Mundial 2026: ¿Qué equipos están calificados, cuáles tienen posibilidades y quiénes están eliminados?
A menos de un año de la Copa del Mundo se han disputado más de 500 partidos desde la primera fase en octubre del 2023

- Boletos del Mundial 2026 en México: sedes confirmadas, precios y cómo comprarlos
- Clasificados al Mundial FIFA 2026 al momento: ¿Qué selecciones ya aseguraron su lugar?
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
Autor: Nick Miller | The Athletic
Se están haciendo planes, se están generando esperanzas y se están controlando los países cuyos ciudadanos no tienen permitido actualmente viajar a uno de los países anfitriones del torneo.
Hasta la fecha, se han disputado más de 500 partidos desde la primera fase clasificatoria en octubre de 2023, lo que ha reducido el número de 206 equipos a los 45 que, además de los tres coanfitriones, participarán en el torneo. Diez ya han asegurado su plaza junto con los tres anfitriones y 67 han sido eliminados definitivamente (y uno se ha retirado). Si bien algunas de las potencias consolidadas siguen en el torneo, otras presentan dificultades. Dos naciones también se han clasificado por primera vez.
A medida que el reloj comienza a correr hacia el partido inaugural en el Estadio Azteca de la Ciudad de México el próximo 11 de junio, este es el estado del juego: quién está dentro, quién está fuera, quién tiene esperanzas y quién está preocupado.
Europa
El proceso de clasificación ni siquiera ha comenzado para casi la mitad de las selecciones europeas, incluyendo a algunas de las más fuertes: Alemania, España, Francia y Portugal. Nadie ha confirmado su clasificación, pero algunos equipos ya están en buena forma: Noruega, Inglaterra y Bosnia-Herzegovina tienen un récord del 100 por ciento en cuatro, tres y tres partidos respectivamente, y les costará un poco más no clasificarse.
Un par de equipos más han tenido comienzos complicados, pero nadie está en más aprietos que Italia: solo ha jugado dos partidos de clasificación, ganando uno, pero el primero de ellos —una goleada por 3-0 en Noruega— les bastó para prescindir del entrenador Luciano Spalletti. Ya están nueve puntos por detrás de los noruegos, por lo que podrían tener que tomar la ruta de los playoffs en busca de uno de los últimos cuatro de los 16 puestos de Europa. Si Italia no se clasifica, se perderá su tercer Mundial consecutivo, lo cual es bastante extraordinario para uno de los equipos más exitosos históricamente del torneo (cuatro trofeos).

Asia
Ya clasificados: Australia, Irán, Japón, Jordania, Corea del Sur y Uzbekistán
El proceso de clasificación asiático es tan amplio y complejo que comenzó en octubre de 2023. Consta de hasta seis rondas, la tercera de las cuales acaba de completarse. Y si bien las potencias consolidadas Australia, Irán, Corea del Sur y Japón ya se han clasificado, como se esperaba, se les han unido algunos candidatos más sorprendentes.
Jordania ha clasificado para su primera Copa del Mundo, un logro increíble para un país cuyo intento más cercano anterior había sido perder 5-0 contra Uruguay en dos partidos de repesca intercontinental en 2014.
La semana pasada, sellaron el segundo puesto de su grupo y, por lo tanto, la clasificación automática, con una victoria por 3-0 contra Omán, gracias a un hat-trick de Ali Olwan. Es una hazaña increíble, pero quizás no una sorpresa tan colosal, dado que llega después de alcanzar la final de la Copa Asiática de 2023 (el equivalente cuatrienal de la Eurocopa y la Copa América de esa confederación), donde perdieron contra Qatar.
Jordania ha logrado esto sin muchas estrellas, algo que no ocurre con Uzbekistán, otro equipo que se clasifica por primera vez, cuya “generación dorada”, con el delantero de la Roma Eldor Shomurodov y el defensa del Manchester City, Abdukodir Khusanov, los clasificó. El presidente nacional, Shavkat Mirziyoyev, estaba tan encantado que entregó diversos premios y títulos honoríficos a los jugadores, al cuerpo técnico y a todos, incluyendo a su fotógrafo y al vicepresidente del club de fans del equipo.
Los equipos que terminaron tercero y cuarto en los tres grupos de la tercera fase pasan a otro, esta vez con dos grupos de tres. Entre ellos se encuentra Arabia Saudita, que corre un grave riesgo de no clasificarse, lo cual sería sorprendente dado su desempeño en la fase final de 2022, cuando derrotó a Argentina, el campeón absoluto, en la fase de grupos, pero también bastante vergonzoso para todos los involucrados, en particular para Gianni Infantino, dada su creciente importancia política para el presidente de la FIFA y la condición de Arabia Saudita como sede del torneo en 2034 .
El actual campeón asiático, Qatar, también está en esa contienda, buscando clasificarse por primera vez tras ser anfitrión del Mundial de 2022. Una presencia más sorprendente es la de Indonesia, liderada por el seleccionador Patrick Kluivert, que busca clasificarse por primera vez desde 1938, cuando el país era conocido como las Indias Orientales Neerlandesas. Esto sería un cambio de rumbo bastante sorprendente considerando que fueron suspendidos de participar en la clasificación para el torneo de 2018.
Un equipo que no estará presente es Palestina. En algunos aspectos, resulta sorprendente que siquiera pudieran participar, dada la inestabilidad en la región, pero estuvieron a segundos de pasar a la siguiente fase, aferrándose a una ventaja de 1-0 contra Omán en los últimos segundos del martes, solo para encajar un penalti en el minuto 97. Este fue transformado, el partido terminó 1-1 y Omán avanzó en su lugar.
Los ganadores de estos dos grupos —que se disputarán en dos minitorneos de todos contra todos en dos sedes centrales aún no determinadas— avanzarán al Mundial. Los dos subcampeones se enfrentarán en una eliminatoria a doble partido, y los ganadores pasarán a la repesca intercontinental, en la que participan todas las confederaciones excepto Europa, y en la que dos de los seis equipos participantes se clasificarán.
Concacaf
Ya clasificados: Canadá, México, Estados Unidos (Anfitriones)
Este es un proceso de clasificación inusual para las naciones de América Central y del Norte, dado que los tres equipos de la confederación que avanzaron a la Copa del Mundo de 2022 son anfitriones y, por lo tanto, no participan en las Eliminatorias.
Por lo tanto, es probable que haya nuevas caras en la Concacaf en el torneo de 2026, aunque las eliminatorias aún tienen camino por recorrer. La segunda fase acaba de finalizar, en la que 30 equipos, divididos en seis grupos de cinco, se redujeron a 12, que ahora pasan a la tercera fase: tres grupos de cuatro. Los ganadores de esos grupos clasifican directamente, y los dos mejores segundos participan en la gran repesca intercontinental con un equipo de África, un equipo de Asia, un equipo de Oceanía y un equipo de Sudamérica.
Los clasificados anteriores, como Trinidad y Tobago, Honduras, Costa Rica y Jamaica, ya pasaron a la siguiente ronda, pero se les unirán algunos posibles debutantes, como Curazao, Surinam y Guatemala. También en la tercera fase está Haití, que solo ha estado en la gran final una vez, en 1974. Esto podría presentar una situación diplomática potencialmente complicada, dado que Haití está en la lista de países a los que se les prohíbe viajar a Estados Unidos. Los jugadores, el cuerpo técnico y la directiva están exentos de la prohibición, pero, por ahora, los aficionados haitianos no podrán viajar a Estados Unidos, incluso si su equipo se clasifica.

Sudamerica
Equipos clasificados: Argentina, Brasil, Ecuador
Con seis de los diez equipos clasificando automáticamente y un séptimo yendo a los playoffs intercontinentales, hay incluso menos peligro que de costumbre en Sudamérica.
Por ello, Brasil podía permitirse una primera mitad de campaña de pesadilla, una crisis existencial nacional, que los llevó a convocar a Carlo Ancelotti como su nuevo entrenador, pero aun así lograron clasificarse con dos partidos por jugar. Aseguraron su puesto al vencer a Paraguay por 1-0 el martes, uniéndose a los campeones defensores, Argentina y Ecuador. Uruguay y Paraguay solo necesitaban un punto en los dos partidos restantes para asegurar su pase.
Colombia se acerca con dificultad a la meta: con una ventaja de cuatro puntos sobre Venezuela, en el séptimo lugar, debería tener suficiente para evitar esos playoffs, pero con solo cinco victorias en sus 16 partidos, no ha sido una campaña excepcional. El puesto en el playoff intercontinental será casi con seguridad para Venezuela o Bolivia, pero Perú, cinco puntos por detrás, se aferra con una remota posibilidad.
El verdadero desastre de esta campaña ha sido Chile. Los campeones de la Copa América de 2015 y 2016 vieron desvanecerse sus tenues esperanzas de colarse en la repesca tras perder 2-0 en Bolivia el martes, con Ricardo Gareca dejando su puesto como entrenador tras el partido. Es una caída en desgracia respecto a sus días de gloria, pero no se han clasificado para un Mundial desde 2014, así que quizás no sea una gran sorpresa. “La ‘generación dorada’ está enterrada, y soy el único que queda”, declaró Alexis Sánchez, ahora de 36 años, con bastante conmoción a ESPN.
África
Ya calificado: Ninguno
Ningún equipo africano ha asegurado aún su lugar en el torneo, pero algunos de los habituales están en buena forma. Egipto, Marruecos, Costa de Marfil, Argelia y Túnez lideran sus grupos, y al menos un par de ellos deberían asegurar su pase a la siguiente ronda en septiembre. Se está gestando una gran noticia en el Grupo D, donde Cabo Verde supera a Camerún, el gran clásico: estén atentos a su encuentro en Cabo Verde el 8 de septiembre.
La historia es diferente en el Grupo E, en gran medida porque es un completo desastre. Para empezar, Eritrea se retiró por completo de las eliminatorias, siguiendo instrucciones del gobierno nacional, que temía que sus jugadores desertaran o solicitaran asilo si se les permitía viajar a otros países. Luego, en enero, la Confederación Africana de Fútbol suspendió al Congo por interferencia gubernamental: dos partidos —contra Zambia y Tanzania— se adjudicaron por 3-0 a favor del rival e inicialmente, el resto de sus encuentros fueron cancelados. Sin embargo, en mayo, se levantó la suspensión y el Congo al menos tiene libertad para jugar sus tres eliminatorias restantes.
Hay más drama en el Grupo C, donde Sudáfrica espera la información oficial de que sufrirá una deducción de tres puntos por alinear a un jugador suspendido, Teboho Mokoena, en su victoria contra Lesotho en marzo.
Eso podría ayudar a Nigeria, que actualmente está en camino de perderse una segunda Copa del Mundo consecutiva: se ubica en el cuarto lugar del grupo, detrás de Sudáfrica, Ruanda y Benin, después de seis partidos, e incluso si ascendiera al segundo lugar, podría no llegar a los playoffs de la confederación, que toma a los cuatro mejores segundos y los coloca en un mini torneo para ganar el lugar de África en los playoffs intercontinentales.
Oceanía
Ya clasificado: Nueva Zelanda
En realidad, hubo muy poca tensión o peligro en las eliminatorias de Oceanía. En campañas anteriores, Oceanía (que no incluye a Australia, ahora parte de la confederación asiática) no tenía asegurada una plaza directa en el Mundial, ya que los ganadores de su competición clasificatoria solo pasaban a la repesca intercontinental. Ahora, con el torneo ampliado a 48 equipos, tienen una plaza directa garantizada.
En marzo, Nueva Zelanda confirmó su lugar en el Mundial de 2026, al vencer a Nueva Caledonia por 3-0 en la final de su fase de clasificación y alcanzar así su primera Copa del Mundo desde 2010.
Existe una remota posibilidad de que dos equipos de Oceanía logren avanzar, porque el premio de consolación de Nueva Caledonia es un lugar en esos playoffs intercontinentales, en los que equipos de cuatro de las otras cinco confederaciones (todas excepto Europa) lucharán por dos lugares para la Copa del Mundo.
La ampliación de la lista de participantes para la Copa del Mundo a 16 a partir de 2022 presenta varios defectos, y se podría argumentar fácilmente que debería centrarse en reunir a los mejores equipos, en lugar de al mayor número posible. Pero hay que admitir que sería una locura que Nueva Caledonia —un pequeño grupo de islas en el océano Pacífico a unos 1200 km al este de Australia, con una población de menos de 300 000 habitantes y técnicamente parte de Francia— lograra clasificar, por improbable que parezca.
Copyright: 2025 The Athletic Media Company
Te puede interesar:

Mundial 2026
Eliminatorias mundialistas Concacaf 2026: tercera ronda, así quedaron los grupos

Mundial 2026
El técnico de Polonia, Michal Probierz, renuncia tras su escándalo con Robert Lewandowski
