Javier Aguirre pide egoísmo a Jiménez y Gimenez tras la falta de contundencia ante Turquía
El estratega azteca destacó la camaradería entre sus delanteros, pero resaltó que deben aprovechar las oportunidades de disparo
- México despeja dudas al vencer a Turquía y llega motivado a su debut en la Copa Oro
- Orbelín Pineda adelanta a México sobre Turquía antes del descanso
- Los futbolistas mexicanos que jugaron en la Superliga de Turquía
México se impuso a Turquía por la mínima en el último partido de preparación de cara a la Copa Oro 2025. Tras la victoria, el entrenador del Tri, Javier Aguirre, resaltó la clara mejora de su equipo con respecto a la derrota por 4-2 ante Suiza en el último amistoso, pero aseguró que aún queda mucho por mejorar de cara a lo que sigue.
Una de las claras áreas de oportunidad es la contundencia. México generó acciones de peligro durante todo el partido, especialmente en la segunda parte, pero solo fue capaz de marcar un gol. Los señalados por el técnico en este rubro fueron Santiago Gimenez y Raúl Jiménez, la dupla de delanteros europeos del cuadro azteca. Ambos comenzaron el partido desde el banquillo y entraron juntos en el complemento buscando sentenciar el partido.
Los dos tuvieron varias oportunidades cuando Turquía se abrió para buscar el tanto del empate, pero no lograron capitalizar frente a la portería. Ante la pregunta de Joel Morales de Claro Sports sobre el funcionamiento de está dupla, y la generosidad que demuestran en el campo buscando dar asistencias para el otro, el Vasco destacó la importancia del egoísmo en un centro delantero, e invitó a ambos a dejar el compañerismo de un lado y buscar ser más letales.
“Generosos es sinónimo de son bien güeyes porque tienes para matar y se le das al otro aunque esté incómodo. No me chifles las cantadas. Tienes para patear, meter gol y se la da al otro. El delantero, salvo que no tenga un tiro claro, tiene que ser egoísta. Hay mucha camaradería y a lo mejor exageran. Lo hablaremos con ellos, tengo la intención de hablar con ellos: ‘está mejor colocado él para patear, no tiene por qué darle al otro, no se va a enojar, no te va a hacer gesto, te va a felicitar y viceversa. En general son generosos, eso es verdad y se están entendiendo cada vez mejor. Me da una posibilidad, puedo jugar con uno detrás y un punta, puedo jugar con los dos y creo que son dos opciones que tengo bastante amplias o buenas de cara a la Copa de Oro”.

Lecciones valiosas de ambos amistosos
Haciendo una evaluación general de lo que fue la serie de amistosos ante rivales europeos, Aguirre reveló las lecciones principales que se lleva de ambos encuentros. De la derrota por 4-2 ante Suiza, señaló el mal funcionamiento defensivo y en la salida de la pelota, un ajuste que se notó claramente en Chapel Hill. Ahora, el equipo se enfocará en la contundencia ofensiva, buscando aprovechar las oportunidades en la Copa Oro 2025.
“Más allá de los resultados me sirvió para para ver rendimientos individuales y sobre todo para saber en qué debemos mejorar y está claro que en el aspecto defensivo hay que mantener la línea de este partido y ofensivamente ser más contundentes, no hay que perdonar tanto porque en cualquier momento el rival te empata, es un equipo que jugaba bien al fútbol y hubiera sido una pena teniendo tantas oportunidades adelante, quizá no muy claras, pero sí con superioridad numérica. Los dos partidos sirvieron para sacar buenas conclusiones. El primero, cómo no defender o cómo no sacar la pelota y el segundo cómo no desaprovechar ventajas numéricas en ataque”.
Satisfecho con los ajustes y los resultados
México batalló durante la primera parte en la cancha de la Universidad de Carolina del Norte, sin embargo, el equipo fue capaz de ajustar y encontrar más comodidad con la posesión de la pelota. Al final, el equipo fue capaz de quedarse con un triunfo, a pesar de no jugar su mejor fútbol, y esto es un resultado que deja satisfecho al Vasco de cara a los últimos preparativos para el debut ante la República Dominicana.
“Hablamos básicamente del tránsito de balón. Teníamos que tener más posiciones, no ligábamos tres pases, ellos achicaban bien el medio campo. Se nos antojaba la velocidad de Orbelín, la velocidad del mismo Sepúlveda y del propio Julián Quiñones. Nos faltó tener más la pelota, enganchar con los volantes… Marcel con la pelota es un crack, pero sin la pelota sufre cuando su equipo la tiene. Entonces ajustamos ciertas cosas con la pelota precisamente en el tránsito de balón, en la posición y la penetración. Creo que lo entendieron bien. Defensivamente no ajustamos nada. Queríamos seguir con esa contundencia, con esa seguridad. Sin hacer un partido espectacular, creo que fuimos justos vencedores”.
“Siempre se trabaja mejor desde la victoria, desde esa tranquilidad que genera un triunfo. Para la Copa de Oro llegamos bien, tomamos buenas decisiones, estaremos bien desde el primer partido y nuestro objetivo es salir a ganar, tenemos que hacerlo. Somos los actuales campeones y queremos refrendar el título. Entonces, creo que fueron dos partidos muy buenos de preparación, muy buenos equipos que nos exigieron mucho. Hoy en Suiza le ganó 4-0 a Estados Unidos. Tenemos que valorar a los rivales y entender que si no lo hacemos bien te meten cuatro, como el otro. Hoy lo hicimos bien, no te meten gol”.
Trabajando su once titular
Entre el partido de Suiza y el de Turquía, Aguirre realizó 10 cambios en su alineación inicial. Lo mismo ocurrió a finales de 2024 entre los partidos de ida y vuelta ante Honduras en cuartos de final de la Nations League. Las rotaciones dejan claro que aún no se tiene un once fijo a un año de la Copa del Mundo, y el técnico dejó claro que aún sigue experimentando para encontrar la mejor combinación de futbolistas.
“Es difícil porque de Honduras cambié 10 para Toluca. Hoy cambié 10 buscando los jugadores correctos para el para las necesidades del partido. No funcionó con Suiza, y hoy si funcionó. Tenemos una idea de juego. Hay que entender que son seres humanos y no son máquinas, no son piezas de ajedrez y en la toma de decisiones pues se nos han escapado cosas. Juegue quien juegue, tenemos que cuidar los detalles. Vamos por el camino correcto, Esa toma de decisiones es en la que tenemos que trabajar más seguramente”.
Cambio en la mentalidad de los futbolistas
Algo que Aguirre destacó con mucho orgullo fue el cambio de mentalidad que ha visto en los futbolistas de la selección mexicana. Los jugadores convocados han demostrado más garra, pasión y ganas de defender los colores del combinado azteca y eso se ha reflejado en el funcionamiento del equipo y la capacidad para rescatar buenos resultados. Esta convicción también facilita los ajustes tácticos y el crecimiento general de la plantilla.
“Hemos logrado, y esto lo digo con mucho orgullo, el querer volver a la selección. Antes al jugador le daba flojera, veía cuánto iba a ganar, qué viaje iba en su escala, si habitación sencilla, 20 pretextos y hoy no, hoy están con muchas ganas de de venir. Tenemos un Mundial en casa y eso ha permeado en el sentimiento del jugador mexicano. Yo creo que de verdad vienen con mucha ilusión y eso lo noto, lo percibo. En eso hemos mejorado muchísimo y evidentemente, con los rivales que estamos pidiendo y que nos han exigido vamos a crecer, seguramente vamos a crecer”.
TE PUEDE INTERESAR

Selección mexicana
México se queda con el cuarto lugar del Maurice Revello tras caer ante Dinamarca

Selección mexicana
México vs República Dominicana, en vivo: Horario y dónde ver el partido de la jornada 1 de la Copa Oro 2025
