La reestructuración en el América que le está costando caro a André Jardine

Publicado

El timonel espera poner a punto a su equipo con la esperanza de poder pelear de nuevo por un campeonato de liga, lo único que le queda en el 2025

A falta de disputar un encuentro dentro de la Leagues Cup, las Águilas del América han quedado fuera de toda posibilidad de poder acceder a los cuartos de final del torneo, sumando un fracaso más en su búsqueda de poder hacerse de un título de corte internacional.

Si bien el poder acceder a la fase final del torneo era un tema complejo (acceden cuatro de 18 clubes), los de Coapa estaban llamados a ser protagonistas en esta primera fase del certamen. El tricampeonato obtenido en la Liga MX lo respaldaban, pero los fracasos al buscar el tetracampeonato, el pase al Mundial de Clubes y el Campeón de Campeones lo obligaban a llegar lo más lejos posible.

Las tres coronas seguidas en casa avalan el trabajo de André Jardine con los azulcremas, pero es un hecho que en los últimos dos semestres el brasileño ha sufrido en demasía para poder tener un cuadro competitivo al cien por ciento. Las lesiones y las bajas le han significado un gran reto; y conforme avanzan las semanas, tal misión se vuelve cada vez más difícil de solventar.

La reestructuración en el América que le está costando caro a André Jardine
El brasileño ha pasado por penurias al definir su cuadro titular | Reuters

El descenso en el nivel de los emplumados se empezó a revelar desde el Apertura 2024, torneo en el que el América sufrió de más y en donde consiguió acceder a la fase de Play In hasta la última fecha de la fase regular. Si bien tuvieron un paso perfecto en la Liguilla hasta lograr conseguir el campeonato, el América se quedó con ese sabor amargo por su rendimiento durante las 17 fechas del torneo.

En aquel entonces, el equipo ya reflejaba las ausencias de elementos como Jonathan Rodríguez y Julián Quiñones, artífices del primer campeonato capitalino. En su lugar llegaron nombres como Rodrígo Aguirre, Víctor Dávila y Cristian Borja, jugadores que han brillado esporádicamente pero que no han conseguido ser ese agente diferenciador como si lo fueron sus antecesores.

La reestructuración en el América que le está costando caro a André Jardine
Aguirre no ha logrado ser factor en la delantera | Imago7

Otros elementos como Kevin Álvarez, Javairo Dilrosun, Alan Cervantes o Erick Sánchez llegaron al plantel con la misión de destacar en sus determinadas posiciones. Lo hecho en otros planteles hacía pensar que no les pesaría la camiseta, pero en lugar de marcar diferencia han sufrido bajas de juego y hasta han pasado por lesiones serias.

Aunado a todo ello, el América ha decidió en últimos meses el prescindir de los servicios de figuras como Richard Sánchez y Diego Valdés. Ambos también pasaron por bajas de juego, sin embargo cuando estaban al cien por ciento lograban ser factor en encuentros decisivos. Tras sus salidas, la afición esperaba que elementos del mismo calibre pudieran llegar, pero ningún jugador ha logrado llenar el vacío.

La reestructuración en el América que le está costando caro a André Jardine
Martín regresó a la actividad tras varios meses lesionado | Reuters

Finalmente, nombres como Sebastián Cáceres, Álvaro Fidalgo, Henry Martín, Jonathan dos Santos y hasta Luis Malagón, parte de la columna vertebral del equipo también han tenido que estar entre algodones en diversos momentos. Elementos que se han hecho de un lugar fijo en el once inicial difícilmente comparten el campo debido a sus lesiones, por lo que le terminan agregando más trabajo del debido al timonel brasileño.

La Leagues Cup se suma a la lista de cetros que se le escaparon al América en este 2025. Ahora, Jardine y compañía deberán de centrar todos sus esfuerzos en conquistar el Apertura 2025, si es que quieren mantener crédito con el golpeado americanismo.

TE PUEDE INTERESAR: