Pumas y su amuleto secreto en torneos internacionales: empatar en su debut

Publicado

Cuando consiguen un empate fuera de CU, los universitarios realizan un buen torneo

Cuando Pumas consigue un empate fuera de CU en su debut en torneos internacionales, los universitarios realizan un buen certamen
Si Pumas un torneo bueno quiere tener, empatar en su debut debe hacer. | Imago7

A veces gana. A veces pierde. Pero si hay algo que Pumas sabe hacer en torneos internacionales es empatar cuando viaja. No es un dato menor ni una anécdota aislada: parece una firma, una profecía que marca sus campañas. Sobre todo cuando el marcador termina en 2-2.

En 1982, su debut en la Copa de Campeones de la Concacaf fue con empate 2-2 ante Club Deportivo Vida en Honduras. ¿Resultado final? Campeón. En 1989, contra el San Francisco Greek América, también empataron 2-2 en su estreno. ¿Y luego? Otra vez campeones.

La historia se repitió, pero con otro desenlace, en 2005. Empataron 1-1 con Olimpia en Tegucigalpa en la Concachampions. Finalistas… pero subcampeones. Y en 2022, otro 2-2 en San José contra Saprissa. Misma historia: final, pero derrota.

En total, Pumas ha empatado cinco veces como visitante en su primer partido en competencias internacionales. Y muchas veces, ese empate fue el aviso de una campaña larga, dramática y finalista.

Pero no todo ha sido paridad. En dos ocasiones debutó ganando fuera de casa… y eso también lo llevó lejos. En la Sudamericana 2005, derrotaron 3-1 a The Strongest en La Paz, Bolivia. Llegaron a la final. Y en la Copa Libertadores 2016, vencieron 4-2 a Emelec en Ecuador. De nuevo, cuartos de final.

Eso sí, si pierden en el debut, como pasó en 2003 contra Estudiantes de Mérida (1-0) o en la Pre Libertadores contra Cruz Azul (3-1), la aventura suele terminar pronto.

¿Coincidencia? ¿Destino felino? ¿Un estilo que se construye con angustia y remontadas? Nadie lo sabe. Pero si Pumas empata en su primer partido fuera de casa, algo va a pasar. Bueno o malo, pero inolvidable.

Te puede interesar