“Si Olger Escobar fuera argentino, valdría millones de dólares”
El joven de 18 años fue la gran revelación de Guatemala y posiblemente de la Copa Oro. Sin haber debutado en primera, hizo un excelente torneo.

- A lo Bielsa en Chile, la transformación mental que Tena impuso con éxito en Guatemala
- Guatemala vivió la derrota más y menos dolorosa de su historia en la Copa Oro 2025
- Pochettino elogia el trabajo de Luis Fernando Tena con Guatemala
-Opinión-
Quien poco y mucho siga al fútbol nacional e internacional , y en efecto viera la lista de convocados de Guatemala para la Copa Oro 2025 por encima o en detalle, posiblemente caería en la absoluta sorpresa (poco feliz) al denotar que uno de los citados por Luis Fernando Tena era un joven que al día de hoy, no debutó en la primera división de ningún club.
Sin dudas que habría que darle la razón al aficionado poco futbolero que advirtiera eso puesto que, no es para nada común, que un seleccionador cite a un jugador sin el famoso y necesario roce de primera división para una competencia tan importante como la Copa Oro. Por mucho menos de eso un técnico podría recibir una ola de críticas sin igual.
Olger Escobar, ese flaco alto, de extremidades largas y tranco extenso, de tan solo 18 años y sin experiencia en primera… ¿qué podría aportarle a Guatemala? Estamos frente a una joya del fútbol guatemalteco y centroamericano, algo que creía el cuerpo técnico del seleccionado al punto de que no solo lo citó sino que lo hizo jugar y ¡cómo jugó!

Resulta una absoluta incredulidad que este joven no vaya a tener su chance en el Montreal de la MLS luego de su puesta en escena continental. Es que no es común, nada lo fue, ni su citación ni el desparpajo con el que cautivó y se lució en los campos estaodunidenses durante la competencia, es un joven que si fuera argentino o brasileño valdría millones.
Sin la famosa experiencia en primera, sin el roce necesario, sin haber jugado ante 10.000 o 20.000 personas, sin todo ese marco que a uno lo va fogueando, Escobar anotó dos goles, uno contra Guadalupe en el juego de la tercera jornada de la fase de grupos y otro frente a Estados Unidos en la semifinal, además le anularon uno por fuera de juego de un compañero que habría sido un golazo.
Que se entienda, no es que por ser de Guatemala el jugador no valga millones, es porque eso existe en el fútbol. El valor de mercado a los 18 años tiene como uno de los casilleros a tachar la historia, si el futbolista es de un país que suele sacar talentos diferentes y la realidad es que Guatemala no destaca por ello, como la mayoría de los países de Centroamérica.
Esperemos que próximamente el cuerpo técnico del Montreal le de la posibilidad de jugar a Escobar, para que entre otras cosas no menores, llegue mejor aún preparado para lo que serán los duelos de Guatemala frente a Panamá, Surinam y El Salvador por la tercera fase de clasificación al Mundial 2026.
Te puede interesar

Fútbol Centroamérica
Xinabajul, de una semifinal a desaparecer otra vez: tercer club desafiliado y una crisis que asusta en Guatemala

Fútbol Centroamérica
Las sorprendentes estadísticas de Guatemala en 2025
