Diego Luna, el jugador al que México no pudo convencer y que fue el verdugo de Guatemala en la Copa Oro
El jugador del Real Salt Lake y ‘canterano’ del Barça, de doble nacionalidad, consideró jugar por el tricolor tras no ir a Paris 2024 con USA

- Los criterios de desempate Copa Oro 2025
- Diferencia abismal: El valor del plantel de Estados Unidos es 21 veces mayor al de Guatemala
- Pochettino confía en que el USMNT tiene tiempo para solucionar sus problemas
Desde hace muchos años, México y Estados Unidos han peleado por hacerse con jugadores de doble nacionalidad. La gran mayoría han optado por la camiseta verde, blanco y rojo, pero uno de los que se mantuvo con las barras y las estrellas, pese a que pasaron de él en varias ocasiones, es una de las estrellas de la Copa Oro: Diego Luna.
El jugador del Real Salt Lake lleva tres goles en la Copa Oro, pero han sido de lo más importantes: el 1-1 ante Costa Rica y los dos ante Guatemala en semifinales. Dio además dos asistencias y es en buena parte responsable de que la presión sea menor sobre Pochettino, pese a que el entrenador argentino pasó de él en los primeros meses de su gestión.
Diego Luna with a brace! 🇺🇸 pic.twitter.com/qPTOwUiCgB
— Gold Cup (@GoldCup) July 2, 2025
El 10 de USMNT en la Copa Oro nació en California y se formó en la academia del Barcelona en Arizona. Aún cuando sus padres nacieron en México, siempre optó por jugar para la selección de Estados Unidos. Fue convocado desde la categoría sub 15, fue al Mundial sub 20 del 2023, donde marcó un gol y dio tres asistencias, y en enero del 2024 debutó con la mayor.
Contrario a muchos de los jugadores de esa selección sub 23, Luna ya era figura para su equipo, el Real Salt Lake (marcó 7 goles en 32 partidos en 2023, cuando cumplió 20 años) y parecía una de las cartas fuertes para los Juegos Olímpicos de Paris 2024, pero al final no estuvo en la lista.
Fue el propio Luna el que optó por no ir a la justa olímpica, ya que apuntaba ser suplente en el equipo que dirigía Marko Mitrovic, y ahí se abrió la puerta para que México se lo ‘robara’.
“Nunca he cerrado la puerta. Para mí, es seguir rindiendo y quién me dará la mejor oportunidad”, declaró Luna en entrevista para ESPN durante el Juego de Estrellas de la MLS 2024. “Sé que hay cambios en la Federación Mexicana y en US Soccer. Veremos qué pasa”.
“Hay muchas citas y decisiones de la decisión que tomé. Estoy orgulloso de ser mexicoamericano y el linaje de mi familia, mis padres. Para mí, nací en Estados Unidos, toda mi vida he jugado aquí, me dieron todo lo que tengo. He podido jugar, me dieron la oportunidad y me apoyaron. No hay mejor sentimiento que retribuir al país que me ha apoyado y me dio la oportunidad de estar donde estoy ahora“, agregó Luna el jueves en The Pat McAfee Show.
Diego Luna scores off the rebound! pic.twitter.com/OFlIRLPKKz
— Gold Cup (@GoldCup) July 2, 2025
La oportunidad de jugar por México nunca se materializó. Pochettino finalmente le dio una oportunidad en el campamento de enero del 2025, al que suelen llamar a jóvenes de la MLS, y llegó el debut en partido oficial en el Final Four de la Nations League de marzo, cuando jugó en el partido por el tercer lugar ante Canadá. Fue el primero de ocho partidos consecutivos que ha jugado Luna, quien ha lucido y se gana bonos para ser considerado de cara al próximo Mundial.
Te puede interesar

Copa de Oro
Pochettino evita un fracaso nunca visto para Estados Unidos

Copa de Oro
México y Estados Unidos se encuentran por octava vez en una final de Copa Oro
