Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra, abanderados de Argentina para Milano Cortina 2026
Milano Cortina 2026 marcará la segunda participación olímpica de Dal Farra, quien ya estuvo presente en Beijing 2022

- Lasse Gaxiola y Sarah Schleper harán historia para México en Milano Cortina 2026
- Historia en Milano Cortina 2026: Dos pebeteros encenderán la llama olímpica
- Agenda deportiva de hoy: calendario, resultados y estadísticas, al momento
La delegación argentina ya tiene a sus abanderados para la Ceremonia de Apertura de los XXV Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Se trata de Francesca Baruzzi Farriol, representante del esquí alpino, y Franco Dal Farra, figura del esquí de fondo, quienes portarán la bandera nacional en uno de los momentos más emblemáticos de la cita olímpica.
La elección de ambos atletas fue el resultado de un proceso que involucró a las Federaciones Deportivas Nacionales, que postularon a sus candidatos en función de antecedentes, méritos y logros deportivos. Luego, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino evaluó cada perfil y elevó su recomendación a la Mesa Directiva del COA, que finalmente aprobó la designación de los dos deportistas.
Baruzzi Farriol, de 27 años y nacida en San Carlos de Bariloche, cuenta con una sólida trayectoria internacional en el esquí alpino. Debutó en competencias de alto nivel en 2014 y, desde entonces, ha competido de manera sostenida en los principales circuitos del mundo, consolidándose como una de las referentes argentinas de la disciplina.
Entre sus resultados más destacados sobresalen el Top 30 en slalom gigante del Campeonato Mundial de Cortina d’Ampezzo 2021, sede que volverá a albergar pruebas olímpicas en 2026, y el Top 30 logrado en la misma especialidad durante la Copa del Mundo de Kranjska Gora 2025. En Beijing 2022 vivió su estreno olímpico con dos Top 30 en slalom gigante y super-G, además de haber sido abanderada en la ceremonia inaugural, rol que volverá a asumir en Italia.
Por su parte, Dal Farra inició su recorrido internacional en 2015 y se transformó en uno de los principales exponentes del esquí de fondo argentino. El atleta barilochense, de 25 años, alcanzó en 2026 un logro histórico al convertirse en el primer argentino en completar el exigente Tour de Ski, la competencia más prestigiosa del calendario de la Copa del Mundo de esquí nórdico. A ello se suma su condición de mejor sudamericano en los Campeonatos Mundiales de Trondheim 2025 y Planica 2023.
Milano Cortina 2026 marcará la segunda participación olímpica de Dal Farra, quien ya estuvo presente en Beijing 2022 y también fue abanderado en aquella oportunidad. Los Juegos se desarrollarán del 6 al 22 de febrero y la delegación argentina estará integrada por ocho atletas, que competirán en esquí alpino, esquí de fondo y luge, con la ilusión de dejar una vez más al país en lo más alto del escenario invernal.


