Gonzalo Pineda explica la clave en la llegada de Obed Vargas al Atlético de Madrid
El exentrenador del Seattle Sounders analiza los factores que facilitan el salto de jóvenes formados en Estados Unidos al fútbol europeo
- Obed Vargas revela que Griezmann fue el primer jugador en darle la bienvenida al Atlético de Madrid
- Simeone valora a Obed Vargas como refuerzo clave para el Atlético
- La competencia que tendrá Obed Vargas en el mediocampo del Atlético de Madrid
La llegada de Obed Vargas al Atlético de Madrid abre nuevamente el debate sobre los procesos formativos en Norteamérica y su relación con el fútbol europeo. En ese contexto, Gonzalo Pineda, quien estuvo en el Seattle Sounders cuando el mediocampista debutó a nivel profesional, ofreció su visión sobre los elementos que influyen para que jugadores formados en Estados Unidos logren dar el salto a clubes de primer nivel en Europa.
En entrevista exclusiva para Claro Sports en W Radio, Pineda explicó que uno de los factores no necesariamente está ligado a que un sistema de formación sea mejor que otro. “Hay muchos factores. El primero es que no necesariamente tienen que estar haciendo algo mejor en la MLS que México para sacar más jugadores. Hay un tema de genética, en Estados Unidos tienen prácticamente todas las nacionalidades y la selección de Estados Unidos se nutre de hijos de brasileños, Sergiño Dest, de hijo de croatas como Christian Pulisic, de hijos de franceses como Timothy Weah”.
El actual técnico señaló que esa diversidad impacta directamente en el tipo de futbolistas que se desarrollan. “Genéticamente, las características genéticas de los argentinos, de los brasileños, los mexicanos, en este caso mexicoamericanos, africanos que existen en la MLS, te da para tener un pool de tipos de jugadores diferentes, que en muchos casos llaman más la atención de Europa, que es un gen rápido, un gen de gente fuerte, alta, que llama mucho la atención en los clubes europeos”.
Pineda también aclaró que este fenómeno no implica necesariamente un mejor trabajo en fuerzas básicas. “No necesitas necesariamente estar trabajando mejor en fuerzas básicas para generar mejores futbolistas. Por número de habitantes y por la gente que está practicando hoy en día el fútbol acá surgen”, explicó, al referirse al contexto demográfico y deportivo de Estados Unidos.
Sobre la estructura formativa, el exfutbolista comparó ambos modelos y destacó similitudes y diferencias. “Después decirte que ha mejorado mucho. Yo no sé si sea mucho mejor que el sistema de fuerzas básicas de México. Creo que el sistema de fuerzas básicas de México, las categorías, cómo las tienen organizadas, con un torneo homologado donde juegan las mismas categorías que juegan en primera división, a mí me parece muy bueno”, señaló.
En ese mismo análisis, Pineda recordó que el crecimiento del modelo estadounidense es relativamente reciente. “Es algo que apenas hace algunos años empezó a hacer la MLS con el famoso MLS Next Pro y todo este sistema de fuerzas básicas, pero decir que no tienen todas las categorías, la gran mayoría de los clubes en MLS tienen sub 14, sub 16, sub 18, no tienen todas las categorías como México y yo no te diría que están trabajando mucho mejor en esas categorías”.
Otro de los puntos que destacó como determinante en casos como el de Obed Vargas es la oportunidad de competir a temprana edad en primera división. “Otro, me parece que se le da mucha oportunidad al joven americano de jugar en la MLS, cosa que reglamentariamente tienen muchas ventajas los equipos que utilizan jugadores hechos en casa tienen ventajas en temas del presupuesto del famoso salary cap, que tiene ventajas porque están jugando con jugadores de ahí”.
En contraste, Pineda subrayó que el marco regulatorio en México ofrece menos incentivos para apostar de forma constante por jóvenes nacionales. “Entonces, reglamentariamente en México, salvo la regla del menor, que algunos les gusta, otros no, no hay reglas que promueven el hecho de que se juegue con jóvenes mexicanos”.
Finalmente, el exentrenador del Seattle Sounders apuntó al factor económico como otro elemento clave para entender la exportación de futbolistas. “También el otro factor es que se vende más barato, que es otro tema, que debido a la oferta y demanda en México, los valores del mercado interno del jugador mexicano han subido mucho y un jugador que en México cuesta 10 millones de dólares, en Europa probablemente no costaría ni dos. Eso ha impedido que futbolistas mexicanos se exporten más seguido”.


