Pochettino elogia el trabajo de Luis Fernando Tena con Guatemala

Publicado

Tras avanzar a la final del torneo, el técnico del USMNT reconoció el nivel de los chapines y destacó la actuación de Diego Luna

Mauricio Pochettino ofreció una conferencia de prensa tras la victoria de Estados Unidos 2-1 sobre Guatemala en las semifinales de la Copa Oro 2025. El seleccionador estadounidense se tomó un largo momento para destacar el rendimiento del equipo rival y la labor del entrenador Luis Fernando Tena, antes de analizar los aspectos tácticos del encuentro y el impacto individual de Diego Luna, autor de los dos goles del triunfo.

Guatemala tiene mucha suerte de tener un entrenador y un cuerpo técnico como el que tienen”, declaró Pochettino, quien además compartió que al final del partido le expresó su admiración al técnico mexicano. “Es un gran ejemplo y una gran referencia para todos los entrenadores jóvenes’”.

Respecto al desarrollo del partido, el argentino reconoció que su equipo inició con dominio pero luego se vio presionado. “Los primeros 25 minutos fueron muy buenos, marcamos dos goles. Después, ellos incrementaron su nivel y nosotros retrocedimos un poco. Corregimos en el segundo tiempo con cambios tácticos y ajustes en las bandas”, explicó el entrenador.

Pochettino admitió que en la segunda parte buscó fortalecer la zona defensiva con la inclusión de un tercer central. “Fue para tener más fortaleza en el área y evitar centros que ya nos habían afectado contra Canadá y Panamá”, comentó. También habló del manejo de los últimos minutos: “Cuando no marcas el tercero, siempre hay esa sensación de que puede pasar algo”.

Uno de los temas principales fue la actuación de Diego Luna, que marcó un doblete clasificar al equipo de las barras y las estrellas a la final. “No quiero llevarme el crédito. El mérito es del equipo y del grupo. Diego representa lo que esperamos de un jugador: actitud, hambre, deseo y talento”, dijo Pochettino.

Sobre el ambiente en el estadio, el técnico subrayó el impacto de la afición guatemalteca. “Parecía que estábamos jugando en Guatemala. Fue increíble la energía que transmitieron. Eso es fútbol: conexión, emoción y orgullo. Lo que vimos hoy fue cultura futbolística, y eso también nos ayuda a crecer como equipo”, expresó.

En cuanto a las decisiones desde el banquillo, el estratega aclaró que los cambios obedecieron a razones físicas y tácticas. “Tyler venía con fatiga del partido anterior. Necesitábamos piernas frescas y ajustar el medio. No hubo confusión, sólo un momento difícil para comunicar en un entorno de mucha presión”, explicó.

Pochettino no ocultó que temió una remontada cuando Guatemala descontó. “Claro que pensé que podían empatar. Por eso ajustamos y defendimos con más hombres. El respeto es máximo por este deporte, que me dio todo. Y por eso uno nunca se relaja”, afirmó.

Finalmente, el entrenador reconoció que el aprendizaje va más allá del resultado. “Jugar en este tipo de contextos, con esa presión, es algo que estos jugadores jóvenes van a valorar en el futuro. Ahora toca preparar la final, pero lo de hoy deja muchas lecciones”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR