Pumas y su amuleto secreto en torneos internacionales: empatar en su debut
Cuando consiguen un empate fuera de CU, los universitarios realizan un buen torneo

- Pumas debuta en Leagues Cup con fe, hambre y liderazgo
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¿Jugará Aaron Ramsey en la Leagues Cup?
A veces gana. A veces pierde. Pero si hay algo que Pumas sabe hacer en torneos internacionales es empatar cuando viaja. No es un dato menor ni una anécdota aislada: parece una firma, una profecía que marca sus campañas. Sobre todo cuando el marcador termina en 2-2.
En 1982, su debut en la Copa de Campeones de la Concacaf fue con empate 2-2 ante Club Deportivo Vida en Honduras. ¿Resultado final? Campeón. En 1989, contra el San Francisco Greek América, también empataron 2-2 en su estreno. ¿Y luego? Otra vez campeones.
La historia se repitió, pero con otro desenlace, en 2005. Empataron 1-1 con Olimpia en Tegucigalpa en la Concachampions. Finalistas… pero subcampeones. Y en 2022, otro 2-2 en San José contra Saprissa. Misma historia: final, pero derrota.
En total, Pumas ha empatado cinco veces como visitante en su primer partido en competencias internacionales. Y muchas veces, ese empate fue el aviso de una campaña larga, dramática y finalista.
Pero no todo ha sido paridad. En dos ocasiones debutó ganando fuera de casa… y eso también lo llevó lejos. En la Sudamericana 2005, derrotaron 3-1 a The Strongest en La Paz, Bolivia. Llegaron a la final. Y en la Copa Libertadores 2016, vencieron 4-2 a Emelec en Ecuador. De nuevo, cuartos de final.
Eso sí, si pierden en el debut, como pasó en 2003 contra Estudiantes de Mérida (1-0) o en la Pre Libertadores contra Cruz Azul (3-1), la aventura suele terminar pronto.
¿Coincidencia? ¿Destino felino? ¿Un estilo que se construye con angustia y remontadas? Nadie lo sabe. Pero si Pumas empata en su primer partido fuera de casa, algo va a pasar. Bueno o malo, pero inolvidable.
Te puede interesar

Leagues Cup
Messi, motivado al máximo ante Atlas tras su suspensión y podría jugar con Rodrigo de Paul

Leagues Cup
Gonzalo Pineda se vuelve a enfrentar a su reto imposible: ganarle un partido a Mascherano
