Jaime Lozano, invicto con Pachuca: “Soy mucho mejor de lo que fui en selección mexicana”

Publicado

El ‘Jimmy’ celebra paso perfecto de los tuzos, destaca respaldo, paciencia y confianza en técnicos mexicanos tras vencer 0-3 a Atlas

Tras el triunfo 0-3 sobre Atlas en la jornada 4 de la Liga MX, el entrenador del Pachuca, Jaime Lozano, se mostró satisfecho por el arranque invicto del equipo y destacó el trabajo conjunto que les ha permitido mantener un paso perfecto. El estratega habló de la solidez del proyecto tuzo, de la importancia de la paciencia, del respaldo que siente de la directiva y del valor del técnico mexicano, además de elogiar a su colega de Atlas, Gonzalo Pineda.

Lozano resaltó que Pachuca es uno de los clubes mejor estructurados en México, con una cantera sólida y un proceso que permite trabajar a mediano y largo plazo. Reconoció que, tras el Mundial de Clubes, sintió cierto riesgo en su continuidad, pero confía en que con tiempo la idea de juego se consolida y el equipo mantiene la estabilidad. Lo he dicho. Sabemos que es uno de los mejores proyectos para estar, con gran estructura y fuerzas básicas interminables. Hay un proceso que se le remite al técnico, trabajar a mediano y largo plazo. Después de los 3 partidos en Mundial de Clubes sentí en riesgo mi continuidad, porque en los 2 primeros encuentros competimos bien. Enfrentamos a rivales top. Con más tiempo, las cosas suelen salir mejor, en la medida que mejora la idea de juego y filosofía, y creen en ti los jugadores”.

“Agradecido con el cuerpo técnico, pero que sepan que estoy rodeado de un grupo en el que cada uno habla de lo que hace. Hoy, por momentos, me daba mucho gusto verlos jugar porque no es fácil mantener la estabilidad, ambición y deseo de querer más. La liga nos cuesta mucho para mantener el nivel. Pachuca se ha mantenido, más allá de que vamos invictos y clasificamos en Leagues Cup. Igual de importante es la forma en que jugamos, y le agradezco a los jugadores“.

Lozano durante el partido ante Atlas
Lozano durante el partido ante Atlas | Imago7

Paciencia con el proyecto

El estratega señaló que no se deja afectar por rumores o presiones externas, y que entiende que los resultados no dependen exclusivamente de su trabajo. Subrayó la importancia de trabajar en conjunto para superar las tormentas y de mantener un enfoque a mediano y largo plazo. “No me dolió porque estaba tan enfocado en lo que estábamos haciendo, que no tuve tiempo en voltear a verlo. Nunca bajo los brazos. Sé que los resultados no dependen al 100% de mi trabajo. También entiendo que en los tiempos que vivimos todo cambia muy rápido.”

“Cuando jugaba yo, no recuerdo que, en 2 o 3 partidos, quisieran correr a un técnico. Cada vez vemos menos el trabajo a mediano y largo plazo. Soportar las tormentas juntos. En algún momento las cosas irán como quieres. El trabajo dará tranquilidad a mediano y largo plazo con resultados. Sí tengo redes sociales, pero no las reviso frecuentemente. Somos un cuerpo técnico que trabaja 12 horas al día.”

Lozano destacó la calidad humana y futbolística del grupo, así como el respaldo total que recibe de la directiva. Admitió que no fue fácil iniciar un nuevo proceso tras el éxito de Almada, pero confía plenamente en la capacidad de su plantel. “Un grupo fantástico. Estoy en una institución en la que quería estar y ellos querían que yo estuviera. No era fácil venir y empezar un proceso nuevo después del éxito con Guillermo Almada. La vida son retos y hay que prepararse para el momento que te toque. Respaldo infinito, el riesgo nunca lo sentí. Siempre mostraron su apoyo, lealtad y compromiso. Tengo una directiva que se involucra mucho en el día a día. Estoy muy tranquilo, contento y satisfecho con lo que estamos haciendo. Somos un equipo bien armado, fuerte, que sufrió un golpe duro en el Mundial de Clubes y cree que puede competir con quien sea.”

Confianza en técnicos mexicanos

El técnico cuestionó la falta de confianza en los entrenadores mexicanos y señaló que al extranjero se le da más margen para trabajar. Afirmó sentirse mejor preparado y con más experiencia que en su etapa como seleccionador nacional. “Somos cuatro hoy en día y quien te dijo que somos la sexta plantilla. Ya me metiste presión. No sé y no lo entiendo. Porque no se confía en el técnico mexicano. Hoy enfrenté a un gran técnico mexicano, que lo vi trabajar aquí y en Atlanta. A veces puedes sacar rendimiento y no se le dan los resultados.”

“Al extranjero se le da más margen y al mexicano, con lo que tienes, se le califica estar en una de las seis mejores plantillas. Con cada experiencia que he tenido como entrenador, me siento mejor. Soy mucho mejor de lo que fui en selección mexicana. Somos gente que evolucionamos, queremos seguir creciendo, ganar cosas y dejar el nombre de Pachuca en alto.”

Elogios al técnico de Atlas

Lozano expresó respeto y admiración por Gonzalo Pineda, técnico de Atlas, destacando la amistad que los une y su confianza en que logrará resultados positivos con el equipo rojinegro. “Gonzalo sabe lo que lo aprecio y estimo lo gran entrenador que sé que es. Si nos estamos, que vimos el partido de la sub 21 juntos en la mañana. Siempre querré que le vaya bien y sé que es recíproco. Es de las mejores cosas que te puede dejar el futbol, la amistad. Espero que tengan paciencia. Que si le marcaban el penal a Djuka, cambiaba el juego. Estoy seguro de que si gana un partido, y es el próximo, será otra película distinta.”

“Antes de enfrentarnos había ganado, empatado y perdido. Rotó en el segundo juego. Prefirió darle juego a otros jugadores y después, le hizo un gran partido a Miami. Estoy convencido de que Gonzalo dará los resultados que merece el club y la afición.”

TE PUEDE INTERESAR: