¿Por qué la liga brasileña la está rompiendo en el Mundial de Clubes 2025?

Publicado

Los equipos brasileños han dado un muestra de su poderío y buen fútbol en el torneo, resultado del proyecto e inversión que hay en su liga

Equipos Brasileños en Mundial de Clubes
¿Por qué la liga brasileña la está rompiendo en el Mundial de Clubes? | Reuters

El Mundial de Clubes 2025 ha captado la total atención de los aficionados al fútbol en el planeta, gracias a las combinaciones inéditas y grandes enfrentamientos que se han ido presentando en el torneo.

Una ‘sorpresa’ muy agradable ha sido la destacada actuación de los equipos brasileños, que, si bien se esperaba dieran pelea por su reconocida calidad, han confirmado su presente, poniéndoseles de tú a tú a los clubes europeos.

Botafogo venció 1-0 al PSG en fase grupos y Flamengo 3-1 al Chelsea, mientras que Palmeiras empató sin goles con el Porto, al igual que lo hiciera Fluminense con el Borussia Dortmund. Ya en la ronda de octavos de final, Fluminense eliminó 2-0 al Inter de Milán, mientras que Palmeiras se medirá al Chelsea en cuartos, ronda en la que el Flu ya venció al Al Hilal.

Pero, además de la innegable calidad natural que traen de nacimiento los futbolistas locales y las buenas contrataciones foráneas… ¿Dónde está el secreto para que los representantes de la liga brasileña la estén rompiendo en el Mundial de Clubes?

Inversión

Uno de los secretos está en donde invierten. Brasil no puso su dinero en estrellas de último momento, lo invirtió en donde realmente importa: En formación de jugadores.

Academias, visores y entrenadores capacitados son parte de este éxito. Desde los 11 años, los chicos entrenan técnica, táctica y hasta inteligencia emocional. Los clubes tienen estructuras estables de scouting, equipos B y programas de préstamo internos para madurar talento sin presión.

Palmeiras y Botafogo
Palmeiras y Botafogo, el duelo brasileño en los octavos de final |REUTERS

Una liga que no perdona relajarse

El fútbol brasileño es de alta exigencia y alto nivel, mismo que se debe mostrar partido tras partido. Está dividido en la Liga A con 20 equipos. Descienden los peores 4 de la temporada.

Liga B con 20 equipos. Ascienden los mejores 4 equipos de la temporada y descienden también 4 a la Liga C. Acá no existe el tema del porcentaje, no hay repechaje y si te toca descender o ascender, no importa la historia de los clubes, sólo los resultados.

Muchos torneos, pero bien organizados

  • Campeonatos Estaduais (enero–abril): Se trata de torneos regionales, con rivalidades históricas y un sello muy profundo de identidad.
  • Brasileirão (mayo–diciembre): 38 jornadas, en las que juegan todos contra todos. No hay liguilla. Gana el título el equipo más constante.
  • Copa do Brasil (marzo–noviembre): Participan 92 clubes, incluyendo los de 4ª división. Es de eliminación directa. Premios millonarios y boleto a la Libertadores.

Copa Libertadores y Copa Sudamericana: El roce que los afila

Las competencias internacionales son un plus extraordinario para los clubes de la liga brasileña, al tener la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana como sus vitrinas para rozarse con clubes de otros países del Cono Sur.

 ¿Cómo se clasifican?

  • Libertadores: Campeón del Brasileirao, Campeón de la Copa do Brasil, siguientes mejores 5 o 6 equipos de la tabla.
  • Sudamericana: Del 7º al 12º lugar del Brasileirao (si no van a Libertadores).

Los grandes capitales, lo saben

Grandes empresarios tienen la mira puesta en el fútbol brasileño, con grandes inversiones y proyectos que ayudan a los equipos.

¿Quiénes están apostando por Brasil? Empresarios de Estados Unidos, Europa y el Golfo. Casos recientes:

  • Botafogo: John Textor (Eagle Football)
  • Vasco da Gama: 777 Partners (USA)
  • Cruzeiro: Ronaldo Nazário
  • Bahía: City Football Group

¿Cuál es la clave del éxito brasileño?

En resumidas cuentas y con todo lo anterior, la respuesta es sencilla: Competencia real + inversión en talento + visión global.

TE PUEDE INTERESAR: