Los escándalos más grandes en la historia de los Mundiales

Publicado

Desde la ‘Mano de Dios’, el gol que hizo campeón a Inglaterra y el cabezazo de Zidane… ¿Cuál es la polémica más grande de los Mundiales?

Los escándalos más grandes en la historia de los Mundiales | Claro Sports

La FIFA celebrará 96 años de historia de los Mundiales este próximo verano de 2026 cuando México, Estados Unidos y Canadá organicen la competencia deportiva más importante del planeta. Y, si bien, todo mundo recuerda cada una de las ediciones por varias gestas deportivas que han marcado este deporte, también hay algunos episodios oscuros que dejaron una huella imborrable en los aficionados del fútbol. 

En Claro Sports recordamos algunas de las polémicas más grandes en la historia de las Copas del Mundo, a la espera de que no vuelvan a suceder en el Mundial 2026 donde México recibirá por tercera vez esta competencia.

La ‘Mano de Dios’

Diego Armando Maradona se consagró en el Mundial de 1986 que se celebró en México con una de las actuaciones más destacadas en la historia de las Copas del Mundo. Sin embargo, no se fue limpio de polémica tras el gol con la mano que hizo frente a Inglaterra en los cuartos de final. 

Los árbitros no vieron la jugada y minutos más tarde, el mismo argentino colocó el ‘Gol del Siglo’, una jugada que opacó ligeramente la controversia previa. Peter Shilton, el portero inglés, señaló más tarde que su rival era un “tramposo”; casi dos década más tarde, el ‘Pelusa’ aceptó públicamente que la anotación la hizo con la mano. 

El ‘gol fantasma’ de 1966

La selección de Inglaterra tiene sólo una Copa del Mundo, la cual fue levantada en el mítico Estadio de Wembley, una de las catedrales del fútbol mundial. Geoff Hurst anotó el 3-2 frente a Alemania en tiempos extras tras una pelota que pegó en el travesaño y después cayó en la línea, pero hasta la fecha quedan dudas sobre si el gol entró o no a la portería. 

El árbitro suizo Gottfried Dienst no tuvo dudas y lo dio por válido. Un estudio de la Universidad de Oxford hecho en 1995 encontró que la pelota supuestamente quedó a seis centímetros de pasar la línea de meta, pero en 2016 un trabajo hecho por Sky Sports realizó una simulación donde se decía que la anotación fue dentro de lo legal. 

El cabezazo de Zidane

Zinedine Zidane levantó a una selección de Francia que lucía moribunda previo al Mundial de 2006 y después de un recital, el exjugador del Real Madrid llevó al equipo a la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín, Alemania frente a Italia. Zizou metió el primero, Marco Materazzi el segundo. El encuentro se fue a los tiempos extras y ambos volvieron a ser protagonistas debido a un cabezazo del capitán galo sobre el pecho del defensa. 

El árbitro central, Horario Elizondo, le sacó la roja al francés después de ser avisado por el cuarto árbitro. El equipo italiano ganó ese partido. Zidane declaró 16 años más tarde para L’Équipe que su rival insultó a su hermana. Materazzi también lo aceptó frente a la prensa italiana: “Él me ofreció su camiseta y yo le dije que prefería a su hermana”. 

El Bidón de Branco

El Stadio delle Alpi, Turín recibió a Brasil frente Argentina de los octavos de final de la Copa del Mundo que se celebró en Italia. Todos los aficionados quedaron atentos debido a la eterna rivalidad entre ambos países. El Scratch du Ouro llegaba como favorito. Maradona ya no era el mismo. 

Branco acusó que el masajista de la albiceleste le dio de tomar un agua que lo mermó físicamente. El mismo Pelusa confesó en palabras retomadas por ESPN: “Nunca sufrí tanto en una cancha como en ese partido. No podíamos cruzar la mitad de la cancha. Ellos llegaban siempre antes que nosotros, que escuchábamos, pim, pum, ruido de palo, de travesaño. Cuando algunos fueron a tomar agua, casi la toma Olarticoechea. Yo le dije: ‘¡No, Vasco, no!’ En cambio a Valdo le decía: ‘Andá, Valdito, tomá que hace un calor bárbaro’. Se dieron cuenta, pero Branco se la tomó toda, pateaba los tiros libres y se caía, veía nublado. Alguien picó un tranquilizante en el bidón y se pudrió todo”.

La polémica arbitral en Corea-Japón 2002

El fútbol nunca está a salvo de las controversias arbitrales, pero lo que sucedió en 2002 no tiene comparación. Corea del Sur llegó a las semifinales del torneo y sus partidos de Portugal, en la fase de grupos, Italia, en octavos de final, y España, por los cuartos, tuvieron jugadas que hasta la fecha se mantienen en duda entre los aficionados del fútbol. Una de las más destacadas sucedió cuando el ecuatoriano Byron Moreno interrumpió por fuera de juego un gol legítimo de los azzurri y echó a Francesco Totti, por un supuesto clavado en el área. En el siguiente encuentro, egipcio Gamal Ghandour le anuló dos goles a la furia roja. 

El mordisco de Luis Suárez 

El delantero uruguayo llegó a Brasil 2014 como uno de los mejores en su posición. La gloria estaba servida en las manos del futbolista, sin embargo recibió el escarnio público después de un supuesto mordisco sobre Giorgio Chiellini. Uruguay argumentó que sólo había sido un choque entre ambos jugadores, pero la FIFA abrió un expediente extraordinario en pleno Mundial. El organismo fue duro: nueve partidos de suspensión con la selección y cuatro meses de inhabilitación.

El doping de Maradona

Diego Armando Maradona llegó al Mundial de 1994 consagrado en la historia del fútbol. La competencia parecía más como un epilogo por los años pasados, sin embargo la calidad es lo último que se pierde. El problema es que un control antidopaje reveló la presencia de cinco sustancias prohibidas. El organismo decidió suspenderlo por 15 meses y multarlo con una cifra millonaria. 

El ‘No era penal’ 

México dio una Copa del Mundo 2014 inolvidable, pero cuando parecía que el conjunto azteca tendría el pase al famoso quinto partido, los Países Bajos sacaron la experiencia a flote. Una de las últimas jugadas sucedió cuando Rafael Márquez intentó quitarle el balón a Arjen Robben y el neerlandés cayó en el área. El árbitro no dudó y marcó el penal que acabaría por echar al tricolor. Las repeticiones generaron controversia, pues nadie pudo ponerse de acuerdo si fue o no penal. 

Te puede interesar: