Brandon Rivera apunta a los Nacionales: “Queremos conservar el título con Egan”
Brandon Rivera habló en la previa de los Nacionales de Ruta sobre su rol en el INEOS, la defensa del título con Egan Bernal y sus objetivos para 2026.
- Gran Fondo del Giro de Italia 2026 por primera vez en Colombia
- Egan Bernal ilusiona con los Nacionales de Ruta y ya piensa en el Giro de Italia
- Los ciclistas profesionales mejor pagados del 2026; Isaac del Toro no aparece en el top 10
Brandon Rivera afronta el 2026 con ilusión renovada y grandes objetivos en el calendario. En la antesala de los Nacionales de Ruta en Colombia, el corredor del INEOS Grenadiers habló con Claro Sports sobre su rol dentro del equipo, la defensa del título junto a Egan Bernal, su calendario para la temporada y el reto de competir en casa. Además, analizó el presente del ciclismo mundial y dejó un mensaje para las nuevas generaciones que sueñan con llegar al profesionalismo.
Eres una pieza clave para el INEOS, para Egan y más aún en esta defensa del título de los Nacionales de Ruta. ¿Cómo describes tu rol en lo que va a ser esta competencia?
“Como la mayoría de la gente sabe, las carreras de un día son un poco una lotería, y más aún teniendo en cuenta que solo somos dos corredores del equipo. En este caso va a ser complicado de controlar, pero estamos entrenando para eso, para empezar bien el año. Mi rol va a estar un poco en marcar, en que no se nos vaya nadie desde el principio de la carrera, y poder llegar con la mayor opción posible a las últimas vueltas”.
¿Pelearías por el título de estos Nacionales de Ruta?
“Sí, como te digo, es una carrera, una lotería. Si estoy en la posición y todo se alinea, seguramente me gustaría disputarla, pero el objetivo principal es poder conservar la camiseta con Egan. Ya lo que venga después de eso será un extra”.
¿Qué carreras vas a competir este año y cuál es tu objetivo principal para este 2026?
“Este año nos vamos a enfocar un poco más en las carreras de un día y de una semana. Voy a empezar con los Nacionales: la contrarreloj y la ruta. Después viajo a Europa para hacer la Vuelta al Algarve, que es una carrera de una semana. Luego hago dos carreras en Francia y Strade Bianche, que es una de mis favoritas. Es muy dura, pero vengo del ciclomontañismo y tengo cierta afinidad con esa carrera. Después haré Cataluña, País Vasco, Las Ardenas, carreras muy bonitas y muy duras, y luego el Tour de Romandía. Más adelante hago un parón y, como objetivo de gran vuelta este año, puede estar la Vuelta a España, aunque falta mucho para llegar allá. Por ahora estamos enfocados en los Nacionales y en disfrutarlos, porque van a ser en casa y para nosotros es muy especial”.
¿Cómo has venido trabajando lo que va a ser esta temporada para ti?
“Necesitaba el descanso después de hacer el año pasado una gran vuelta, estando al máximo nivel. La salud no me acompañó como me hubiese gustado, pero esperemos que este año pueda contar con más salud y estar a un buen nivel. El descanso me sirvió para descansar mental y físicamente. También pude hacerme una cirugía de nariz porque no estaba respirando bien. El descanso es necesario para llegar con más ánimos y ganas a los entrenamientos y a las carreras”.
Los Nacionales de Ruta son en Zipaquirá, un lugar que conoces muy bien, al igual que Egan. ¿Crees que eso es una fortaleza para ustedes?
“Yo creo que es una responsabilidad y una fortaleza. Más que conocer las carreteras, va a ser muy importante el apoyo de nuestros paisanos. Eso va a ser lo especial y la motivación extra para afrontar estos Nacionales en casa”.
También van a correr otros corredores WorldTour, como Daniel Felipe Martínez, Harold Tejada y Santiago Buitrago. ¿Cómo es competir con ellos en casa?
“Va a ser muy duro, tanto con ellos como con los equipos nacionales, porque todos queremos tener esa camisa. Al final es un orgullo ser campeón nacional y nosotros tenemos la motivación extra de querer que la camiseta quede en el equipo INEOS Grenadiers”.
Muchos consideran que los favoritos para ganar las grandes vueltas y la mayoría de las clásicas son Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. ¿Crees que hay otros corredores como Isaac Del Toro que puedan dar la pelea?
“Del Toro es un corredor con muchísimo talento y muy humilde. Lo que ha construido, lo ha hecho bien y va a dar mucho de qué hablar en los próximos años. Ya lo está haciendo con ese Giro tan impresionante que tuvo. Se está convirtiendo en un ícono para Latinoamérica”.
Dicen que puede ser el reemplazo de Pogacar. ¿Tú lo ves así?
“Sí, yo creo que sí. Isaac del Toro tiene la juventud y el talento para brillar en los próximos años”.
Para finalizar, un mensaje para todos esos jóvenes ciclistas que te ven como un referente y sueñan con llegar al profesionalismo
“Quiero enviarles un mensaje de esperanza: sí se puede. Si lo hacen con pasión, esfuerzo y mucha disciplina, seguro van a poder llegar a correr en uno de los equipos referentes a nivel mundial. Con constancia y empeño se logran estas cosas. Nunca dejen de creer en ustedes, porque al final es por ustedes mismos que pueden cumplir su sueño”.


