Veto migratorio en Estados Unidos: qué aficionados no podrían asistir al Mundial 2026 y Juegos Olímpicos 2028

Publicado

Aunque los atletas están exentos del veto, la afición se enfrenta a una dura realidad

La pasión deportiva no conoce límites, pero las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos sí. La decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada a ciudadanos de 12 países, en su mayoría de África y Medio Oriente, y restringir a otros siete, ha encendido alarmas entre millones de aficionados que planeaban asistir a eventos deportivos internacionales en suelo estadounidense como el Mundial de Clubes, la Copa Oro, la Copa Mundial de la FIFA en 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 2028. Aunque los atletas están exentos del veto, la afición se enfrenta a una dura realidad: podrían quedarse fuera de la fiesta.

Los países con prohibición total de entrada a Estados Unidos son: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además, se impusieron restricciones adicionales para ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela. Aunque la administración estadounidense ha señalado razones de seguridad nacional para implementar estas políticas, la medida afecta a miles de potenciales asistentes a los eventos mencionados.

Aunque la nueva normativa excluye a deportistas, entrenadores, familiares directos y personal técnico acreditado, no ofrece alternativas para quienes desean vivir la experiencia como público. Esto genera un fuerte golpe a la esencia multicultural y global de estos torneos, que históricamente han servido como puntos de encuentro entre culturas a través del deporte.

Los aficionados podrían quedar fuera de la fiesta | REUTERS/Brian Snyder
Los aficionados podrían quedar fuera de la fiesta | REUTERS/Brian Snyder

“Cualquier atleta o integrante de un equipo, incluyendo entrenadores y personal de apoyo, además de familiares inmediatos, viajando al Mundial, Juegos Olímpicos u otro evento magno que así sea determinado por el Departamento de Estado”, indica el inciso IV de la nueva ley, que deja al deporte exento de estos problemas de visado.

Organismos deportivos y representantes consulares aún no han emitido declaraciones formales sobre posibles mecanismos de flexibilización para los asistentes afectados. Por el momento, la normativa permanecerá vigente sin una fecha de finalización estipulada, lo que coloca en incertidumbre la participación presencial de aficionados internacionales durante el ciclo de eventos deportivos en territorio estadounidense.

Te puede interesar: