El Mundial 2026 promete una derrama económica inédita para México

Publicado

La estrategia busca asegurar que la Copa del Mundo deje un legado positivo y duradero para la ciudad y sus habitantes.

Este evento proyecta la creación de más de 12,000 empleos temporales
Este evento proyecta la creación de más de 12,000 empleos temporales | Reuters

La Ciudad de México se prepara para recibir la Copa Mundial de la FIFA 2026 con una visión clara de desarrollo económico y social. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), bajo la dirección del Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, sostuvo un importante encuentro con la Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Turismo de la Ciudad de México y Coordinadora del Mundial 2026 en la capital, con el objetivo primordial de detonar el desarrollo económico y promover la participación activa del sector terciario.

Este magno evento deportivo se perfila no solo como una vitrina internacional para el país, sino como una verdadera palanca de transformación urbana, social y especialmente económica para México. Alineado con la visión de la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum, y en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la estrategia busca asegurar que el Mundial deje un legado positivo y duradero para la ciudad y sus habitantes.

Uno de los puntos más destacados de esta preparación es la expectativa de una significativa derrama económica que beneficiará a diversas regiones del país. Se estima que el Mundial 2026 generará una derrama de 65,000 millones de pesos tan solo en las tres sedes mexicanas. Además, este evento histórico está proyectado para la creación de más de 12,000 empleos temporales, impulsando directamente la economía local y brindando oportunidades de trabajo a miles de familias mexicanas.

Para maximizar este impacto económico, se ha priorizado el rol estratégico de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), las cuales deben incorporarse como actores clave en las cadenas de valor. Desde la proveeduría y la hospitalidad hasta la gastronomía, el transporte y el comercio local, el Mundial representa una oportunidad invaluable para que estas empresas crezcan, se capaciten y se conecten con el mundo.

De la Torre ha enfatizado que la Confederación actuará como un puente activo entre los empresarios y las autoridades para asegurar que nadie quede fuera de esta oportunidad. De esa manera, se reafirma el compromiso con de que 5.2 millones de empresas y negocios familiares en el país, trabajen conjuntamente con los tres órdenes de gobierno dando pie a la formalidad y el crecimiento económico sostenible.

En suma, el Mundial 2026 trasciende el ámbito deportivo para consolidarse como una oportunidad histórica para la Ciudad de México y todo el país, que se traducirá en desarrollo real, inversión productiva y un legado duradero para millones de familias mexicanas. Con una preparación integral y la inclusión del sector empresarial, México se encamina a aprovechar al máximo este evento global, sentando las bases para un futuro próspero.

TE PUEDE INTERESAR: