Keylor Navas, apenas el cuarto portero extranjero en la historia de Pumas
El guardameta costarricense se unirá a los Pumas para convertirse en el fichaje más importante del Apertura 2025
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Los palos entre líneas que Newell’s le dedicó a Keylor Navas en un duro comunicado, ¿de qué lo acusan?
- Keylor Navas llega a la Ciudad de México para cerrar su fichaje con los Pumas
Keylor Navas se encuentra en los últimos detalles para incorporarse con los Pumas UNAM en este Apertura 2025 de la Liga MX, una historia que comienza después de varias semanas de negociaciones entre el combinado felino y los Newell’s Old Boys, equipo del fútbol argentino. El combinado felino redobló esfuerzos para hacerse del arquero extranjero debido a la urgencia en la portería de Pumas, una vacante que no suele buscarse en el extranjero porque generalmente apuestan al talento nacional mexicano.
El regreso de Álex Padilla a España obligó al equipo universitario a apostar por Rodrigo Parra, pues en el inter, Pablo Lara sufrió una lesión que lo dejó fuera de competencia. El joven de 17 años cometió varios errores en su prueba dentro del fútbol profesional mexicano, lo que orilló a los Pumas UNAM a continuar con la búsqueda de un arquero extranjero experimentado ante la falta de opciones locales.
La trayectoria de Keylor Navas lo respalda. Sus años en el Real Madrid y el PSG, junto con el estatus casi unánime de ser considerado “el mejor portero de la historia de la Concacaf“, son argumentos suficientes para convertirse en el fichaje estrella del Apertura 2025 en la Liga MX.
El movimiento de Keylor Navas habría costado unos 2 millones de dólares, según un comunicado oficial de los Newell’s Old Boys, un precio alto para los Pumas UNAM, que no suelen gastar tanto dinero en porteros. En la historia del club sólo figuran tres arqueros extranjeros: dos argentinos y un uruguayo.
Según registros históricos de Transfermarkt, el primer portero no mexicano en los Pumas fue Rubén Montoya. El paso del argentino fue breve (1974-1976), pero consiguió una Copa México y el Campeón de Campeones 1975, importantes títulos para el club.
Pasaron décadas para volver a ver a otro extranjero en el cuadro auriazul. Javier Lavallén llegó en 1997 procedente de Gimnasia y, con 22 años, se convirtió en una esperanza para el equipo. El sudamericano jugó 33 partidos, recibió 54 goles y tuvo cuatro porterías en cero. Su titularidad terminó con el regreso de Jorge Campos, leyenda mexicana en la portería.
El último portero no nacido en México fue el uruguayo Sebastián Sosa, quien llegó para suplir la ausencia de Alfredo Talavera. Participó en 12 partidos, recibió 24 goles y logró una sola portería en cero antes de salir por lesión. Bajo este contexto, Keylor Navas será el cuarto extranjero en Pumas, a la espera de vivir un mejor paso que los arqueros no mexicanos que lo antecedieron.
Te puede interesar:

Liga MX
Keylor Navas y Efraín Juárez, del gol de penalti en la Copa Oro 2009 a buscar el título con Pumas en 2025

Liga MX
Cruz Azul enfrenta incertidumbre por Luka Jovic y activa ‘plan B’ ante cierre del mercado
