Javier Aguirre vs Tata Martino: Las grandes diferencias en sus procesos a un año del Mundial
El Vasco le ha cambiado la cara a un equipo bastante maltratado durante el cierre de ciclo de Martino

- La unión en la selección mexicana, la clave para vencer a Estados Unidos
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- ¿Qué sigue para la selección mexicana después de ganar la Copa Oro 2025?
A un año del Mundial de 2026, la selección mexicana vive un panorama muy diferente al que experimentó en la antesala de Qatar 2022. Con Javier Aguirre al mando, el equipo parece haber encontrado un rumbo basado en un ambiente interno renovado. Esta situación contrasta con la vivida bajo la dirección técnica de Gerardo ‘Tata’ Martino, cuyo proceso llegó al tramo final entre cuestionamientos, resultados negativos y tensiones internas. La comparación entre ambos momentos deja en claro que el Vasco ha logrado encarrilar su tercer proyecto mundialista, el primero de ellos, en casa.
Del tropiezo al bicampeonato

En 2021, México llegaba golpeado tras caer ante Estados Unidos en dos competencias clave: la Nations League y la Copa Oro, finales perdidas con escaso brillo futbolístico. Aquellos resultados minaron la confianza del equipo y pusieron en entredicho la continuidad de Gerardo Martino. En contraste, bajo la gestión de Aguirre, el Tricolor ha sumado un palmarés sólido: Campeón de la Nations League y retuvo el cetro de la Copa Oro (conseguido bajo el mando de Jaime Lozano). A un año del Mundial que se disputará en casa, México presume resultados y títulos que apuntalan el trabajo del cuerpo técnico.
Presencia europea

Uno de los grandes reproches al proceso de Martino fue la elección de jugadores sin ritmo competitivo. Para Qatar 2022, el Tata convocó a nueve futbolistas que militaban en Europa, pero varios de ellos estaban lejos de su mejor forma. Raúl Jiménez, Jorge Sánchez y Erick Gutiérrez llegaban con un ‘bajón’ bastante marcado. Además, dejó fuera a Santiago Gimenez, quien vivía un gran momento con el Feyenoord, decisión que generó fuertes críticas.
El presente es muy distinto. Javier Aguirre ha apostado por los nombres que se mantienen activos y relevantes en el Viejo Continente. De los 12 mexicanos con regularidad en Europa, convocó a 11. Figuras como Edson Álvarez, Santiago Gimenez, César Montes, Raúl Jiménez y Johan Vásquez son titulares en sus equipos. Otros como Orbelín Pineda, Luis Chávez y César Huerta luchan por consolidarse. Solo Guillermo Ochoa y Julián Araujo llegaron con dudas por su rendimiento en la temporada 2024-2025, pero el resto muestra una base con minutos, nivel y proyección.
Un vestidor con otra energía

A diferencia del cierre turbulento del ciclo de Martino, marcado por una desconexión con parte del plantel, el proceso de Javier Aguirre ha estado rodeado de otro ambiente. Jugadores y cuerpo técnico han resaltado el buen clima que se vive en el grupo, y varias figuras han hablado de la “familia” que se ha formado. Incluso, Santiago Gimenez ha declarado que ve al Vasco como un abuelo, declaración que regaló antes de la final de la Copa Oro 2025.
Con resultados, un plantel competitivo y unido, el escenario para México de cara al Mundial 2026 luce prometedor. Faltan poco menos de 365 días y aún queda mucho por afinar, pero si algo queda claro, es que el camino del Vasco Aguirre está mejor pavimentado que el del Tata Martino.
Te puede interesar

Mundial 2026
¿Se sancionarán las tarjetas de la Copa Oro 2025 durante el Mundial 2026? La Concacaf responde

Mundial 2026
Activistas piden a FIFA usar su influencia sobre el gobierno de Trump para cambiar políticas de migración
