Harold Tejada, entre la ilusión del título nacional y el sueño de ganar una etapa del Tour de Francia
El corredor del XDS Astana sueña con vestir la camisa de campeón de Colombia, pero su principal objetivo para el 2026 estará en ‘La Grande Boucle’.

- Gran Fondo del Giro de Italia 2026 por primera vez en Colombia
- Egan Bernal ilusiona con los Nacionales de Ruta y ya piensa en el Giro de Italia
- Los ciclistas profesionales mejor pagados del 2026; Isaac del Toro no aparece en el top 10
Harold Tejada inicia el 2026 con la ilusión renovada y la confianza que dejó una de las mejores temporadas de su carrera. Tras varias semanas de descanso y una planificación más clara junto a su equipo, el ciclista colombiano llega a los Campeonatos Nacionales con la motivación de volver a pelear por la camisa tricolor. En entrevista con Claro Sports, el huilense habló sobre su preparación, la exigente ruta en Zipaquirá, sus grandes objetivos del año —con el Tour de Francia como principal meta— y el desafío que representa competir ante figuras como Egan Bernal y varios referentes del WorldTour.
¿Cómo llegas a estos Nacionales de Ruta? ¿Qué hiciste diferente con respecto a la preparación de hace un año?
“Creo que estoy más fresco. Después de siete semanas de vacaciones me siento más motivado, con ganas, con la mente tranquila y con objetivos más claros. Tengo una mejor planificación para el 2026 que la que tuve en el 2025. El Nacional no es un objetivo principal de la temporada, pero anhelo mucho tener la camisa de campeón nacional, tanto de crono como de ruta. Hace ocho años gané en la categoría sub 23 las dos modalidades. Pero bienvenida la camisa que sea. La preparación no ha cambiado mucho; es más enfocada en cuidarme mejor la nutrición, seguir la planificación del preparador y evaluar cómo me voy sintiendo día a día. Eso sí, he hecho más altura de lo normal”.
Conoces bien el recorrido de estos Nacionales de Ruta ¿Qué consideras lo más difícil?
“Sí, conozco bien la ruta porque Zipaquirá no es mi casa, pero la familia de mi esposa es de allí. Ahí también empecé cuando tenía 17 o 18 años. Entrenaba por ahí con Brandon, y muchos corredores de Zipaquirá; alguna vez con Egan. Entonces conozco muy bien el recorrido. Me gusta entrenar en Zipaquirá cuando estoy en diciembre, en Navidad, y cuando puedo ir trato de disfrutarlo y hacerlo bien. No me gustan mucho los paisajes de altura; soy de tierra caliente, de Pitalito, Huila y la altura siempre ha sido un impedimento para mi rendimiento muchas veces, pero esta vez me vine tres semanas antes para prepararme mejor, para que el día de la carrera esté en condiciones y aclimatizado, así como lo hice para el Tour en 2025. La idea es no tener excusas, darlo todo y, sobre todo, disfrutar ese día con la afición”.

Se habla mucho de Egan, que viene fuerte, es el campeón y además corre en casa, ¿lo ves así?
“Es duro porque está en casa. Hay que ser muy inteligentes, tanto psicológica como físicamente. Va a llegar al 100 %, quiere defender el título. Para él quizá no sea la prioridad número uno, porque tiene otros objetivos, pero quiere ganarlo. Entonces será correr a rueda. También está Dani (Daniel Felipe Martínez), que cuando corre en Colombia siempre va muy fuerte; Santi (Santiago Buitrago), que viene de Australia con buen ritmo; y los equipos nacionales, que son bastante sólidos. Nu, por ejemplo, con Rodrigo Contreras, que en Colombia anda mucho, con el apoyo de Sergio Henao y varios corredores que pueden dar la sorpresa, como ocurrió el año pasado”.
“Al final, los equipos aprovecharán esas situaciones. Esperemos que, de los siete u ocho corredores WorldTour que disputen el Nacional, alguno pueda llevarse la camisa para Europa”.
Vienes de un gran año, tal vez uno de los mejores de tu carrera. ¿Eso te motiva para este 2026? ¿Cuál es tu principal objetivo?
“Yo creo que todas las carreras que haga van a ser un objetivo: hacer un top 10, ganar una etapa, un podio o una carrera. Tengo una planificación muy buena con el equipo y voy a hacer casi el mismo calendario que en 2025. Empiezo en Nacionales, después el UAE Tour, donde queremos mejorar el resultado del año pasado: un top cinco, ¿por qué no un podio?, París-Niza es una carrera que me ha venido muy bien; tiene viento, frío, pero me gusta y sirve como preparación para las siguientes competencias. El País Vasco es una carrera muy dura e interesante, con oportunidades para muchos corredores. También voy a Turquía, donde hace tres años hice podio. Espero este año poder ir a ganar. Luego descansar unos días, hacer altura en Colombia y preparar el Tour de Francia y la Vuelta a España”.
“Me gustaría volver a los Mundiales y lograr un mejor resultado. El principal objetivo para mí es el Tour de Francia. Ganar una etapa y hacer una buena clasificación general me motiva a seguir trabajando juicioso y disciplinado, con la confianza que me brinda el equipo para este 2026″.
Precisamente con el Tour, volverán a correr Pogacar y Vingegaard, e Isaac Del Toro será gregario de Pogacar. ¿Crees que será más difícil esta grande?
“Yo creo que Pogacar ha demostrado que está un paso adelante. Van a llevar a Isaac Del Toro, que podría ser podio, es un corredor muy fuerte. El UAE tiene uno de los mejores equipos y el Visma también se va a preparar de la mejor manera para intentar ganarle estratégicamente”.
¿Crees que pueda haber alguna sorpresa?
“Yo creo que sí. Al final siempre le han ganado a Pogacar de manera estratégica y psicológica. Cuando perdió fue por fallos nutricionales o por situaciones tácticas, como cuando Vingegaard estaba con Roglic y eran dos contra uno. Pogacar ha mejorado mucho todos esos pequeños detalles que el Visma pensaba que no iba a lograr. El Visma es un equipo muy fuerte: tiene al mejor gregario del mundo, Sepp Kuss; corredores como Van Aert, Jorgenson, Campenaerts… todos muy fuertes”.
“Para nosotros es seguir la rueda, estar bien preparados y hacerlo bien. El Tour de Francia es lo más lindo del ciclismo. Este año será otra vez con un recorrido similar al anterior. Va a ser interesante; ojalá el clima acompañe y las condiciones sean iguales para todos”.


