachuca.

“Aprovecho para agradecer a Grupo Carso la confianza. Ustedes saben que sigue siendo accionista e hizo muchísimas cosas para que el equipo no desapareciera. En el 2012 aparece el Grupo, salva este equipo y lo gestionaron 10 años, siempre muy cerca de meterse a Playoff. Muchísimo mérito y también con la confianza de depositarlo en manos de Pachuca”.

TE PUEDE INTERESAR