María Camila Reyes, entre la nostalgia por dejar Santa Fe y la ilusión de su reto internacional
La futbolista permaneció 4 años en la escuadra ‘Cardenal’, los hinchas lamentan su partida pero agradecen su entrega en el club.
- Santa Fe también se despacha contra Sencia por la grama de El Campín
- Brayan Ceballos, el deseo incesante de Pablo Repetto para Santa Fe
- Jerarquía al rescate: el motor veterano de Santa Fe
Independiente Santa Fe anunció días atrás que su baluarte, María Camila Reyes, sale del club. La futbolista colombiana se marcha para vivir su primera experiencia internacional en el Vancouver Rise FC de Canadá. Por tal motivo hablamos en EXCLUSIVA con la profesional sobre su partida del fútbol colombiano.
¿Cómo fue la recuperación y cómo se encuentra actualmente de la lesión en el pie izquierdo?
“El proceso fue bastante bueno porque dentro de la fractura no me tuvieron que hacer operación y eso fue algo muy importante para mí y para mi recuperación, porque fue 100% natural, aparte conté con toda la ayuda del seguro y la que me brindó Santa Fe, todos los especialistas. Por parte de mi agente, Andrés, buscando cosas científicamente posibles para que pudiera estar a tope”.
“Fue una recuperación bastante exigente, bastante buena donde estuve todo el tiempo haciendo actividad, pero estuve haciendo tren superior, trabajos de fuerza para mantenerme poco a poco. Gracias a Dios hoy estoy entrenando a tope, en campo, estoy muy bien la verdad”.
Sensaciones de no poder jugar el partido de vuelta de la final del 2025
“Siento que ha sido la final que más duro me ha pegado, de las que me podido jugar, porque significaba mucho para mí esta final, porque era más que todo personal conmigo y con el club. Haberme perdido esa final fue un sentimiento muy grande personalmente, porque tenía toda la intención de jugar ese partido de vuelta, no sé si al yo jugar hubiese sido diferente, pero de lo que estoy segura es que hubiese dado todo de mí para alcanzar esa estrella, para levantar esa copa. Pero bueno ahí estuvimos acompañando a mis compañeras, así no estuviera presente en el campo quería dar mi granito de arena desde fuera de la cancha”.
Salir de Santa Fe…
“Son sensaciones de agradecimiento. Si hacemos un recuento de lo que fueron las 4 temporadas siento que fue un proceso muy ganador y muy evolutivo como jugadora, evolución del club en el plantel femenino, que siempre está acostumbrado a campeonar, a estar en instancias finales”.
“Creo que me llevo cosas muy buenas de las que aprendí, de mis compañeras, de todas aprendí. Cierro este ciclo vivido, muy agradecida por todo lo que viví, seguro por todo lo que viene”.

¿En quién o quiénes queda el liderazgo de Santa Fe Femenino?
“Como siempre lo he dicho, el trabajo de liderar no es de una sola persona, si no es de todas, porque el fútbol es un deporte colectivo. Siempre que me entrevistaron dije que la banda es un símbolo muy importante, que se carga con mucho orgullo, pero acá todas tienen que ser líderes y referentes”.
“En este proceso quedan grandes jugadoras como Gabriela Huertas, quien llega de su lesión, Dios quiera podrá jugar esta temporada con el equipo. Ysaura Viso que es una jugadora con mucha experiencia, con trayectoria en el club. Sigue Daniela Garavito, Cristina Motta, Katherine Valbuena, quienes han sido jugadoras pilares del proceso del profesor Ómar Ramírez, creo que hoy por hoy una jugadora que se ha ganado su lugar es Andrea Pérez, que tiene un liderazgo silencioso pero trabajo invaluable. Siempre voy a rescatar, porque son jugadoras que dan un centavo más para que el club sea diferente”.
¿Qué significa Ómar Ramírez en su carrera deportiva?
“El profe Ómar es un técnico muy formativo. Siento que él valora mucho más a la persona, por encima de lo profesional, y eso es lo que resalta a un técnico y formador, la profesión que ejerce. Yo me llevo muchas cosas de él, porque fue el primero que me dio la oportunidad de ser parte de Santa Fe, cuando yo llegué él también llegaba como técnico, juntos empezamos un proceso ganador. Con él me cogí mucha confianza como jugadora”.
“Me dio roles muy importantes en Santa Fe, los cuales no creí que jamás me tocarían, hizo que mi camino fuera muy brillante. La verdad siempre voy a estar agradecida con él, con su cuerpo técnico porque son personas invaluables. Siento que su secreto como estratega está en valorar a las jugadoras, pero como personas primeramente y eso ha sido calve en sus procesos”.
Detalles de su despedida con todo el ambiente de Santa Fe
“Para nadie es un secreto que Santa Fe es uno solo: divisiones menores, plantel masculino y femenino, hay una sincronía muy importante que se siente en el club, para sincerarme es el único club en Colombia donde eso se vive. Hablé con (Andrés Mosquera) Marmolejo, Dani (Daniel Torres) y Hugo (Rodallega) que son los 3 referentes y con todos los demás”.
“Me desearon lo mejor, me agradecían por todo lo que dejé en el club, por la persona que yo era. Siempre soy agradecida con ellos, porque nos tendieron la mano en momentos difíciles que vivimos. La confidencialidad de equipo es lo que tenemos, siempre se va a quedar en eso. Resalto la humanidad de Hugo, la tenacidad de Dani Torres y la nobleza, amor de Marmolejo, son 3 características que debe tener cada jugador como estos. Eso nos hace sentir a nosotras las jugadoras como parte importante de este enorme club. Más que agradecerme, yo les agradezco por enseñarme muchas cosas que me servirán para esta nueva etapa”.

¿Qué significan las lágrimas en el vídeo de despida con Santa Fe?
“Demuestran claramente el amor que siento por esta institución, porque como te digo son 4 años que me forjaron muchísimo, que me marcaron en todo sentido, no saben la responsabilidad tan grande que cargaba cuando me ponía esa camisa y jugaba, o simplemente entrenaba, porque desde ahí uno se siente parte de este club”.
“Son lágrimas de todos los sentimientos que esta linda hinchada me hizo sentir, por esos acompañamientos a los estadios, por estar pendientes de nuestras redes, por desearnos lo mejor. Esas cosas son las que hoy por hoy me llenan de mucha nostalgia, de mucho sentimiento. Esta es una hinchada que me deja marcadas cosas para toda la vida. Esas lágrimas son de agradecimiento por apoyarnos, por apoyarme siempre; es algo que al final es difícil de conseguir”.
Los mensajes de la hinchada por su llegada a Canadá
“Nunca pensé que mi partida de Santa Fe y mi llegada al fútbol de Canadá fuera con tanta tendencia, la verdad fue un boom, en el buen sentido de la palabra fue algo bueno para el club, en el sentido que a pesar que es algo difícil para la hinchada, para la institución, en medio de esa decisión y esa nostalgia, quieren lo mejor para mí”.
“Eso significa que no solamente quieren a la Camila de Santa Fe, si no a la Camila persona. De todos los comentarios que leía, no podía leer ni uno solo malo, o uno muy básico, o uno muy superficial; todos iban cargados de sentimiento y buena energía, todas las cosas que me deseaban. Cuando me anunciaron en el nuevo club: ‘me la cuidan’, ‘se llevan una jugadora invaluable’ todo eso me hace emocionar mucho y entrenar con más ganas, tener disposición. Yo soy una profesional muy honesta con mi trabajo, solo me queda por decir que me voy a esforzar 100% donde quiera que vaya, agradezco el amor infinito que me tienen, que hacen que yo me entrene con más ganas”.
“Me llevo mi monaguilla a Canadá”
“Ella (un peluche de monaguilla) va a ser la primera que va a viajar conmigo, es un recuerdo muy bonito que nos dieron para la final en Bogotá contra el Cali. Por supuesto que me gusta tenerla conmigo siempre, es una compañía infaltable, duermo con ella, ya que simboliza algo muy importante en mi vida”.
Momentos: ¿Qué le recuerda esta imagen?
Gol en la final de ida del 2023 vs América

“No me la creía, hacer gol en esa final, con el estadio a reventar, con un gol que hizo la diferencia, porque irnos con un 1-0 a Cali era difícil, necesitábamos otro gol para sellar el título. Pero hacer ese gol, uno de los más importantes de mi carrera: lo que significó, el título y fue un trabajo excepcional de todas, la verdad me recuerda un gran momento”.
Primer clásico que pierde Santa Fe en el fútbol femenino

“La verdad ese día fue importante para mi vida: la primera expulsión que he tenido a nivel profesional, nunca me habían expulsado. Pero me sincero, por el rigor del partido, como sucedió la expulsión, no me arrepiento de haberme ido expulsada, de la cual no estoy orgullosa, pero no me arrepiento porque entiendo la situación que se vivía”.
“Era un clásico, todo el mundo sabe cómo se deben jugar los clásicos. Ese día hicimos un gran partido, Millonarios un gol que nunca lo vimos venir, que podía pasar claramente, pero Santa Fe tuvo un gran partido. Aparte ese año de muchas de las canteranas subieron al equipo profesional, para la mayoría era su primer clásico”.
“Ese día las reúno en el centro de la cancha, les agradezco por jugar este tipo de partidos, por haber sentido y que supieran qué se estaban jugando. Que como ese clásico van a jugar muchos en su carrera, inclusive más complejos. Obviamente un clásico siempre se tiene y se quiere ganar. El partido se desarrollará y uno ve qué tan viable se puede ganar, pero la mentalidad nuestra siempre fue esa. Mi mensaje ese día fue ese: agradecimiento por cómo lo jugaron y se pararon ante un Millonarios de mucha experiencia, trayectoria”.
Final de ida, Liga BetPlay Femenina 2025

El último partido con Santa Fe, hasta el momento: “Te voy a confesar algo que no se lo he dicho a nadie en prensa, ese partido antes de entrar a la cancha le dije al profesor Ómar: ‘tal vez será mi último partido en El Campín’, fue muy duro porque no pensé que ese partido fuera a terminar así, obviamente ganamos, pero nunca pensé que me iba a despedir de El Campín sin poder acabar el partido”.
“Es un partido, es una foto que me da mucha nostalgia por lo que te digo, la final más dura que he afrontado, independientemente del resultado, que el Cali hay ganado. Fue un partido donde lo dejé todo en la cancha, hice mi mayor esfuerzo, quise terminar el partido, nunca pensé que me iba a fracturar el pie, pero un partido que me da mucho agradecimiento porque sentí el respaldo de mi equipo, de la hinchada. Es una foto muy bonita, me hubiese querido despedir de otra manera, jugando… pero el fútbol y sus cosas. Estoy segura que voy a volver a Santa Fe y en ese momento voy a reivindicarme”.
Mensaje para la hinchada de Santa Fe
“Siento que me marcaron mucho por esa frase que estuvo en ese clásico que se vivió diferente en un trapo: ‘Mi historia, tu sueño’. Es algo que en lo personal les agradezco a ellos. Yo todos los días me levanto para escribir mi historia, pero detrás de todo esto están millones de personas que esperan que uno le dé una estrella este club, conque juguemos, van a alentarnos, toda su disposición para que les hagamos su sueño realidad”.
“Mi sueño para la hinchada es que siempre vamos a jugar por el sueño de todos. Que hacen parte de nuestro trabajo día a día, por sentir este club como nosotros, o incluso dándonos esa gota, esa energía extra para jugar partidos, para jugar finales, son tan diferentes. Obviamente decirles que tenemos una deuda con ellos: la cuarta estrella, estamos seguros que este plantel va a dar todo por dárselas, ellas se sienten en deuda con el equipo, con la hinchada. El saludo y el mensaje es que sigan creyendo, sigan apoyando porque ‘Las Leonas” van a rugir este año otra vez”.
Mensaje al Comité Femenino de LGARS
“Somos el único equipo en Colombia que tiene su propia barra, su propio Comité, es un honor representarlas, solamente me queda por decir que gracias, gracias por ser esas mujeres revolucionarias, ser esas mujeres que se salen del molde; normalmente los barristas son hombres, los barristas son los que están en todo ese tema alentando al equipo, pero este grupo de mujeres se tomó el tiempo de hacernos una bienvenida en las finales, de alentarnos en esos partidos importantes, bien o mal siempre han estado para este equipo y nosotras trabajamos con base a que ellas sientan un poquito de retribución a todo el trabajo que ellas hacen”.


