FMF apela ante el TAS la nueva multa de FIFA por grito homofóbico

Publicado

La FIFA cuadruplicó la sanción y considera insuficientes las campañas que se han realizado para erradicar el cántico

La FIFA confirmó una multa de 80,000 francos suizos (1,864,668 pesos mexicanos) contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) por los cánticos homofóbicos realizados por un grupo de aficionados durante el partido amistoso entre México y Estados Unidos, celebrado el 15 de octubre de 2024 en el Estadio Akron de Guadalajara. El encuentro marcó la despedida de Andrés Guardado de la selección nacional.

Claro Sports pudo saber que la FMF acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para apelar la sanción: “El TAS confirma que ha recibido una apelación de la Federación Mexicana de Fútbol c. FIFA relacionada con la Decisión FD-22204″.

Cánticos registrados durante y después del partido

Según el reporte del Sistema de Monitoreo Antidiscriminación de FIFA (ADMOS), se documentaron dos incidentes: uno en el minuto 1 del primer tiempo y otro al finalizar el encuentro, cuando un grupo de aproximadamente 50 personas gritó frases discriminatorias mientras abandonaba el estadio. Ambos hechos fueron señalados como responsabilidad directa de la FMF, bajo el principio de responsabilidad objetiva.

En primera instancia, se señala que durante el encuentro, un grupo de entre tres mil o cuatro mil personas realizaron el grito de ‘puto’, cuando el guardameta despejaba, y un segundo incidente se dio por el cántico de “el que no salte es un gringo maricón“.

El observador de FIFA se encontraba ubicado en el área donde se registraron los cánticos, lo que, de acuerdo con la FMF, “magnificó” su percepción. Además, la federación argumentó que no es posible controlar el comportamiento individual de 40,000 asistentes, a pesar de las medidas y campañas implementadas.

FIFA: las campañas no han sido efectivas

La FMF presentó evidencia de campañas comoGrita México, campaña conjunto con la Liga MX y el uso del Fan ID, así como acciones conjuntas con organismos como CONAPRED y CONCACAF. Sin embargo, FIFA determinó que estos esfuerzos no han generado resultados medibles y que la reincidencia de estos comportamientos justifica la aplicación de sanciones más severas.

La multa se cuadruplicó, al incrementar un trecientos por ciento extra el monto aplicado en casos anteriores, al pasar de 20,000 a 80,000 francos suizos (1,864,668 pesos mexicanos). FIFA también desestimó reducir la sanción bajo el artículo 15.3 de su Código Disciplinario, al considerar que no se cumplieron los resultados exigidos.

Lo anterior es considerado injusto por la FMF, ya que en los argumentos brindados aseguran que las campañas realizadas se han enfocado en erradicar la incidencia de los gritos y no se pueden comparar con los insultos racistas que se llegan a dar en otros encuentros.

FMF deberá cubrir también los costos del proceso

Además de la sanción económica, la FMF deberá pagar los costos administrativos del proceso de apelación por un monto adicional de 1,000 francos suizos.

Las multas que ha recibido la selección mexicana

A finales del 2021 se dio a conocer que la FMF acumulaba 17 sanciones que empezaron desde el 2016, cuyo monto económico ascendía a 656,400 dólares, cerca de unos $13.7 millones de pesos mexicanos en multas, la mayoría de ellas debido al grito discriminatorio. Además de algunos partidos donde jugó a puerta cerrada en el Estadio Azteca en el inicio de las eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial del 2022.

El 2023 comenzó bastante movido para la Federación en cuanto a dinero, ya que la FMF fue penalizada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por infringir la Ley Federal de Protección de Datos Personales en la gestión ‘Registra tu boleto‘ donde se recabó información de datos de menores de edad, sin el conocimiento de sus padres, la multa fue cerca de 23 millones de pesos.

El organismo también recibió una sanción por la convocatoria no permitida de Alejandro Zendejas, jugador mexico-estadounidense que participó en compromisos del Tricolor en la sub 23 y en la selección mayor en el 2021 y 2022 y fue obligada a pagar 10,000 francos suizos, más de 200,000 pesos mexicanos.

Por si fuera poco, la FMF fue multada después del Mundial de Qatar 2022 con 100,000 francos suizos, cerca de 2 millones de pesos por los cantos discriminatorios en los partidos ante Polonia y Arabia Saudita, así como un partido de veto.

En mayo del 2022, la FIFA multó a la FMF con 365 mil pesos por el uso de rayo láser en el partido ante Estados Unidos y demorar el inició del juego entre Panamá y el Salvador.

TE PUEDE INTERESAR