Ekitike, a evitar ser un fracaso más de las ventas récord del Eintracht Frankfurt: Jovic, Kolo Muani…

Publicado

Kolo Muani, Jovic, Lindstrom y otras ventas del Eintracht que no rindieron en su nuevo club pese al precio millonario

¿Ekitiké, otro fracaso tras salir del Eintracht Frankfurt?
¿Ekitiké, otro fracaso tras salir del Eintracht Frankfurt? | Reuters

El Eintracht Frankfurt dista de ser uno de los equipos más ganadores de la Bundesliga, y si bien ganaron un Pokal (2018) y una Europa League (2022) en el pasado reciente, donde han brillado es en la venta de jugadores, siendo el último caso los 95 millones que el Liverpool pagó por Hugo Ekitiké.

Ekitike fue comprado por la misma cantidad que la venta más cara en la historia del Frankfurt, Randal Kolo Muani, que han significado casi 400 millones de euros al Eintracht, pero ha dejado a múltiples compradores arrepentidos.

Las 10 ventas más caras en la historia del Eintracht Frankfurt, según Transfermarkt

  1. Randal Kolo Muani: 95 millones de euros al PSG (2023)
  2. Hugo Ekitike: 95 millones de euros al Liverpool (2025)
  3. Omar Marmoush: 75 millones de euros al Manchester City (2025)
  4. Luka Jovic: 63 millones de euros al Real Madrid (2019)
  5. Sébastien Haller: 50 millones de euros al West Ham (2017)
  6. Willian Pacho: 40 millones de euros al PSG (2024)
  7. Jesper Lindstrom: 30 millones de euros al Napoli (2023)
  8. Andre Silva: 23 millones de euros al RB Leipzig (2021)
  9. Filip Kostic: 14.7 millones de euros a la Juventus (2022)
  10. Djibril Sow: 10 millones de euros al Sevilla (2023)

Lo más llamativo de la mitad de esos movimientos es que fueron adquiridos por 10 millones de euros o menos, incluyendo dos de las tres más caras en las que adquirieron a los jugadores gratis. Lo que pasó después es problema de alguien más.

Las ventas del Frankfurt que terminaron en fracaso: múltiples cambios de equipo, Jovic tentado por México… y Pacho podría ser el que se salve

Vayamos caso a caso del Top 10. Kolo Muani, además de costarle el bicampeonato a Francia en el Mundial, anotó apenas 11 goles en año y medio con el PSG, que le mandó a préstamo a la Juve a inicio del 2025. Marcó 10 goles este semestre, pero no renovaron el préstamo y la Vecchia Signora optó por traer a Jonathan David. No queda claro si tendrá hueco en el equipo de Luis Enrique la siguiente temporada. Negociazo para el Eintracht, que le trajo gratis desde el Nantes y le vendió por 95 millones de euros.

Ekitike empata el récord de venta de 95 millones de Kolo Muani
Ekitike empata el récord de venta de 95 millones de Kolo Muani | Imago7

Marmoush lleva apenas seis meses como jugador de Guardiola. Disputó 25 partidos, con 8 goles y 3 asistencias, aunque no marcó diferencia en la Champions, el Mundial de Clubes o la lucha con el Liverpool por la Premier.

Quizá el fracaso más estrepitoso fue Jovic. Sigue siendo una de las 10 compras más caras en la historia del Real Madrid, buscando un nueve que ayudara a cubrir la salida de Cristiano Ronaldo, pero el serbio marcó apenas 3 goles en 51 partidos. El Madrid le prestó de vuelta al Eintracht, luego se fue gratis a la Fiorentina, estuvo un par de años en el Milan y ahora no tiene equipo, con la Liga MX o Arabia como posibles destinos.

Luka Jovic con el Milan
Luka Jovic, del Madrid a la Fiore, Milan y quizá a México | Reuters

Menos publicitado, pero el caso de Lindstrom no está lejos de Jovic. El Napoli pagó 30 millones de euros en 2023 por el danés, pero nunca marcó para ellos. Se fue a préstamo al Everton y Wolfsburgo, aunque todavía tiene un año más de contrato con el campeón del calcio.

Haller no entra en la misma categoría de fracaso porque tuvo que superar el cáncer testicular. Eso sí, desde que dejó Frankfurt, pasó por Ajax, Dortmund, Leganés y Utrecht. Kostic jugó 89 partidos para la Juve, con tres tantos, pero ya no entraba en planes pese a tener contrato hasta 2026, ya que jugó en Turquía con el Fenerbahçe la temporada pasada. Sow, en dos años con el Sevilla, no tuvo números exorbitantes (65 apariciones, 3 goles, 3 asistencias) en un equipo que estuvo mucho más cerca del descenso que de pelear puestos europeos estas dos campañas.

El ecuatoriano Pacho es el único caso de éxito, al ser titular para el PSG prácticamente toda la temporada del triplete y fue clave en la derrota en la final de la Mundial de Clubes, porque su ausencia permitió las contras que le dieron el título al Chelsea.

Te puede interesar