Javier Aguirre y su tarea para la final de la Copa Oro: Mantener motivados a los futbolistas que no juegan

Publicado

El Vasco espera un duelo muy disputado ante el equipo de Pochettino, a quien llenó de elogios

En la conferencia de prensa previa a la gran final de la Copa Oro 2025 entre México y Estados Unidos, el director técnico del combinado tricolor, Javier Aguirre, habló con franqueza sobre uno de los aspectos más duros del rol como seleccionador: Decidir quién se queda en la tribuna durante el partido. Aunque la atención está sobre la preparación del equipo y su rivalidad histórica ante el conjunto estadounidense, Aguirre se tomó un momento para hablar sobre los jugadores que no tienen minutos, destacando que su mayor preocupación no es por los titulares, sino por los que quedan fuera.

“Es muy difícil dejar gente fuera. Es un problemón explicarle a un jugador el porqué se va a la grada. Gilberto (Mora) está entrando bien, es un súper jugador. A (Julián) Araujo, que está en Inglaterra, en la mejor liga del mundo junto con la española, ¿cómo le explicas que se va a la grada? Es difícil”.

Aguirre citó una frase de Miguel Mejía Barón para explicar aún más la situación, además de lo que hace para mantener motivados a sus futbolistas.

“Decía Mejía Barón que nos preocupan más los que no juegan, que los que sí. Y es verdad. Intento animarlos, estar con ellos, abrazarlos, darles cariñito, porque son los que más lo necesitan”.

Aguirre recordó que este torneo, junto con la Nations League, fueron los últimos escenarios oficiales para observar al equipo rumbo al Mundial 2026. En su evaluación, consideró que el rendimiento en ambos torneos ha estado a la altura, enfrentando rivales duros como Canadá, Panamá y ahora Estados Unidos.

“Sabíamos que había solo dos torneos oficiales y luego puro amistoso. Por eso quiero que esos partidos se jueguen en Sudamérica, Europa o África. Escenarios donde el jugador se sienta presionado y demuestre carácter. Espero cerrar bien este último partido oficial. Y luego, los amistosos encararlos de la mejor manera, donde sean y contra quien sean, porque ya no tenemos nada más oficial”.

Consultado sobre lo que más le ha gustado del equipo desde que asumió el cargo, Aguirre destacó el profesionalismo y la conducta del grupo, aunque también reconoció áreas de mejora, particularmente en la definición.

“Muy ordenados, muy serios, muy profesionales. Me ha gustado muchísimo. Nos ha faltado reflejar en goles la posesión y las ocasiones que generamos”.

Finalmente, al hablar del partido ante Estados Unidos, Aguirre anticipó un duelo de alto nivel:

“Me imagino un partido disputado. Mauricio Pochettino (el DT de Estados Unidos) es un grandísimo entrenador. Tiene buenos conceptos. No va a ser fácil, pero somos un equipo que tiene gol; tarde o temprano hacemos uno. Me imagino al equipo mexicano serio, ordenado, competitivo y con ganas de ganar”, culminó.

Te puede interesar