¿Cómo es el proceso de voluntariado para los Juegos Olímpicos? Requisitos, beneficios y experiencia
Desde PyeongChang 2018 hasta Milano Cortina 2026: Elena Íñiguez comparte con Claro Sports cómo es vivir unos Juegos Olímpicos como voluntaria.
- Claro Sports llevará los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 a 17 países, incluido México
- Milano Cortina 2026 está cada vez más cerca y se vivirá por Claro Sports
- Agenda deportiva de hoy: partidos, estadísticas y resultados en directo
Los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 están cada vez más cerca y, mientras atletas y sedes afinan detalles, miles de personas en todo el mundo se preparan para vivir la cita olímpica desde un rol clave: el voluntariado. Su trabajo es silencioso, pero indispensable para que la operación diaria de los Juegos funcione dentro y fuera de las competencias.
En ese contexto, Elena Íñiguez, voluntaria con experiencia previa en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018 que volverá a estar en la cita italiana, habló en exclusiva con Claro Sports sobre el proceso de selección, los requisitos y lo que significa formar parte de un evento olímpico desde dentro.
Requisitos y beneficios
Antes de postularse, uno de los primeros puntos que suele generar dudas es qué se necesita realmente para ser voluntario olímpico. Elena explica que, más allá de la motivación, existen criterios básicos que todos los aspirantes deben cumplir, aunque el perfil puede variar mucho según el área asignada.
“Requisitos, lo más importante es la edad, hay una edad mínima para participar, no hay edad máxima. Después hay requisitos de idioma, el inglés es muy importante para poder comunicarte con la gente. En este caso el italiano también. Depende mucho del trabajo que se necesita hacer, hay muchos perfiles distintos. En mi caso la experiencia que tengo en el deporte fue importante, pero hay de todo, no hay nada específico que se pida, no hay un título universitario o habilidades específicas”.
Más allá de lo administrativo, el voluntariado olímpico tiene un componente emocional que, para quienes lo han vivido, se convierte en la mayor recompensa. Elena subraya que no se trata solo de colaborar, sino de sentir que se forma parte activa de los Juegos.
“El beneficio más grande es la experiencia, estar ahí, yendo a los Juegos, estar cerca de los atletas y sentirte parte de que estás haciendo que los Juegos sucedan. Eso para mí es lo más lindo de la experiencia”.

El proceso de selección
El proceso de selección comienza mucho antes de la inauguración. La anticipación y la organización personal son claves para no quedarse fuera, ya que las convocatorias se abren con bastante tiempo de margen y siguen varias etapas.
“Lo primero es organizarse y estar atento cuando abren las convocatorias, que generalmente se abren un año o año y medio antes de los Juegos. Hay que anticiparse y cuando sale el anuncio llenar el formulario y seguir los distintos pasos del proceso. Una vez que cierra la convocatoria se hace una entrevista. Para mí lo más importante es la preparación”.
Finalmente, Elena aclara que el voluntariado implica jornadas largas y responsabilidad, pero también una logística pensada para cuidar a quienes colaboran. La asignación de funciones suele considerar la experiencia y los intereses personales, algo que ella vivió directamente en Corea del Sur.
“Es mucho trabajo, pero es un trabajo especial. Si bien hay jornadas de muchas horas, siempre cuidan que tengamos descanso y que tengamos una gran experiencia. En Corea me habían puesto en la pista de hielo porque sabían que yo era patinadora; siempre se preocupan por tus intereses y por que puedas disfrutar la experiencia”.
¿Quién transmite en vivo los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 y dónde ver?
Italia se prepara para recibir al mundo como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026, un evento que situará al país en el centro del escenario deportivo internacional. Con una combinación única de ciudades emblemáticas, herencia cultural y paisajes alpinos, la justa reunirá a cerca de 2 mil 900 atletas que disputarán 114 preseas en ocho deportes y 16 disciplinas. Milán y Cortina d’Ampezzo encabezarán un mapa olímpico que promete competencias de alto nivel, atmósferas vibrantes y postales memorables sobre la nieve y el hielo.
La experiencia completa llegará a Latinoamérica a través de Claro Sports, que ofrecerá una cobertura integral del 6 al 22 de febrero de 2026. Con transmisión en 17 países de la región, incluida México, la señal permitirá seguir cada prueba, ceremonia y definición, tanto en televisión como en plataformas digitales. Además de las competencias en vivo, la audiencia tendrá acceso a análisis especializados, contenidos exclusivos y resúmenes, con un equipo que acercará desde Italia las historias, el contexto y la dimensión olímpica de Milano Cortina 2026 mediante una propuesta multiplataforma.


