La Leagues Cup y su riguroso reglamento de sanciones: ¡Casi un millón de pesos por criticar el torneo!

Publicado

Antonio Mohamed, técnico del Toluca, podría ser el primer sancionado por “criticar o hacer comentarios negativos” sobre el arbitraje

La Leagues Cup 2025 tiene un reglamento de sanciones severo y Antonio ‘Turco’ Mohamed, técnico del Toluca, podría ser el primer sancionado después de sus declaraciones tras el partido ante Columbus Crew en la jornada 1 de la fase de grupos. El vigente código de sanciones del torneo busca proteger su imagen y asegurar el “Juego Limpio”, dejando poco margen para la crítica pública.

La reglamentación del certamen, en su apartado 4 de “Sanciones”, especifica en su punto C que “El Comité Disciplinario podrá emitir sanciones debido a las siguientes actividades no exhaustivas, que incluyen como resultado de actos u omisiones de un club, jugador, cuerpo técnico, delegación del club y/o oficial:

i. Tener conductas que atenten contra el Juego limpio, el deporte y el fútbol de federaciones en general;
ii. Criticar o hacer comentarios negativos sobre el torneo (por ejemplo, arbitraje, VAR o VOL), incluso a través de los medios de comunicación y/o redes sociales. Para mayor claridad, lo anterior estará sujeto a multa de hasta cincuenta mil dólares estadounidenses ($50,000);”.

Una multa de hasta cincuenta mil dólares estadounidenses (942 mil 815 pesos mexicanos) y cuya primera ‘víctima’ sería el ‘Turco’.

Antonio Mohamed, ¿el primer sancionado?

Tras el partido de la jornada 1 de la fase de grupos de la Leagues Cup frente a Columbus Crew (empate 2-2 en tiempo regular y triunfo escarlata en penaltis), Mohamed emitió una serie de declaraciones que, si bien intentaron ser cuidadosas, rozaron los límites del reglamento disciplinario.

“El torneo ya empezó, mi opinión ya la di ayer, ahora ya comenzó, vamos a competir y que sea lo mejor. Creo que se juega con mucha intensidad, pero más que nada por las indecisiones arbitrales. Hicimos ocho faltas y tenemos ocho tarjetas amarillas. La intensidad y el diálogo son parte del juego, hay que dejar más fluido el juego pero no hay ninguna queja”, dijo el argentino frente a un primer cuestionamiento.

Minutos después, ante una nueva pregunta sobre el arbitraje, el Turco reiteró: “El arbitraje no… hablo en el partido con ellos pero después no doy una opinión, no me gusta porque a veces toca a favor y a veces en contra, hay que aceptarlo. Sí somos visitantes, bastante visitantes fuimos”.

La insistencia de los medios lo llevó a reiterar su postura: “Ya dije recién, no voy a dar una opinión, porque a veces toca a favor y a veces en contra, pero casi siempre cuando venimos acá en este tipo de partidos nos toca un poquito en contra, pero hay que asimilarlo, seguir compitiendo como lo hizo el equipo, que no se rindió nunca”.

Te puede interesar: