Un Mundial de Clubes de pesadilla para River Plate y Boca Juniors

Publicado

Boca y River fracasan en el Mundial de Clubes 2025, eliminados en fase de grupos, mientras los conjuntos americanos tiene un balance positivo

Una auténtica pesadilla resultó la edición 2025 del Mundial de Clubes de la FIFA para los equipos de Argentina, luego de que sus dos representantes — River Plate y Boca Juniors quedaron eliminados en la fase de grupos, quedando en el tercer lugar de los Grupos E y C, respectivamente, y sumando un solo triunfo entre los dos equipos en seis partidos disputados.

La incertidumbre de Boca, tras el despido de Gago

El camino de Boca de cara a la máxima justa mundial se dio en medio de la incertidumbre, luego de que se cortara el proceso de Fernando Gago, quien llegó a mediados de la temporada pasada para mejorar al equipo, situación que no se dio, quedando fuera de la Copa Libertadores y con actuaciones irregulares en el torneo local, lo que llevó a la directiva a cesar al timonel poco antes del Mundial; su lugar lo ocupó Miguel Ángel Russo.

Ya en la competencia, el conjunto ‘Xeneizes’ se enfrentó al Benfica de Portugal, al Bayern Munich de Alemania y al Auckland City, equipo semiprofesional de Nueva Zelanda, logró dos empates y cayó ante los alemanes, lo que sentenció su eliminación.

Cabe recordar que Boca solo había participado una vez en este torneo, justo cuando se creó en 2007, donde terminaron como subcampeones, tras sucumbir 4-2 con el AC Milan de Kaká. Filippo Inzaghi (2), Alessandro Nesta y el propio Kaká marcaron para los italianos, mientras que Rodrigo Palacio y Massimo Ambrosini, descontaron para Boca, que curiosamente era dirigido por Miguel Ángel Russo.   

Boca menospreció al Auckland City

Boca Juniors vivió un momento incómodo al empatar 1-1 con el Auckland City, un equipo semiprofesional de Nueva Zelanda, en su último partido de la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025. El conjunto neozelandés, que había sido goleado por el Bayern Múnich en su debut, logró su primer y único punto del torneo gracias a un gol de Christian Thomas Gray, un profesor de educación física que destacó como figura del encuentro. La hazaña del Auckland fue celebrada por la afición y dejó en evidencia las declaraciones previas del técnico de Boca, Miguel Ángel Russo, quien había subestimado al rival.

Russo había afirmado que el Auckland no era un “equipo de alto nivel”, subestimando a un grupo de jugadores que pidió vacaciones en sus trabajos para poder participar en el torneo. Tras el empate, el estratega ‘Xeneize’ intentó justificar el resultado argumentando que el primer tiempo pudo haber terminado con una ventaja de tres goles a favor de Boca, pero aceptó que hubo muchas cosas por corregir. El empate fue una lección de humildad para el club argentino, que cerró su participación en el torneo en medio de críticas y frustración.

Ni el Muñeco Gallardo evitó la debacle de River

De igual forma, River Plate llegaba a la justa con muchas ilusiones de la mano de Marcelo ‘El Muñeco’ Gallardo, en una nueva etapa que se esperaba fuera de éxitos. Sin embargo, el Mundial ha resultado un auténtico suplicio.

Arrancaron venciendo al Urawa Reds por 3-1, luego igualaron sin goles con los Rayados de Monterrey en un festival de fallas ofensivas y donde el guardameta Esteban Andrada fue la figura, y finalmente cayeron ante el Inter de Milán en el partido donde se jugaban el pase a los octavos de final.

Casualmente, diez años atrás, River lograba su mejor lugar en la justa, al ser subcampeón, tras caer en la final 3-0 ante el Barcelona. Mientras que en 2018 tenía su segunda aparición en la justa, donde fueron terceros; cabe resaltar que en ambos torneos, el ganador de la Copa Libertadores iniciaba su participación en las semifinales.

¡Tensa escena final! Acuña persigue a Denzel Dumfries, en una triste despedida de River

Minutos antes de que finalizara el partido, se registró un altercado entre Marcos Acuña y Denzel Dumfries. Ambos jugadores intercambiaron palabras y tuvieron que ser separados por el árbitro. La tensión continuó tras el silbatazo final. El argentino perdió la cabeza, corrió detrás de Denzel Dumfries y lo increpó con gritos y reclamos con gritos y reclamos, dejando una imagen lamentable en lo que fue su despedida del Mundial.

Buen saldo de los equipos del Continente Americano

Lo anterior se magnifica luego de que los cuatro equipos de Brasil —Palmeiras, Flamengo, Botafogo y Fluminense— lograron su boleto a los octavos de final. Por parte de la Liga MX, los Rayados consiguieron el pase, mientras que los Tuzos del Pachuca quedaron eliminados. Finalmente, en la MLS, solo el Inter Miami de Leo Messi accedió a la ronda definitoria de eliminación directa para seguir en la lucha por el título, mientras que el Seattle Sounders y el LAFC quedaron fuera.

TE PUEDE INTERESAR