Brian Gutiérrez y Richard Ledezma rompen el silencio tras su one-time switch para jugar con México
Los futbolistas de Chivas aterrizaron en Guadalajara tras participar en los amistosos ante Panamá y Bolivia, los primeros compromisos de la selección mexicana en 2026
- Los olvidados del Vasco Aguirre en el inicio del 2026: Malagón, Acevedo, Fimbres y Sepúlveda
- Aguirre da esperanzas a Quiñones: “Es un jugador espectacular y nadie tiene la puerta cerrada”
- ¡Lamento boliviano! México derrota a Bolivia y Berterame quiere estar en el Mundial
Brian Gutiérrez y Richard Ledezma confirmaron que ya completaron su one-time switch para representar a la selección mexicana rumbo al proceso del Mundial de 2026. Ambos futbolistas arribaron a Guadalajara tras participar en los partidos amistosos ante Panamá y Bolivia, los primeros compromisos del año para el Tricolor.
México cerró esta gira fuera de Fecha FIFA con dos victorias por marcador mínimo, utilizando una convocatoria limitada a jugadores que militan en clubes del continente americano. En ese contexto, destacó la presencia de ocho futbolistas de Chivas, actual líder invicto del Clausura 2026.
Dentro de ese grupo, los focos se colocaron sobre Ledezma y Gutiérrez, jugadores formados en Estados Unidos que habían defendido a ese país a nivel internacional, pero que ya realizaron el cambio definitivo para vestir la camiseta tricolor.

Ledezma explicó a su llegada que el trámite se completó sin inconvenientes. El lateral había disputado un partido amistoso con la selección mayor de Estados Unidos en 2020, precisamente ante Panamá, duelo en el que registró dos asistencias. “Sí, ya todo está listo”, aseguró, confirmando su elegibilidad plena con México.
El caso de Gutiérrez siguió una ruta similar. El mediocampista participó en amistosos con el conjunto estadounidense hace un año, en partidos frente a Venezuela y Costa Rica fuera de Fecha FIFA, además de haber sido parte de selecciones juveniles. Sobre su decisión, señaló que su llegada al fútbol mexicano fue clave: “Obviamente es un sueño. Por eso llegué acá a México y por eso estoy vistiendo los colores de Chivas”.
Pese a haber sido considerados en la primera convocatoria del año y haber completado el cambio de federación, tanto Ledezma como Gutiérrez reconocen que no tienen un lugar asegurado en la lista final rumbo al Mundial. Tras dialogar con Javier Aguirre, saben que el proceso seguirá abierto y que deberán sostener su rendimiento para mantenerse en la órbita de la selección.
“Con la selección hay competencia; todos tenemos chance de ir. Me dijo que siga haciendo las cosas como las estoy haciendo en Chivas”, explicó Ledezma. Gutiérrez fue en la misma línea al señalar que la decisión final no depende de los jugadores: “Hubo una plática y me sentí muy bien, pero él tiene la decisión final. Yo voy a hacer mi trabajo día a día, partido a partido y juego por juego”.


