La selección mexicana sub 20 consigue un amargo boleto a la semifinales del Torneo Maurice Revello

Publicado

México ganaba 3-1 al minuto 88 y terminó perdiendo en penaltis; Stephano Carrillo y Ángel Chávez fueron expulsados

México avanza a semifinales pese a perder en penaltis
Ángel Rico falló el penalti decisivo para México | Captura: Youth Football Arena

La selección mexicana de fútbol sub 20 consiguió un amargo boleto a las semifinales del Torneo Maurice Revello 2025, a pesar de perder en penaltis por marcador de 5-3 (3-3 en tiempo regular) ante su similar del Congo en la jornada 3 de la fase de grupos. México, que lo ganaba 3-1 al minuto 88, asegura su presencia en la ronda de los cuatro mejores, donde se medirá al local, Francia.

A sabiendas del resultado en el otro frente, donde Dinamarca se impuso 3-0 a Japón, la escuadra dirigida por Eduardo Arce salió a la cancha del Stade de Lattre de Tassigny con el objetivo de conseguir al menos un empate frente a su rival africano. Dada la diferencia de goles respecto al conjunto japonés, al Tri le bastaba un punto para asegurar su boleto.

Fue así que México asumió el rol de favorito desde el inicio, encontrando por el sector de la derecha la clave para irse al frente. En los primeros minutos Yael Padilla avisó con un disparo que pegó en la parte externa de la red, mientras que Amaury Morales fue un constante dolor de cabeza para el rival. A través del futbolista de Cruz Azul llegó el primer tanto mexicano, después de recibir una falta en el área por parte de Philippe Ndinga.

El encargado de ejecutar la pena máxima fue Padilla, quien vio frenado su derechazo por el portero, Yann Batola. El rebote volvió a quedar en los pies del jugador de Chivas, que mandó el balón al poste antes de que Oswaldo Virgen abriera la cuenta (21′) con el arco abierto.

Tan solo cinco minutos le duró el gusto al equipo mexicano, pues al 25′ Breyton Fougeu empató los cartones con un tiro libre de derecha. El disparo del congoleño superó a la barrera, impactó en el travesaño y se coló al ángulo del arco de Pablo Lara. Primer festejo de gol para el representativo africano en el certamen, después de irse en blanco ante Japón y Dinamarca.

Justo a la media hora de juego el Tri se volvió a adelantar, ahora en un ataque creado desde la izquierda. Un desborde de Diego Sánchez terminó con una diagonal al área para Tahiel Jiménez, quien de primera la mandó a guardar con la diestra.

El tercer gol mexicano llegó al 61′ en los pies de Omar Moreno, quien se escapó a velocidad después de un pase filtrado por parte de Heriberto Jurado. Ambos elementos, revulsivos desde el banquillo, se combinaron para darle una cómoda ventaja a su escuadra.

La debacle del Tricolor: dos expulsiones y dos goles en contra en los últimos minutos

Sabor amargo y catástrofe sobre el final para el cuadro azteca, que pasó del 3-1 a favor al 3-3 en contra y con dos jugadores expulsados. Al 88′ Ángel Chávez cometió una pena máxima con la que se ganó su segunda tarjeta amarilla, derivando en el segundo tanto visitante cortesía de Jean-William Tsamouna. Ya en tiempo añadido Stephano Carrillo regaló otra tarjeta roja. El delantero del Feyenoord perdió la cabeza y al 90+2 le soltó un puñetazo directo a Ndinga, dejando al Tri con nueve futbolistas.

Parecía que a pesar de la desventaja numérica México se iría con los tres puntos; sin embargo al 90+7 el Congo lo empató. Un centro de Mantsounga desde la izquierda encontró la tijera de Jason Bemba, quien desató la locura sobre el lienzo verde pero terminó expulsado. El juvenil del FC Sochaux U19 se ganó doble tarjeta amarilla por su festejo: la primera al quitarse la camiseta y la segunda por la provocación a la banca mexicana, hasta donde acudió para celebrar la igualdad.

En penaltis el conjunto de África fue perfecto, mientras México falló su cuarto disparo en los pies de Ángel Rico. El futbolista de los Pumas cobró potente con la zurda, pero Batola detuvo.

Con el resultado México avanza invicto como segundo lugar del Grupo B gracias a sus cuatro puntos, solo detrás de Dinamarca. En semifinales el rival será Francia, líder del Grupo A con siete unidades. El partido será el próximo viernes 13 de junio (9:30 horas tiempo del centro de México) en el Stade d’Honneur Marcel Roustan, Salon de Provence.

Te puede interesar: