Las confesiones de Nairo Quintana: del campo a la élite del ciclismo, el sueño que sigue sin cumplir y su eterna rivalidad con Chris Froome

Publicado

En Claro Sports estrenamos esta sección de ‘Yo confieso’ con algunas celebridades de alta gama.

Nairo Quintana, ciclista colombiano.
Nairo Quintana desmiente su retiro (Foto: Reuters)

Puede que sea lea increíble, pero para algunos Nairo Quintana continúa en deuda en la élite del ciclismo. Ni siquiera la obtención del Giro de Italia (2014) y La Vuelta a España (2016) le permiten dormir en paz, sin embargo, el mismo Nairo nunca tira la toalla, y a pesar de aún no poder conquistar el Tour de Francia, sí que ha marcado el camino para una generación dorada. En este espacio, Claro Sports le da ‘vida’ a ciertas frases que en su momento retumbaron y lograron hacer mucho ruido. Estas son sus confesiones.

El Tour de Francia

Lo considera como ese amor que nunca alcanzó a llegar. A sus 35 años, Quintana sabe que quedan menos balas para ‘robarse’ el maillot amarillo, no obstante, siempre lanzó frases contundentes con respecto a dicha grande del ciclismo.

Es como esa chica que algún día anhelas y tratas de conquistarla, y llega una por un lado, pero no llega la que tú quieres”.

El Tour me ha dado lágrimas, orgullo, y un respeto que me gané a punta de escarabajo”.

Cada Tour es una historia distinta. A veces se gana con las piernas, a veces con la cabeza. Y otras, ni con las dos alcanza”.

El Tour de Francia es el sueño más grande de mi vida, lo veo como el Everest del ciclismo”.

Infancia

Nacido en Cómbita, un municipio de Boyacá, Nairo nunca dejó de soñar en grande. Y jamás permitió que algún sueñe se trunque, a pesar de venir de una familia campesina. Por ello, al hablar de los suyos se siente muy orgulloso.

Normalmente, la gente asocia el campo con la pobreza, porque es un mundo muy sacrificado, pero yo creo que hay más pobreza en las ciudades con gente que no llega a fin de mes que en el campo“.

Nunca nos faltó de nada y, de hecho, podíamos ayudar a otra gente. Y eso me hace muy feliz. Mi padre siempre ha sido un hombre que ha trabajado la tierra con todo tipo de alimentos. Hoy en día lo recuerdo y me hace llorar de felicidad, porque me hace estar orgulloso de dónde vengo”.

Ausente por dopaje

Difícil que la vida pase sin dar golpes mortales. Y, justo en el 2022, Nairo recibió un baldazo de agua fría al ser impugnado por la UCI por haber infringido el reglamento médico durante el Tour de Francia, por lo que fue sancionado. Pese a ello, el colombiano jamás pensó en el retiro.

Hoy (17 de agosto de 2022) me he enterado con sorpresa del anuncio de la UCI de una infracción por uso de tramadol. Desconozco totalmente el uso de esta sustancia y niego haberla utilizado en mi carrera. Estamos agotando todos los procesos para asumir mi defensa con mi equipo de abogados. También quiero ratificar que estaré en la Vuelta a España, montado sobre mi bicicleta dando lo mejor de mí para mi equipo, mi país y mis seguidores”.

Dejar la competición fue difícil y espero que no sea una etapa que ya esté terminada porque seguiré compitiendo en algunas carreras“.

Gracias a mi mujer, que era mi vecina cuando éramos pequeños y con la que llevo 15 años juntos, he podido centrarme en otros proyectos personales. Ella y mis hijos han hecho que estos meses hayan sido menos duros, realmente”.

Chris Froome

Una de las rivalidades más exótica en el presente siglo tiene como protagonistas a Nairo Quintana y al británico, Chris Froome. Y ver en acción a ambos en el Tour se daba por bien servido. Justamente, en repetidas ocasiones, Nairo se quitó el sombrero hacia su antagonista mayor.

Froome ha sido un rival muy fuerte, muy inteligente. Siempre está un paso adelante, y eso lo hace difícil de batir. Chris es un ciclista muy completo. Gana cuando ataca, pero también sabe defenderse cuando no tiene piernas”.

Siempre soñé con ganarle a Froome en el Tour. Él elevó el nivel del ciclismo, y nos obligó a mejorar. Con Froome competíamos, pero también nos respetábamos. Sabíamos lo que costaba estar ahí”.

Te puede interesar