¡Con el historial en contra! Mauricio Pochettino, por su primer título con Estados Unidos

Publicado

De las seis finales que ha disputado con distintos clubes solo tiene dos victorias y ha perdido en cuatro ocasiones

Mauricio Pochettino, técnico de Estados Unidos
Pochettino solo ganó con el PSG | IMAGN IMAGES via Reuters Connect

Mauricio Pochettino disputará su séptima final como director técnico este domingo, cuando la selección de Estados Unidos enfrente a México en la final de la Copa Oro 2025. El entrenador argentino llega al partido decisivo con un historial de seis finales disputadas, con saldo de dos victorias y cuatro derrotas. Esta será su primera final al frente del conjunto estadounidense, que buscará repetir el título conseguido en 2021 ante el rival de la zona.

Pochettino inició su carrera como entrenador en 2008 como asistente en el fútbol femenil. Más adelante asumió la dirección técnica de clubes como Espanyol, Southampton y Tottenham, donde se consolidó como estratega en el balompié europeo. Fue en el banquillo del equipo londinense donde disputó su primera final oficial, en la que su equipo cayó ante el Chelsea en la final de la Carabao Cup.

En 2019, al frente del Tottenham, dirigió una de las finales más importantes de su carrera, en la UEFA Champions League ante el Liverpool. El conjunto dirigido por Pochettino fue superado 2-0 por los Reds, en un encuentro disputado en Madrid. Esa derrota representó la segunda final perdida.

Pero después de sus primeros dos fracasos, llegaron los triunfos. Su primer título llegó en enero de 2021, como entrenador del Paris Saint-Germain. En esa ocasión, el equipo parisino venció 2-1 al Olympique de Marsella en la Supercopa de Francia. Meses después, en mayo del mismo año, levantó su segundo trofeo al imponerse al AS Monaco en la final de la Copa de Francia.

En agosto del mismo 2021, el PSG de Pochettino perdió una nueva final de la Supercopa de Francia, esta vez ante el Lille. Su última aparición en una final fue en 2024, cuando al frente del Chelsea fue derrotado nuevamente por el Liverpool, en la final de la Carabao Cup. Hasta ahora, los equipos dirigidos por el argentino han sumado cuatro derrotas en partidos definitorios.

Pero Pochettino quiere cambiar la historia con Estados Unidos, al llegar a su primera final en el fútbol de selecciones. La Copa Oro 2025 representa una nueva oportunidad para sumar un título a su palmarés y revertir el balance negativo que ha tenido en compromisos de este tipo. El encuentro ante México será una nueva prueba de su capacidad para afrontar partidos decisivos, ahora desde un contexto distinto al del futbol europeo.

Te puede interesar: