Estados Unidos vs México: La final de la Copa Oro 2025 en medio de conflictos

Publicado

La política divide las naciones, pero las gradas del NRG Stadium se unirán con las banderas de ambas naciones

México y Estados Unidos por el título de la Copa Oro
La final de la Copa Oro, en medio de protestas | IMAGN IMAGES via Reuters Connect

México y Estados Unidos se enfrentan en la final de la Copa Oro 2025 para conocer al nuevo ganador. Ambas selecciones son las grandes protagonistas de este torneo que se lleva a cabo en el país norteamericano y que a la par, mantiene los reflectores y no solo por el fútbol.

La selección mexicana dejó en el camino a Arabia Saudita y Honduras. Por su parte, Estados Unidos se impuso a Costa Rica y Guatemala. Ambas selecciones llegan invictas a la gran final, lo que hace más atractiva la lucha por el título.

Sin embargo, desde antes del torneo, la nación de estadounidense se mantuvo en el ‘ojo del huracán’ debido a las redadas migratorias realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que mantuvo alerta a la población que mostró su preocupación por asistir al debut del Tricolor.

México se enfrentó a República Dominicana, a la que se venció por un marcador de 3-2, pero el ambiente en el SoFi Stadium no fue el de siempre, ya que la afición decidió no apoyar a la selección y se notó en la reventa de boletos dicho partido. Además, los grupos de animación de la escuadra azteca también mostraron su ausencia, como medida preventiva y como manifestación simbólica ante sus paisanos que fueron deportados.

Las manifestaciones en distintos puntos de Estados Unidos se mantuvieron, debido a las políticas migratorias de Donald Trump para reportar inmigrantes. El Estados Unidos vs México será una prueba de que, aunque el país norteamericano esté en conflicto, las banderas de ambas naciones relucirán en las gradas del NRG Stadium este domingo, cuando se dispute la final.

Además, otro tema que involucra esta tensión que se vive en el norte del continente americano es a la propia selección de Estados Unidos, que a lo largo de los años ha tenido en sus filas a jóvenes estadounidenses con ascendencia mexicana, latina o de otros países. En la Copa Oro 2025, resalta el nombre de Diego Luna, nacido en dicho país pero con padres mexicanos. El jugador de 21 años es la esperanza de Mauricio Pochettino en la final, al llegar a este torneo para suplir a Christian Pulisic.

Estas políticas migratorias siguen alerta en Estados Unidos, debido a que la comunidad inmigrante es fundamental en los ingresos y la economía de aquel país.

Te puede interesar: