Estados Unidos vs México: Duelo de chequeras en la Copa Oro

Publicado

La selección mexicana y la de los Estados Unidos tienen a las dos plantillas más caras de la Copa Oro de la Concacaf

México vs Estados Unidos: duelo de chequeras | AFP Photo; Thearon Henderson y Stephen Maturen
México vs USMT: duelo de chequeras | AFP Photo; Thearon Henderson y Stephen Maturen

Los aficionados del futbol cuentan las horas para la final de la Copa Oro, que, para sorpresa de nadie, volverá a enfrentar a México y Estados Unidos, los dos ‘Gigantes de la Concacaf’, al menos si se toma en cuenta la cantidad de títulos y el valor de sus plantillas en el mercado.

El clásico del área reunirá a las dos selecciones más valiosas de la Concacaf, por lo que no resulta extraño que la calidad individual de sus jugadores los haya llevado a disputar el título. Esto ocurre en un momento en el que la calidad colectiva ha sido irregular, y técnicos como Javier Aguirre y Mauricio Pochettino han tenido que apoyarse en las individualidades.

De acuerdo con datos de Transfermarkt, la plantilla de México está valorada en 200.7 millones de euros, mientras que la del USMNT (selección de Estados Unidos) tiene un valor de 174.3 millones de euros. Cabe señalar que esta cifra es sólo un parámetro aproximado, ya que Mauricio Pochettino aún no cuenta con varios de sus titulares habituales, como Christian Pulisic, quien por sí solo está tasado en 50 millones de euros.

Habrá que ver cómo evolucionan estos valores rumbo al Mundial de 2026, pues los montos seguramente sufrirán una variación. En la Copa del Mundo de 2022, el combinado de las Barras y las Estrellas figuraba entre las 15 plantillas más caras del torneo, con un valor de 365 millones de euros, mientras que México ocupaba la posición 21, con un total de 195 millones de euros.

El reto más grande de Javier Aguirre será en el Mundial 2026 | Reuters; Imagn Images
El reto más grande de Aguirre será en el Mundial 2026 | Reuters; Imagn Images

Aunque el dinero no garantiza campeonatos, la selección mexicana parte como favorita en cuanto al valor de plantilla para la final de la Copa Oro, que se disputará el próximo domingo 6 de julio en Houston, Texas.

El reto de Javier Aguirre será aprovechar el talento de figuras como Santiago Giménez, el jugador mexicano más valioso del plantel con una ficha de 30 millones de euros, y Edson Álvarez, el segundo con un valor de 25 millones de euros. Ambos forman parte clave del proceso que lidera el ‘Vasco’ con la mira puesta en el Mundial de 2026.

Te puede interesar: