Domenec Torrent, y la revancha ante el Inter en su debut con Rayados en el Mundial de Clubes
El español cayó como asistente de Guardiola ante el Inter en 2010; Chivu, nuevo D.T. del club italiano, también estuvo en aquella semifinal de Champions

- Posibles alineaciones del Monterrey vs Inter
- Lo bueno, lo malo y lo feo del renovado Mundial de Clubes
- Monterrey vs Inter en vivo: Horario y dónde ver
Rayados de Monterrey hará su debut en el Mundial de Clubes ante el Inter de Milán. El encuentro en el Rose Bowl de este martes 17 de junio también marcará el debut del técnico español Domenec Torrent en el banquillo albiazul. Torrent tiene enfrente un reto inmenso, ante un viejo conocido. Ya sabe lo que es enfrentar a un equipo como el Inter y llevarse una derrota importante. Para esto, nos remontamos a la temporada 2009/2010, cuando se midió a los nerazzurri en las semifinales de la Champions League mientras estaba en el Barcelona.
Aquel enfrentamiento marcó el inicio de una rivalidad histórica en los banquillos: José Mourinho vs Pep Guardiola. El duelo entre nerazzurri y blaugranas se jugó desde la pizarra tanto como en el campo. El equipo milanés dio la gran sorpresa del torneo, eliminando al Barcelona, que buscaba un bicampeonato luego del histórico sextete. En ese banquillo culé se encontraba un joven Domenec Torrent.

En 2007, el actual técnico de Rayados llegó al Barcelona B como asistente de Pep Guardiola. En 2008, dio el salto junto a él al primer equipo, donde lograron una hazaña inédita en su primera temporada: el sextete. Títulos de LaLiga, Copa del Rey, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de la UEFA y Mundial de Clubes en la misma campaña. Este logro colocaba al Barcelona como claro favorito para repetir la Orejona al año siguiente. Incluso se enfrentaron al Inter de Milán en la fase de grupos, donde empataron sin goles en el Giuseppe Meazza y se impusieron por 2-0 en el Camp Nou.
Pero Mourinho aprendió de esos errores. En el partido de ida de las semifinales se reencontraron en Milán, donde los locales sacaron ventaja con un dominante 3-1. Pedro adelantó a los visitantes con un gol antes de los 20 minutos, pero, encabezados por Diego Milito y la táctica del luso, los nerazzurri montaron una gran remontada. El delantero argentino asistió a Sneijder para el 1-1, habilitó a Maicon para el segundo y sentenció el partido con el 3-1 definitivo. Piqué y Puyol no tuvieron respuesta para el exRacing y un Inter que fue capaz de generar daño y más ocasiones que su rival, a pesar de tener solo el 30% de la posesión.
Otra de las claves del encuentro estuvo en anular a Messi por completo. Con marcas constantes de sus compatriotas Zanetti, Cambiasso y Samuel, la gran figura blaugrana quedó anulada y no pudo generar ocasiones claras. “A partir de él analizamos el partido y anticipamos los problemas. No podía estar solo cuando se metía entre líneas”, explicó Mourinho.

Para la vuelta, la estrategia del Inter era clara: aguantar, sin importar los obstáculos. Pandev sufrió una lesión en el calentamiento y expulsaron a Thiago Motta en el primer tiempo. Pero, aun así, lograron limitar al Barça de Guardiola, Messi y Torrent a una victoria por la mínima, que selló un 3-2 en el global.
Torrent siguió a Pep al Bayern Múnich y lo acompañó durante sus primeras dos campañas en el Manchester City. En 2018 separaron sus caminos, y tras pasos por el New York City, el Flamengo y el Galatasaray, Torrent aterrizó en la Liga MX.
Con el San Luis, el español dirigió 40 partidos y los llevó hasta las semifinales del Apertura 2024, luego de vencer a Tigres por 3-0 en el Alfonso Lastras. En aquellas semifinales cayó ante su actual equipo, Monterrey, aunque logró ganar el partido de ida en casa. Ahora, con Rayados, tendrá una oportunidad única de revancha ante el Inter de Milán.

Un Inter que no es el mismo que en el lejano 2010/2011, pero que conserva la misma esencia y llega a Estados Unidos como claro favorito, aunque debilitado. Desde la etapa de Mourinho, el Inter no ha podido levantar otra Orejona. En dos ocasiones alcanzaron la final, perdiendo la primera ante el City de Guardiola, que obtuvo su revancha personal sin Torrent como asistente, y la segunda, hace algunas semanas ante el PSG de Luis Enrique, que les propinó la mayor goleada en la historia de la final de la Champions League.
Luego de un 5-0 histórico en contra, Simone Inzaghi se despidió del equipo y Cristian Chivu tomó las riendas para hacer su debut en el Rose Bowl ante Rayados. El rumano y Torrent comparten la historia de aquella semifinal de Champions, aunque desde distintas trincheras. Chivu militaba con el Inter durante esa temporada y tuvo un rol crucial en el duelo ante el Barça. En la ida en San Siro entró desde el banquillo para reemplazar a Maicon, y en la vuelta partió como titular en lugar del lesionado Pandev. Este martes se volverán a ver las caras, pero ahora desde el área técnica.
TE PUEDE INTERESAR

Mundial de Clubes
River Plate vs Urawa Red Diamonds, en vivo: Horario, dónde ver y alineaciones del partido del Mundial de Clubes 2025

Mundial de Clubes
Posibles alineaciones del Monterrey vs Inter, Jornada 1: ¿Cómo salen al partido del Mundial de Clubes 2025?
