El Auckland City y los momentos inolvidables que marcaron al fútbol internacional

Publicado

El Mundial de Clubes 2025 dejó una gran historia para los románticos del fútbol como aquellas que nunca se olvidan

Los equipos que se han robado el corazón de la afición
Auckland City, Islandia y Costa Rica | Reuters, @FIFAcom y @fifaworldcup_es

Auckland City ‘ganó’ el Mundial de Clubes. Sí, a pesar de quedar eliminado en la fase de grupos se quedó con el cariño de toda la afición, luego de conseguir un emocionante empate ante Boca que significó terminar el torneo con un punto y un millón de dólares a casa.

El conjunto de Nueva Zelanda le dio la vuelta al mundo, cuando empató y dejó eliminado a una de las potencias del torneo, Boca Juniors. El gol de Christian Gray fue un trago de gloria para los de Oceanía, que celebraron de manera eufórica y al finalizar el partido, se abrazaron como si hubieran ganado el torneo.

El Bayern Munich no tuvo piedad y en el primer partido golearon 10-0 al Auckland City, un equipo semiprofesional, debido a que sus jugadores no viven del fútbol ya que no reciben un sueldo, sino que combinan sus profesiones y pidieron vacaciones en sus trabajos para asistir al torneo.

Historia que cautivó a los románticos del fútbol, por lo que en el duelo ante el Benfica se llevaron los reflectores. Lamentablemente perdieron por marcador de 6-0. En su último duelo de fase de grupos, le plantaron cara a Boca Juniors y a pesar de ir perdiendo, lograron sacar el empate con un gol de Gray, quien se hizo viral por ser un profesor de educación física y quien muy tranquilo dijo que regresará a revisar tareas.

Los Vikingos conquistan la Euro 2016

Islandia clasificó a la Eurocopa del 2016, su primer torneo oficial e hizo historia. En un país con menos de 400 mil habitantes, la nación nórdica avanzó como segunda de grupo al empatar 1-1 ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, 1-1 ante Hungría y en el último duelo de la fase de grupos se impuso 2-1 a Austria.

Ya en los octavos de final, hicieron historia al eliminar a Inglaterra y, en cada partido, se ganaban el apoyo de toda la gente. En los cuartos de final marcaron dos goles, pero no pudieron ante los 5 de Francia, con lo que se despidieron de la competición, pero ganando corazones. La selección islandesa es recordada por su uniforme, por el porte de vikingos de sus jugadores, los emocionantes saques de banda que llegaban hasta el área chica, su sello para marcar goles importantes y, sobre todo, su afición, que se entregó en cada partido y celebró con sus jugadores cada encuentro. Todos juntos, levantaban los brazos en forma de ‘V’ y con un grito daban una palmada, que cada vez se hacia más rápida, lo que captó la atención del mundo, e incluso otros equipos tomaron.

Tahití en la Confederaciones del 2013

Los del Pacífico Sur, tuvieron una historia parecida a la del Auckland City. En la Confederaciones del 2013 debutaron con una derrota 1-6 ante Nigeria, un 10-0 ante España y in 8-0 ante Uruguay. Pero lo que marcó a la selección de Tahití fue que en los tres partidos cada jugador disfrutó cada minuto en la cancha al competir ante grandes rivales.

Sin duda, el gol de Jonathan Tehau ante los nigerianos nunca será olvidado, ya que los jugadores celebraron como si hubieran ganado un Mundial. Y, el duelo ante España en el Maracaná, la afición apoyó con todo al equipo de a isla de la Polinesia Francesa, ya que cada atajada del arquero era una hazaña que se celebraba en las gradas, mientras que las jugadas de España eran abucheadas, en su intento de motivar a Tahití.

Costa Rica sorprende en el Mundial del 2014

Contra todo pronóstico y contra todo el mundo, Costa Rica hizo historia en el Mundial de Brasil 2014. Luego de quedar en el ‘grupo del a muerte’ con Uruguay, Italia e Inglaterra, los ticos llegaron a Brasil como la selección más ‘débil y menos favorita’. En su debut ante la escuadra catracha comenzaron perdiendo por un penalti, pero lograron darle la vuelta de manera espectacular con goles de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marco Ureña, para un importante 3-1.

Luego se enfrentaron a Italia, partido en el que Keylor Navas fue figura y le bastó para que el Real Madrid se fijara en él. Con gol de Bryan Ruiz, Costa Rica se impuso por la mínima ante los italianos, con lo que reafirmó que era un gran contendiente del Grupo D. En el último duelo ante Inglaterra, los ticos no perdieron la desconcentración y a pesar de empatar 0-0 no se vieron en desventaja.

En los octavos de final empataron 1-1 ante Grecia, rival que complicó a los de Jorge Luis Pinto para llevar la clasificación hasta lo penaltis y con un hombre menos, donde Keylor Navas volvió a ser figura y avanzaron por un 5-3. Ya en los cuartos de final se midieron ante Países Bajos y protagonizaron un emocionante 0-0 con el arquero costarricense otra vez como protagonista y la defensa que aguantaron los embates de los europeos y el partido se definió en penaltis.

Felipe Baloy anota el primer gol de Panamá en un Mundial

Panamá regresó a una Copa del Mundo en el 2018, luego de no clasificar a Brasil 2014. Inglaterra ganaba por un contundente marcador 6-0, pero al minuto 78 llegó el tanto de Felipe Baloy que quedó enmarcado para la historia. Luego de un tiro libre cobrado por Ricardo Ávila, el ’23’ mandó el balón al fondo de las redes. Con 37 años, en aquel entonces, Baloy fue el autor del único tanto con el que ponía punto final a su carrera con la selección panameña y 103 partidos. Tras el Gol, Felipe y Blas Pérez se unieron en un abrazo y el autor del tanto no pido contener las lágrimas.

Te puede interesar: